Es verdadero que el Ministerio de Transporte compartió un mapa con Paraguay dentro de la Argentina - Chequeado Skip to content
ViralVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es verdadero que el Ministerio de Transporte compartió un mapa con Paraguay dentro de la Argentina

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Twitter un mapa erróneo con la firma de la cartera nacional en el marco del 72º aniversario de Aerolíneas Argentinas.
  • El mapa, en el que además figuraba la capital de Chaco, Resistencia, en el territorio de la provincia de Misiones, fue publicado por error en la cuenta oficial del ministerio.
  • Fuentes oficiales de la cartera confirmaron el error y comunicaron que posteriormente fue borrado.

Circula en Twitter una imagen del Ministerio de Transporte de la Nación, en el marco del 72º aniversario de Aerolíneas Argentinas con un mapa en el que Paraguay figura como parte de la República Argentina y la ubicación de la capital de Chaco, Resistencia, está dentro del territorio de Misiones. El mapa está acompañado con la siguiente leyenda: “¿Sabías que en Argentina hay 21 aeropuertos a los que sólo llega Aerolíneas Argentinas?”. La publicación del mapa erróneo es verdadera.

Las distintas publicaciones que hacían referencia al mapa fueron retuiteadas más de 2 mil veces y recibieron más de 15 mil “me gusta”, según los datos aportados por la propia red social.

Chequeado confirmó con fuentes oficiales del Ministerio de Transporte de la Nación que efectivamente se trató de un error que fue publicado, tras lo cual fue borrado el tuit de la cuenta oficial de la cartera.

Distintos usuarios de la red social respondieron a un hilo publicado por el Ministerio de Transporte con mensajes que hacían alusión a los errores del mapa (ver acá, acá y acá). Sin embargo, dichos mensajes actualmente hacen referencia a un tuit que fue borrado por la cuenta oficial.

Además, múltiples medios de comunicación hicieron referencia al mapa erróneo como es el caso de Cadena 3, Mdz y Misiones Online.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Marisa20 de diciembre de 2022 a las 11:04 pmNo es la fuente real... La afá le debe más plata al estado que yo a mi papa Chequear la fuente La realidad es q el país está prendido fuego... Y Messi con un consenso de todos los jugadores Se quisieron desprender la la política Porq la política argentina.. No representa a estos jugadores Que pusieron todo y lograron todo lo q la política logró

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *