Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones FacebookVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es verdadera la imagen de un rayo que impacta en el Cristo Redentor en Brasil

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula una fotografía del momento exacto en el que el rayo cae sobre la icónica estatua en Río de Janeiro.   
  • La imagen es verdadera y la propia administración del Santuario, dependencia de la Arquidiócesis de Río de Janeiro, la difundió.   
  • Su autor, Fernando Braga, fue el primero en publicarla en su cuenta personal de Instagram.

Circula en Facebook una imagen publicada por el diario Página/12 en la que se en la que se ve un rayo impactando en la parte superior de la estatua del Cristo Redentor en Río de Janeiro, Brasil. El posteo agrega: “Un rayo impactó en la cabeza del Cristo Redentor y una foto captó el momento justo”. Esto es verdadero.

La fotografía es verdadera

La cuenta oficial de Instagram del Santuário Cristo Redentor, que depende de la Arquidiócesis de San Sebastián de Río de Janeiro, fue la que publicó la imagen, el sábado 11 de febrero último e indicó que el autor de la instantánea es el fotógrafo Fernando Braga.

La descripción del posteo comienza con el siguiente texto, en portugués: “¡Noche de fuerte lluvia, con muchos relámpagos, aquí en Río de Janeiro!”. 

Además, 3 días después de esa publicación, la misma cuenta posteó el video del momento en el que el rayo impactó en el Cristo Redentor junto al siguiente texto que en su primer párrafo indica: “Este fin de semana, las tormentas azotaron la ciudad de Río de Janeiro, con fuertes lluvias y relámpagos, que cayeron sobre el monumento al Cristo Redentor, provocando daños. Desde un primer momento, equipos del Santuario Arquidiocesano Cristo Redentor trabajaron para evaluar los posibles daños ocasionados”.

La descripción también sostiene que “la imagen no sufrió daños, según evaluaciones de la empresa Cone Sul”. Y agregan que en 2021 se ajustó el sistema de protección contra rayos con la instalación de una nueva corona, 4 veces más grande que la antigua, y un nuevo sistema de puesta a tierra de mayor tamaño, entre otras medidas.

Los intentos del autor para conseguir la foto

El viernes 10 de febrero, en su cuenta de Instagram Fernando Braga escribió “RAIO DIVINO!!!” (¡Rayo divino! en portugués). A continuación detalló las especificaciones de la cámara con la que captó el momento: “Tomas realizadas el 10 de febrero de 2023 a las 6:55 p. m. (Cristo) y 7:03 p. m. (Antenas) usando la NIKON D800 con 70-200 mm f/2.8E a 70 mm f/8 13″ ISO 100”.

En una segunda publicación, explicó que estuvo 3 horas intentando conseguir esa fotografía, y que lanzó “más de 500 disparos”.

En declaraciones a CNN Brasil, Braga, desarrollador de software, dijo que “hace un año” intenta esa fotografía. Explicó que no se considera fotógrafo personal, sino que es una actividad que comenzó a practicar cuando nacieron sus hijas. 

No es la primera vez que impacta un rayo

Tanto en la cabeza como en las dedos de la estatua de Cristo han instalado una serie de pararrayos.  De hecho, hasta 2014 solo los tenía en la cabeza, pero durante una tormenta, el 17 de enero de ese año, se rompió el pulgar de su mano derecha por el impacto de un rayo. 

Las autoridades administradoras reportaron después que también había daños en otras partes de la estatua.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Esta nota fue publicada originalmente en Factchequeado, una iniciativa de Maldita.es y Chequeado.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *