Facundo Moyano, sobre Cambiemos: “Dijeron que en su gobierno los trabajadores no iban a pagar Ganancias y se duplicó la cantidad de trabajadores alcanzados” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Facundo Moyano, sobre Cambiemos: “Dijeron que en su gobierno los trabajadores no iban a pagar Ganancias y se duplicó la cantidad de trabajadores alcanzados”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El diputado nacional del Frente de Todos hizo esta afirmación para cuestionar a sus pares de Juntos por el Cambio por pedir más exenciones al proyecto de Ganancias que se debate actualmente en el Congreso.
  • Según datos oficiales, en diciembre de 2015 -último año del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner- eran 1,2 millones de personas quienes lo tributaban y en agosto de 2019 -durante la gestión de Cambiemos- llegaron a 2,4 millones.
  • Aunque efectivamente se duplicó esa cantidad, el promedio que pagó cada trabajador cayó casi a la mitad en la gestión de Cambiemos.

El diputado nacional Facundo Moyano (Frente de Todos) criticó a los diputados de Juntos por el Cambio (JPC) por reclamar la inclusión de más exenciones en el proyecto del oficialismo que establece que los trabajadores asalariados que cobren hasta $ 150 mil de salario bruto ($ 124.500 de bolsillo) no pagarán el impuesto a las Ganancias. 

“Dijeron que en su gobierno los trabajadores no iban a pagar Ganancias y se duplicó la cantidad de trabajadores alcanzados por el impuesto”, resaltó el hijo del secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones, Hugo Moyano, en una entrevista con el diario La Nación. La afirmación es verdadera, porque durante la gestión de Cambiemos aumentó en la proporción señalada la cantidad de trabajadores que pagaron Ganancias, pero omite un aspecto: que el promedio que pagó cada trabajador cayó a casi la mitad respecto del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Según la información oficial, el número de personas alcanzadas por el impuesto creció en los últimos años y hoy hay más contribuyentes de Ganancias que al inicio de la gestión de Mauricio Macri.

Como se explicó en esta nota de Chequeado, en diciembre de 2015 -último año del segundo mandato de Fernández de Kirchner- eran 1,2 millones quienes lo tributaban, mientras que en agosto de 2019 -durante la gestión de Cambiemos- la cifra era de 2,4 millones, aunque en enero de 2020, ya en el gobierno del Frente de Todos, el universo de trabajadores alcanzados había descendido a 2.139.396, de acuerdo con datos de la AFIP, consignados en el informe número 127 de la Jefatura de Gabinete al Congreso.

Sin embargo, aunque efectivamente se duplicó la cantidad de trabajadores alcanzados por Ganancias, el promedio que pagó cada uno cayó casi a la mitad, de acuerdo con esta nota de Chequeado.

Esto se produjo porque las escalas estuvieron fijas desde 2001 hasta 2016, lo cual implicaba que una vez que una persona superaba el mínimo no imponible muy rápidamente subía a las escalas superiores. En 2016 se modificaron esas escalas y se comenzaron a actualizar automáticamente a partir de 2018.

El gobierno de Macri generó la automatización del incremento de las deducciones personales. Antes era discrecional. Por lo tanto, se aumentó el universo de trabajadores alcanzados pero, a la vez, dentro de la razonabilidad. En promedio, pagaron menos”, dijo a Chequeado el triburatista Marcelo Rodríguez, de MR Consultores -fundada por él mismo, quien es profesor Titular de la Universidad de Belgrano, y de Posgrado  de la Universidad de Buenos Aires-.

El experto en impuestos sostuvo que “Ganancias debe gravar al salario y a las jubilaciones”, porque “la idea de que el salario no pague Ganancias es algo inexistente”. Sin embargo, señaló que “lo que está mal en la Argentina” es que debido al diseño de este gravamen “no esté cubierto el mínimo de subsistencia”. En tal sentido, Rodríguez dijo que está de acuerdo con que la actualización del mínimo no imponible de Ganancias sea por inflación, no por salarios.

Es decir que, como dijo Facundo Moyano, durante el gobierno de Cambiemos se duplicó la cantidad de trabajadores alcanzados por Ganancias, pero el promedio que paga cada trabajador cayó casi a la mitad, como se explicó en esta otra nota de Chequeado. Este último dato fue omitido por el diputado del Frente de Todos.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *