Skip to content
Esta nota tiene más de un año
ViralVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es verdadero que José de San Martín dijo: “Será posible que la suerte de este país esté sujeta a una docena de malvados”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook una cita que se le adjudica al prócer argentino en una carta enviada al militar y político argentino Juan Martín de Pueyrredón.
  • Esto es verdadero: fue escrito por San Martín el 3 de octubre de 1816.
  • La carta se encuentra publicada en la obra Documentos del archivo de Pueyrredón.

Circula en Facebook una publicación que le adjudica a José de San Martín la siguiente cita: “Será posible que la suerte de este país esté sujeta a una docena de malvados”. Además, agrega que la misma fue expresada en una carta enviada al militar y político argentino Juan Martin de Pueyrredón en octubre de 1816. Esto es verdadero.

La publicación en Facebook fue compartida 3 mil veces, según los datos aportados por la propia red social.

¿Cómo supimos que la frase de José de San Martín es verdadera?

Chequeado consultó a la Biblioteca del Instituto Nacional Sanmartiniano. Desde allí aseguraron que la frase efectivamente corresponde al general José de San Martín, dado que aparece citada en una correspondencia del 3 de octubre de 1816 a Juan Martín de Pueyrredón, publicada en la obra Documentos del archivo de Pueyrredón (Museo Mitre, 1912), en la página 250 del Tomo 1.

La obra se encuentra digitalizada y se puede acceder al texto completo en este enlace.

Además, la frase también figura en el libro La Historia de San Martín de Bartolomé Mitre, editado en 1887.

¿Quién es José de San Martín?

José de San Martín nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, ciudad ubicada en la provincia de Corrientes. Fue una figura clave de la independencia política argentina en 1816 y contribuyó en los procesos independentistas de Chile y Perú. 

Entre sus grandes logros militares, se encuentran la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo, el triunfo en la Batalla de San Lorenzo y el cruce de la Cordillera de Los Andes. 

Tras el fallecimiento de su esposa, María de los Remedios de Escalada, en 1830 decidió viajar a España junto a su hija, Merceditas, y posteriormente se instaló en Boulogne-sur-Mer, Francia, donde falleció el 17 de agosto de 1850.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • benjamín lanusse16 de mayo de 2023 a las 3:35 amPor la forma en que está redactada la frase es una pregunta, no una afirmación. Es su más sincero reclamo y llamado de atención a todos los Argentinos para denunciar públicamente a la camarilla socio política que ya en ese entonces fraguaba arreglos económicos y financieros con intereses foráneos entre gallos y medianoche a espaldas de la opinión pública con la sola intención de aumentar su fortuna personal en detrimento de el bienestar general. Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que hoy día nos encontramos en la misma situación.
  • daniel jaime Igolnikov27 de enero de 2024 a las 12:15 pmSucede lo mismo con el gobierno de Milei y en especial con la liquidación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Lo he denunciado penalmente, causa 126/2024 que está en el juzgado federal número 6, secretaria 11 y no hacen nada, por lo que son cómplices.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *