Skip to content
ViralVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es verdadera la cita del diario de viaje de Cristóbal Colón en esta ficción

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El espíritu del fragmento de la serie estadounidense coincide con el diario de viaje de Colón.
  • El video corresponde a un fragmento de una escena de la serie estadounidense “Yellowstone”.
  • Las frases no son exactas y no fueron registradas de forma continua, como se ve en el video.

Circula en Facebook un video tomado de una ficción que indica que el diario de viaje de Cristóbal Colón (1451-1506) dice la siguiente frase: “Nos cambiaron voluntariamente todo lo que tenían. No portaban armas y no las conocían porque les enseñé una espada que tomaron por el filo y se cortaban por ignorancia. Había buenos esclavos. Con 50 hombres podíamos someterlos a todos y obligarlos a hacer lo que queramos”. 

Esto es verdadero, ya que el espíritu de la escena refleja lo expresado por el conquistador, pese a que existen algunas diferencias respecto al texto original.

La publicación en Facebook fue compartida más de 19 mil veces y recibió más de 26 mil “Me gusta”, según los datos aportados por la propia red social.

El texto del diario de viaje

El fragmento del video efectivamente corresponde a una escena de la serie estadounidense “Yellowstone, que trata sobre una familia de rancheros en Montana que se enfrenta a los invasores de su tierra, y la actriz protagonista del recorte es Kelsey Asbille.

La cita textual a la que remite la serie corresponde al primer diario de viaje de Cristóbal Colón en su llegada a lo que hoy se conoce como América, en 1942. 

Sin embargo, si bien el espíritu del guión de la serie ficcionalizada corresponde a lo descripto por Colón en su diario, no es una referencia textual. Incluso, las expresiones que se mencionan como continuadas fueron hechas en pasajes diferentes en su escritura.

Las citas textuales del diario indican: “Todo tomaban y daban de aquello que tenían de buena voluntad”; “ellos no traen armas ni las conocen, porque les mostré espadas y las tomaban por el filo, y se cortaban por ignorancia”; y “ellos deben ser buenos servidores y de buen ingenio, que veo que muy presto dicen todo lo que les decía”.

La última frase, “con 50 hombres podíamos someterlos a todos y obligarlos a hacer lo que queramos”, figura en los registros del diario correspondientes al 14 de octubre, 3 días después de las citas anteriores.

 

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Comentarios

  • Lisandro31 de julio de 2023 a las 10:52 am1942 ?
  • URBANO7 de junio de 2024 a las 2:34 pmeso eso es la mentalidad de los hombres que descubrieron américa y eso esta enquistado en la mentalidad de la sociedad de hoy, lucha de poderes a costa de todo.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *