Es verdadero que Raúl Alfonsín dijo: “En Argentina hay hambre, pero no porque falten alimentos, porque sobra inmoralidad” - Chequeado Skip to content
ViralVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es verdadero que Raúl Alfonsín dijo: “En Argentina hay hambre, pero no porque falten alimentos, porque sobra inmoralidad”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Circula en Facebook esta cita atribuida al ex presidente de la Nación (1983-1989).
  • Esto es verdadero: la frase fue pronunciada durante el discurso de cierre de campaña de las elecciones presidenciales de 1983.
  • La frase completa fue: “En Argentina hay hambre, pero no porque falten alimentos como en otros países, sino porque sobra inmoralidad”.

Circula en Facebook una publicación que le adjudica al ex presidente de la Nación Raúl Alfonsín (1983-1989) la siguiente cita: “En Argentina hay hambre, pero no porque falten alimentos, porque sobra inmoralidad” (sic). Esto es verdadero.

La publicación fue compartida en Facebook más de 67 mil veces, según los datos aportados por la red social.

Estas palabras fueron expresadas por Alfonsín en su discurso de cierre de campaña de las elecciones presidenciales de 1983 -las primeras que se llevaron a cabo tras la última dictadura cívico militar (1976-1983)-, en octubre de ese mismo año en la Avenida 9 de Julio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Parte del discurso fue publicado por el canal oficial de YouTube de Archivo Prisma, la plataforma web que garantiza el acceso universal por internet del material emitido y grabado por Radio Nacional y la Televisión Pública, así como de piezas audiovisuales o sonoras a las que el Archivo ha accedido a través de los convenios de digitalización que Radio y Televisión Argentina mantiene con diversas instituciones públicas de la Argentina.

En el minuto 6:45 del video, el entonces candidato a presidente expresa la frase viralizada, aunque no de forma explícita a la publicada: “En Argentina hay hambre, pero no porque falten alimentos como en otros países, sino porque sobra inmoralidad”. 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *