Chequeado

Etchevehere: “Estamos ordeñando la misma cantidad de leche que en 1999”

Exagerado

¿Qué significa?
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.
20 Noviembre, 2013 | Tiempo de lectura: 2 minutos
20 Noviembre, 2013 | Tiempo de lectura: 2 minutos


EXAGERADO
El titular de la Sociedad Rural lo aseguró al referirse a los problemas con la producción de alimentos en el país. La producción actual supera la de fines de los ‘90, aunque no se registra una diferencia sustancial.

El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, afirmó en una entrevista en Radio Mitre que “estamos ordeñando la misma cantidad de leche que en 1999”, algo que ya había afirmado en octubre de 2012.

La producción lechera en 1999 fue de 10,3 mil millones de litros, cantidad récord al menos desde 1983, según datos del Ministerio de Agricultura de la Nación. En 2000, el número de litros bajó, y no volvió a alcanzar una cifra similar a la de fines de los ’90 hasta 2006. Un año después, la producción cayó, en parte, debido a inundaciones en las cuencas lecheras y a medidas de regulación aplicadas por el Gobierno nacional.

Desde 2008, el aumento anual es constante. El resultado para 2012 que informa el Ministerio es de 11,3 mil millones de litros.

Para 2013 las primeras estimaciones calculaban un nivel de producción similar al de 2012, pero el último informe de la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina asegura que “de confirmarse las cifras de escaso crecimiento en septiembre, estarían en duda las proyecciones que especulaban con que 2013 cerraría con un volumen de producción similar al de 2012. A esto se suma la persistente sequía en distintas regiones lecheras del país”.

La producción este año sería entonces inferior a la de 2012, aunque de todas maneras estaría por encima de la producción de 1999.

La SRA estima que este año la producción caerá entre un 2 y un 3% en relación al año pasado, llevando la producción por debajo de los 11 mil millones, señaló a Chequeado.com Ezequiel de Freijo, analista económico de la institución. “Durante ese mismo período en los países vecinos hubo un crecimiento muy importante”, agregó.

Según un informe de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), entre 2000 y 2010, mientras la Argentina aumentó un 5% su producción láctea, Chile avanzó un 27%, Uruguay, un 31%, y Brasil, un 35 por ciento.

Infographics

Para César Fraga, gerente de la Unión General de Tamberos (UGT), “los vaivenes en la producción están muy ligados a los precios internacionales y a la cotización del dólar”.

“La crisis de 2001 afectó mucho al sector y bajó drásticamente la producción. El aumento de los costos hizo bajar el margen de la rentabilidad y muchos productores pasaron a la agricultura”, analizó Juan José Linari, asesor de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) y ex coordinador del Programa Nacional de Política Lechera. “Desde entonces viene aumentando lentamente la producción, y en 2012 se superó la producción de 1999”, agregó.

Sin embargo, y pese a estos atenuantes, Linari también consideró que el desempeño del sector no fue positivo en relación a otros países: “Si se compara a la Argentina con los países de la región, éstos crecieron más”.

Temas

7 Respuestas

Yo 20 de Noviembre de 2013 a las 9:20 pm

¿Había necesidad de hacer un nuevo informe? Me encanta lo que hacen, pero quedan muchas afirmaciones diarias sin chequear, tanto de políticos como de periodistas, tanto de oficialistas como de opositores. Si no llegan a chequear todo ¿no hubiera sido mejor uso de su tiempo hacer un “hilando fino” recordando que esta frase repetida ya fue chequeada por ustedes y el veredicto se mantiene? Y luego pasar a otros chequeos pendientes…

Mariano T. 20 de Noviembre de 2013 a las 10:50 pm

Crecer un 5 o 10% en 15 años es producir lo mismo. Obvio que no van a coincidir los litros o decimas de litro.
Es estar estancado en un periodo en el cual hay vecinos que han triplicado la producción

YoOpino 21 de Noviembre de 2013 a las 12:08 pm

Nuestros vecinos no tuvieron un 2001. Además si los ruralistas prefieren sembrar sojita que ordeñar leche, o producir trigo o carne, porque con el yuyo tienen mayor rentabilidad, no pueden hacerse los tontos y echarle la culpa al gobierno.

Yo 21 de Noviembre de 2013 a las 5:37 pm

No se subsidiaba la soja para biodiesel?

Mariano T habla de vecinos que triplicaron la producción, y decís que pudieron por no tener el 2001. Nosotros en el 2001-2003 bajamos de 10,5 a 8. Realmente explica esto que hayamos vuelto a valores previos al 2001 en lugar de crecer como nuestros vecinos?

Mariano T. 22 de Noviembre de 2013 a las 11:23 am

Nunca se subsidio la soja, tiene un impuesto especial del 35%

sevieneeliceberg 21 de Noviembre de 2013 a las 6:04 pm

Quizas la soja sea mas rentable pero al productor de leche el gobierno lo tiene ahorcado, doble motivo para no producir leche.

Mariano T. 22 de Noviembre de 2013 a las 11:21 am

El problema no fue 2001. Fue la devaluacion brasilera y las trabas para exportar leche a ese destino a partir de 1998. Eso genero una sobreoferta en el mercado interno que derrumbo primero los precios, y luego la produccion.
Pero luego de 2006, cuando la situacion de exportacion mejoro, el gobierno se encargo de ahogar la producción e impedir la expansión.
Mientras tanto, la situacion fue aprovechada por Brasil(que paso de ser cliente a ser competidor), Uruguay y Paraguay para aumentar mucho mas la produccion que nosotros.
Ah! Y esos paises son tambien grandes exportadores de soja.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Macri: “Ya terminamos 7.600 km, entre autopistas y rutas, y tenemos 13.480 km en construcción. Esto es más que en los últimos 65 años” En la inauguración de un tramo de una nueva autopista en la Provincia de Buenos Aires el presidente de la Nación, Mauricio Macri, destacó las obras que se realizaron durante su gobierno y aseguró: “En lo que hace específico a lo vial ya terminamos 7.600 kilómetros, entre autopistas y rutas, y tenemos 13.480 kilómetros en […]

Chequeo Diario

Vidal: “Tenés 500 mil puestos más de trabajo (...). Estoy hablando de empleo en blanco” La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, sostuvo en una entrevista con Net TV que, comparando empleo entre 2015 y 2019, hay “500 mil puestos más de trabajo”. Ante la consulta de la periodista María O’Donnell, aclaró que estaba hablando de “empleo registrado”, conocido comúnmente como “empleo en blanco”. Había dicho […]