Chequeado

Etchevehere: “Sembramos el mismo trigo que hace 100 años”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
24 Julio, 2015 | Tiempo de lectura: 3 minutos
La superficie destinada al cereal es incluso menor que a principios del siglo pasado. Los especialistas apuntan a los cupos de exportación y la rentabilidad.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, abrió la 129° edición de la Exposición Rural y apuntó contra las políticas del Gobierno hacia el sector. “Sembramos el mismo trigo que hace 100 años”, criticó. La frase es correcta: la superficie destinada al cereal es incluso menor que a principios del siglo pasado, y los especialistas apuntan a los cupos de exportación y la rentabilidad.

Durante la campaña 2014/2015 se sembraron 5,3 millones de hectáreas de trigo, exactamente un millón de hectáreas menos que 100 años antes, en la campaña 1914/1915. El área sembrada del año último marca un incremento con respecto a 2013, aunque ese año junto con 2009 y 2012 son los más bajos desde 1903/1904. El punto más alto es 1928/1929, con más de 9 millones de hectáreas, un año antes del crack de Wall Street.

El trigo es un cultivo que ha perdido rentabilidad, por lo que se lo relega en los planes de siembra”, señaló a Chequeado Guillermo Rossi, analista de mercado de la Bolsa de Comercio de Rosario. “Tiene cupos de exportación, derechos de exportación que son altos, y precios bajos, sumado a que en algunas zonas sembrar soja sin hacer rotación con trigo puede dar un margen más alto”, agregó.

Desde 2008 rige una limitación oficial a la exportación, a través de permisos que otorga el Gobierno para envíos fuera del país (los ROE Verdes, es decir Registros de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior).

Desde el oficialismo aducen que los cupos son necesarios para cubrir las necesidades del mercado interno. “Todo el excedente por encima de lo que requiere el mercado interno va a ser destinado a la exportación”, declaró en 2014 el ministro de Economía, Axel Kicillof, cuando anunció que progresivamente se liberarían 1,5 millones de toneladas de trigo para exportación.

“El país fue históricamente exportador de trigo, factor fundamental para ubicar la producción de granos excedente. En virtud de mantener el precio interno, esta administración limitó las exportaciones, por lo que los únicos que compran trigo son los molinos. Como desaparece la competencia en el mercado externo, el molino no tiene la obligación de pagarlo al precio internacional, y además no lo compran todo junto”, explicó a este medio Ignacio Terrile, especialista en cultivo del trigo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Pergamino.

Al no poder vender el trigo con inmediatez en diciembre cuando se cosecha, el productor decide no sembrarlo, y dejan el campo en barbecho (sin sembrar) para que acumule el agua de la lluvia y luego sembrar soja”, siguió Terrile.

Para Rossi, una de las consecuencias para los productores es que “el trigo es un cultivo que aporta muchos nutrientes al suelo que otro tipo de cultivos como la soja quitan”. Esto se vincula con la falta de rotación de cultivos (más información en este chequeo).

La importancia del trigo radica en que es un cultivo que permite la rotación con otros como la soja, lo que es positivo para el suelo, y a que tiene más demanda que aquellos que pueden reemplazarlo, como la cebada o la avena.

¿Qué pasaba hace 100 años?

El cultivo de trigo aumentó muy considerablemente desde 1895 en adelante, cuando la mayor parte del área pampeana se pliega a la agricultura en secano a gran escala [N. de la R.: aquella que no dispone de riego artificial y el agua proviene principalmente de las lluvias], receta agrícola llevada a cabo en las colonias de Santa Fe”, explicó a este sitio Juan Luis Martirén, doctor en Historia por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

El especialista en temas de historia agraria pampeana señaló que este desarrollo cerealero “fue producto de varios factores, como la incorporación de tecnología, la inmigración, la modernización de las estructuras de crédito, y una infraestructura moderna”.

De esta forma, destacó Martirén, “hubo una expansión espectacular de la agricultura, que pasó a competir en términos de costo de oportunidad y rentabilidad con la dinámica ganadería vacuna que se había asentado desde 1840, sobre todo en Buenos Aires”. Entre 1895 y 1908 se pasó de dos a casi seis millones de hectáreas sembradas de trigo.

“En 1900, el trigo y el maíz eran para la Argentina lo que hoy es la soja”, concluyó en esta nota de La Nación el politólogo e historiador Juan Cruz Jaime.

Actualización 27-07-2015: Luego de la publicación de esta nota, Chequeado accedió a los datos sobre siembra de trigo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Estas cifras están disponibles desde la campaña 2000/2001, y muestran una tendencia similar a las del Ministerio de Agricultura, aunque difieren en las cantidades. Según los cálculos de la Bolsa en 2014/2015 se sembraron 4,4 millones de hectáreas de trigo, y no 5,3 millones como indican los datos oficiales.

Temas

17 Respuestas

Elias 25 de Julio de 2015 a las 5:03 pm

De todos modos, las semillas habrán cambiado en 100 años. No creo que la producción en toneladas/hectárea sea la misma hoy que hace 100 años.

Eze 1 de Noviembre de 2017 a las 12:36 am

Exacto, se pasó de un modelo de sembrado extensivo por uno intensivo para maximizar el rendimiento. Para mi la nota es discutible o engañosa….

Mariano 25 de Julio de 2015 a las 6:17 pm

Lo que estamos observando hoy con el trigo es el producto de una mala gestión en política agropecuaria. Nunca se puso en duda el abastecimiento de trigo en el mercado local, algo que desde el gobierno intentaron hacer creer. Se han llevado planes interesantes al congreso para ser tratados y poder asegurar el trigo en la mesa de los argentinos y lograr mejoras para el productor, pero han sido rechazadas.
El gobierno nunca puso en marcha políticas claras y transparentes que ayudasen a elevar la superficie de siembra de trigo y si elevar la producción. Al contrario, introdujo trabas en la comercialización lo que quitó incentivos para sembrar.

hugo 27 de Julio de 2015 a las 1:04 pm

no les llama la atencion que chequeado se haga el “distraido” con las volteretas “ideologicas” de Macri despues de la 2da vuelta en CABA ?
Cuequeado … se nota … demasiado… !!!!

Marco 28 de Julio de 2015 a las 12:51 am

Mmmm!!!!!? “Chequeado” Hace varias publicación es venís dando datos parciales. Por que no completas la información?. No solo la superficie sembrada es un dato si no el Rinde (QQ/HA). ya que se manejan con bases de datos, por que no buscan y los compraran la información completa para saber cual fue la Producción total en Millones de toneladas. Tal ves estoy equivocado, pero según muchos especialistas es mas que conocido que actualmente la superficie sembrada no es comprable por las mejoras en el Rinde. No puedo encontrar datos precisos pero encontré algunas referencias que Uds sabrán aclarar. Pregúntale a Etchevehere http://www.scielo.org.mx/img/revistas/alhe/n32/a6c5.jpg http://www.pregonagropecuario.com/…/granos_estimaciones…

Mariano T. 30 de Julio de 2015 a las 6:47 pm

Qué tiene que ver la superficie con el rinde? Cuando un cultivo aumenta su productividad, es más atractivo para ser sembrado.

adriel 28 de Julio de 2015 a las 5:31 am

no entiendo…Echevehere Dice q se siembra lo mismo q hace 100 años, Ud califican como VERDADERO, pero después dicen q la superficie es menor….es decir q es FALSO….o la producción en toneladas es a lo q se refiere el Presi de SRA? lo cual tampoco sería verdadero, porq sería mayor la prod x hectárea que hace 100 años…

fer 2 de Agosto de 2015 a las 1:00 am

Es la superficie, mira el grafico no es muy dificil 5,261 millones de ha 2014/2015 vs. 5,675 millones de ha campaña 1906/7….

JAvier 29 de Julio de 2015 a las 6:27 pm

Esto es FALSO, a lo sumo se sembrarán las mismas hectáreas, pero el mismo trigo, no y eso un productor lo sabe como su propio nombre. El trigo no es el mismo y el rendimiento por hectárea, los procesos de siembra y de cosecha no se asemejan en nada a los de hace 100 años atrás.
La frase y el dato está cargado de intencionalidad y me parece que se la comieron. La superfice apta para cereales es la misma que hace 100 años, pero el trigo, o la producción de trigo no y por supesto que otros cultivos más competivos quitan hectáreas, cultivos que hace 100 años no estaban.

Mariano T. 30 de Julio de 2015 a las 6:46 pm

Hoy se podrían sembrar 8 millones de ha de trigo en vez de las 3,5 que se van a sembrar este año. No se hace por la política del gobierno nacional que impide que los productores puedan vender su producción.

Juan 30 de Julio de 2015 a las 2:00 pm

Muy pobre el trabajo de Chequeado.
Deberian ampliar el comentario de este tipo que viene a dar lástima.
Este año Argentina tuvo record historico de cocecha de cereales!
Ademas hace 100 años se cultivaba 1000 hs de Soja y hoy hay 1000 veces esa superficie.

Pepe Parada 31 de Julio de 2015 a las 3:43 pm

Leo algunos comentarios y me da pena. Hay argentinos que tienen tan arraigada la decadencia del país que buscan justificar el tema en los rindes o en ver si hay alguna pequeña diferencia de superficies o en si la soja ocupó el lugar del trigo. Hoy no le pudimos cumplir el pedido a Brasil. Los países que se creen con destino de grandeza solo se fijan en su crecimiento en todos los aspectos. Es ridículo que, cualquiera sea el criterio económico que se aplique, haya gente que se crea que se pueden tener bienes y servicios del primer mundo con un PBI/habitante de cuarta. Siempre, siempre seguiremos repartiendo la pobreza con 14 mil USD per capita de PBI (menor que el de Uruguay y Chile,p.ej.) y bajando desde hace 4 años. Todo lo demás es verso populista muchachos.

Lucia 31 de Julio de 2015 a las 4:07 pm

No es necesario hacer muchos cálculos para darse cuenta. Si uno anda por las rutas del país se da cuenta solo viendo los campos. Y no confundir cereales con oleaginosas.

Alejandro Tiraboschi 31 de Julio de 2015 a las 5:57 pm

La superficie sembrada es un índice no demasiado relevante. Lo que verdaderamente importa es la producción total, que no es un dato difícil de obtener y del que no se habla en el artículo.
Si bien es cierto que en los últimos años hubo una caída en la producción de trigo, decir que estamos como en 1900 es ridículo.
No he conseguido datos de 1900, pero comparando con 1960 (se supone que se producía más en 1960 que en 1900) ahora se produce el triple de trigo.
Por comparación en Canadá (productor de los mejores trigos) la producción se multiplicó por 2 de 1960 a ahora.
Fuentes: http://goo.gl/GMVGhd , http://goo.gl/SKwKYm

Por lo tanto ““Sembramos el mismo trigo que hace 100 años” es al menos engañosa, pues es fácilmente confundible con “Producimos el mismo trigo que hace 100 años”. Por otro lado dudo que las toneladas de semillas sembradas sea la misma que hace 100 años, por lo tanto lo sembrado tampoco sería lo mismo.

Mal chequeado. Mal Chequeado.

fer 2 de Agosto de 2015 a las 1:02 am

Tiene que ver porque si no hubiera caido el area sembrada hoy estariamos produciendo mucho mas trigo, y ni que hablar que esa area sembrada que se deja de hacer trigo es desplazada para hacer monocultivo de soja. Tratemos de no justificar lo injustificable

Mariano T. 14 de Agosto de 2015 a las 1:40 pm

La producción no ha disminuido tanto porque el productor invierte más en el cultivo (fertilizantes, fuingicidas), y porque se usa mejor semilla. Es su mérito
Eso no quita que el área de siembra de trigo se haya reducido a la mitad, mientras el área sembrada totalde todos los cultivos se duplicó.
Eso es mérito de la política antitriguera del gobierno.

Alfredo 15 de Noviembre de 2015 a las 11:24 am

Los rindes se multiplicaron varias veces, por ,lo tanto la producción es tremendamente superior.
Además, hace 100 años sembraban solo trigo y maiz… por ejemplo, no sembraban 20 millones de hectareas de soja.
Como siempre, la suciedad rural diciendo las cosas a medias.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Cadena nacional: chequeos a las frases de Macri El presidente de la Nación, Mauricio Macri, emitió anoche por cadena nacional un resumen de su gestión en el que enumeró distintos logros y falencias que tuvieron sus 4 años como primer mandatario. En esta nota, chequeamos algunas de sus afirmaciones en el orden en que las dijo. “El impulso de las energías renovables, que […]

Chequeo Diario

Macri: “En 2015 las energías renovables (...) aportaban menos del 1% de la generación de electricidad nacional, este año superamos el 8%” El presidente, Mauricio Macri, viajó a Madrid, España, para participar de la 25ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), donde se refirió a los avances de su gestión en materia de energías renovables. “En 2015 las energías renovables en nuestro país, excluyendo la hidroelectricidad de gran porte, aportaban menos del 1% […]