Facundo Moyano: “Se multiplicó 11 veces, desde el 2006, la presión tributaria sobre los trabajadores y solo 6 veces sobre las empresas”
El diputado por el Frente Renovador y candidato a legislador Facundo Moyano sostuvo: “Se multiplicó 11 veces desde el 2006 la presión tributaria sobre los trabajadores y solo 6 veces sobre las empresas”. Lo dijo en el contexto del paro general del 31 de marzo último, convocado por distintas organizaciones gremiales en reclamo del aumento del mínimo no imponible de Ganancias, entre otras cosas.
Su equipo de Prensa precisó a Chequeado que el diputado se refirió a la recaudación por Ganancias y no a la presión tributaria.
Según los datos de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía, la recaudación por Ganancias desde 2006 hasta 2014 aumentó 11,2 veces para las personas físicas (trabajadores autónomos y en relación de dependencia) y 6,7 veces para las empresas. Sin embargo, es lógico que así suceda.
Darío Rossignolo, profesor de Finanzas Públicas en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y consultor especializado en políticas fiscales, explicó a este medio: “El aumento de la carga tributaria sobre los individuos más que sobre las empresas hace más progresivo al sistema tributario y lo acerca a la composición de la recaudación del impuesto a la renta de los países avanzados, en donde tributan más las personas físicas y menos las empresas”.
Es así porque de lo contrario, el aumento del impuesto a las sociedades se trasladaría directamente a los precios de los consumidores, es decir las empresas aumentarían sus precios para descontar el efecto de mayores impuestos. “Esto afectaría en mayor medida a los sectores de menores recursos y haría que el sistema pierda progresividad”, precisó Rossignolo.
En 2006 la recaudación por Ganancias para las personas físicas fue de $9.930 millones de pesos. En 2014, según los datos preliminares de Hacienda, la recaudación por Ganancias de personas físicas ascendió a $111.222 millones de pesos.
Para el mismo período, la recaudación por Ganancias para sociedades aumentó de $21.819 millones de pesos a $145.292 millones de pesos.
La economista Luciana Díaz Frers precisó a Chequeado que el aumento en la recaudación es producto de varios factores. “No sólo de decisiones de política, sino de la evolución de ciertas cuestiones como las Ganancias de las empresas y de la cantidad de personas con ingresos por encima de los $15.000”, que es hoy donde se fijó el mínimo no imponible.
Fecha de publicación original: 28/08/2015
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias