Chequeado

Bullrich: “En dos años y medio se invirtió en escuelas un 50% más que la gestión anterior”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
03 septiembre, 2010 14:58 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
03 septiembre, 2010 14:58 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto


Falso
Los datos oficiales del Ministerio de Hacienda contradicen el argumento que utilizó el ministro porteño para defenderse de las críticas de padres y alumnos.

En el marco del conflicto por la toma de escuelas en la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, aseguró el martes último que “en dos años y medio ya se invirtió en escuelas un 50% más de lo que se invirtió en los cuatro años de gestión anterior”. Un análisis comparativo de las cifras ejecutadas en el período 2004-2010, sobre datos del Ministerio de Hacienda porteño, muestra que la declaración es falsa, ya que la inversión en infraestructura y equipamiento escolar, medida en pesos constantes, fue mucho mayor durante las gestiones de Aníbal Ibarra y Jorge Telerman. Incluso sin tomar en cuenta la inflación de los últimos años (es decir, el gasto en pesos corrientes), el resultado que arrojan los números es también superior.

La Legislatura porteña aprueba anualmente el presupuesto educativo y le cede al Poder Ejecutivo la potestad de decidir y distribuir su ejecución durante los 365 días del año. Según información oficial, sumando la ejecución de infraestructura escolar de los años 2008 y 2009, más el primer semestre de 2010, el gobierno de Macri lleva gastados $ 315.428.862, mientras que la suma de los años 2004, 2005, 2006 y 2007 -el período al que alude Bullrich al hablar de “gestión anterior”- es de $ 351.361.667. Es decir que no sólo es falso que la inversión en escuelas públicas de la actual gestión fue “un 50 por ciento más” que en 2004-2007, sino también que las sucesivas gestiones que durante ese período gobernaron la Ciudad superaron en casi 40 millones el gasto en educación de la administración PRO.

Por otra parte, el reparto del gasto entre la educación pública y la educación privada también es un dato para observar durante el periodo Macri. Si se analizan los números hasta 2009 -el segundo año de gestión-, resulta evidente la disminución de la inversión en el sector público, mientras que el salto de las transferencias a educación privada en el gasto educativo se muestra en aumento.

Temas

5 Respuestas

RProspecto 20 de octubre de 2010 a las 8:29 am

Che piola 2 contra 3 no va.
Estás tomando 3 años de gestión 2004-2007, contra 2 años de gestión 2008-2010. Esto sin ver que faltan por lo menos 2 meses del 2010.

No creo que Bullrich diga la verdad pero la desmentida es peor que la mentira.

Freakid 19 de septiembre de 2011 a las 4:41 pm

Creo q no está mal la desmentida xq es justamente sobre el dato de Bullrich… Él dice que entre 2008-2010 gastaron 50% más que 2004-2007, y su propio ministerio lo desmiente…

agus 24 de octubre de 2011 a las 3:53 pm

2004, 2005, 2006 y 2007 contra 2008, 2009 y primer semestre de 2010.. segun dice el mismo articulo.. la desmentida es por lo menos engañosa o exagerada, en todo caso se deberia sacar sobre periodos de tiempo iguales o año a año. Porque el segundo grafico si es anual? tal vez porque les servia para poder seguis sosteniendo su afirmación, no quiero creer que hay intencionalidad por lo que espero el dato año por año

Pablo Usabiaga 2 de diciembre de 2011 a las 2:31 am

Olvidan un pequeño detalle: la inflación. Ejemplo: si hay una inflación del 10% tras un periodo en el que se invirtió 100, y en el periodo siguiente se invierte 110, el valor real de la inversión es IDÉNTICO, no “un 10% más”. Decir que se invirtió más en valores numéricos absolutos sin descontar la inflación, es mentir descaradamente. Muy mal, en este sentido, la desmentida, ya que BULLRICH INVIRTIÓ MUCHO MENOS que lo que dice la desmentida, si se tiene en cuenta que los valores citados son absolutos y falta descontar la inflación.

Nik Fosser 12 de septiembre de 2013 a las 1:17 pm

Ya se que la nota es vieja, pero es reveladora. Lo que dice el ministro según entiendo es textual “en dos años y medio ya se invirtió en escuelas un 50% más de lo que se invirtió en los cuatro años de gestión anterior”, por eso no hay necesidad de anualizar nada, dado que el propio ministro fijó el periodo de la comparativa.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Chequeo Diario

Zabaleta: “(La Tarjeta Alimentar y el plan Potenciar Trabajo) resumen casi el 90% del presupuesto del año pasado” El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, aseguró que la Tarjeta Alimentar y el plan Potenciar Trabajo son los 2 programas en los que se destinaron la gran mayoría de los fondos de su cartera en 2021. “El año pasado el Ministerio tuvo un presupuesto de $531 mil millones. Para que sepan, […]

Chequeo Diario

Cristina Fernández de Kirchner: “Hay un segmento de los trabajadores en relación de dependencia que son pobres. Esto nunca había pasado” La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, dio un discurso el viernes último en la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus), en donde fue distinguida con un doctorado honoris causa. En su exposición se refirió al mercado laboral argentino y en una crítica a su gobierno, señaló: “Hoy se produce un fenómeno en […]