Chequeado

Facundo Moyano: “El punto más alto de asalariados que pagó Ganancias se dio en 2013, con el 30%”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Prensa Moyano

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
10 marzo, 2021 16:52 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
10 marzo, 2021 16:52 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El diputado del Frente de Todos aludió así a la pelea política entre su padre, Hugo Moyano, y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el impacto del impuesto en los salarios.
  • En efecto, según la AFIP, entre 2011 y 2012 la cantidad de asalariados que pagaron Ganancias creció de 1 a 2 millones, y en 2013 fueron 2.831.861. Esto representa un 29,5% del total, el pico máximo desde 2003.
  • Un decreto de la ex presidenta hizo caer el número de personas que tributaban, pero no se actualizaron las escalas, lo que produjo que una persona que superaba el mínimo no imponible muy rápidamente subía a las escalas superiores.

El diputado nacional Facundo Moyano (Frente de Todos) señaló durante una entrevista con el diario La Nación que “el punto más alto de asalariados que pagó Ganancias se dio en 2013, con el 30% de una masa de casi 10 millones de trabajadores”.

La afirmación del hijo de Hugo Moyano, secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones, es verdadera: tal como lo explicó Chequeado en esta nota, el pico de trabajadores alcanzados por Ganancias se dio en 2013, con el 29,5% del total de los empleados en relación de dependencia del país, de acuerdo con datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Facundo Moyano, ex líder del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA), señaló que ese pico de trabajadores alcanzados fue la razón por la cual su padre se distanció políticamente de la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. “Por eso, el reclamo de 2012 y 2013: era inflación más Ganancias. Regalábamos sueldo. Por eso salimos a la calle”, planteó.

En efecto, entre 2011 y 2012, los primeros 2 años de la segunda Presidencia de Fernández de Kirchner, la cantidad de trabajadores asalariados que pagaron Ganancias creció de 1 a 2 millones, y en 2013 fueron 2.831.861 sobre un total de 10 millones.

Al año siguiente, el penúltimo gobierno del Frente para la Victoria, el universo de asalariados alcanzados por Ganancias volvió a caer a poco más de un millón y se mantuvo así en 2015.

En agosto de 2013, cuando se registró el pico, la entonces Presidenta firmó un decreto que estableció que los trabajadores cuya remuneración mensual “entre los meses de enero a agosto del año 2013 no supere la suma de $15 mil” quedarían exentos de pagar el impuesto.

Pero, como se explicó en esta nota, el problema a partir de allí no fue tanto el de la cantidad de trabajadores alcanzados, porque el decreto de la ex presidenta hizo caer el número de personas que tributaban, sino que no se actualizaron las escalas desde comienzos del milenio. Debido a la inflación, esto produjo en la práctica que una vez que una persona superaba el mínimo no imponible muy rápidamente subía a las escalas superiores.

El ex presidente Mauricio Macri prometió en la campaña presidencial de 2015 eliminar este impuesto para los trabajadores. Sin embargo, la cantidad de trabajadores en relación de dependencia y jubilados que lo pagaron aumentó durante su gestión.

En diciembre de 2015 -último año del segundo mandato de Fernández de Kirchner- eran 1,2 millones quienes lo tributaban, mientras que en agosto de 2019 la cifra era de 2,4 millones.

Sin embargo, en 2016, el primer año de la gestión Cambiemos (hoy, Juntos por el Cambio) se aprobó en el Congreso un sistema que actualiza el monto de las escalas y el mínimo no imponible a partir de un índice de evolución de los salarios (conocido como RIPTE) lo que generó que, en promedio, las personas alcanzadas pagaran menos, como se explicó en esta nota.

De todas maneras, lo que dijo Moyano es verdadero. Según la AFIP, entre 2011 y 2012 la cantidad de asalariados que pagaron Ganancias creció de 1 a 2 millones, y en 2013 fueron 2.831.861 sobre 10 millones. Esto representa un 29,5% del total, el pico máximo de la serie entre 2003 y 2020.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Martín Guzmán: “La deuda pública sobre el producto bajó casi 30 puntos porcentuales en 2021” El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, brindó una entrevista al programa “Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos”, de Radio Con Vos, y fue consultado por la deuda pública del Estado nacional. “Vos decías ‘la deuda es gigante’. Ahora, yo hago una pregunta: la deuda pública sobre el producto, en el último año, ¿subió, […]

Chequeo Diario

Martín Tetaz: “Hace 11 años que en la Argentina no se crea empleo privado” El diputado nacional Martín Tetaz (Juntos por el Cambio) hizo una referencia en Twitter a los juicios laborales y citó el caso de una supuesta emprendedora que se contactó con él y le aportó documentación de un juicio laboral en su contra. Consultado por el diario Página 12 sobre este tema, el economista señaló: “Hace […]