Chequeado

Quirós: “La Ciudad de Buenos Aires tiene una pirámide poblacional más envejecida que el promedio”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

21 Marzo, 2021 12:26 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
21 Marzo, 2021 12:26 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Ministro de Salud porteño aseguró que en su distrito reside un porcentaje más alto de personas mayores que en otras jurisdicciones.
  • Según las proyecciones de población para 2021 elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el 21,5% de la población porteña tiene más de 60 años.
  • Con estos números, la Capital Federal es el distrito con mayor número de personas mayores de 60 años de la Argentina. El promedio nacional es del 15,8%.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, aseguró que su distrito tiene “una pirámide poblacional más envejecida que el promedio”, en relación a uno de los grupos más afectados por la COVID-19 y priorizados en el proceso de vacunación.

La afirmación es verdadera. Según las proyecciones de población para 2021 elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en base al Censo 2010, el 21,5% de la población porteña tiene más de 60 años. Esto es, 663.062 personas de un total de 3.078.836. El número es superior al resto de las provincias.

La pirámide poblacional de la Ciudad

En una conferencia de prensa realizada a principios de marzo, Quirós dijo que “todo el mundo sabe que la Ciudad de Buenos Aires tiene una pirámide poblacional más envejecida que el promedio”.

Según las proyecciones realizadas por el INDEC en base al Censo 2010, en la Ciudad de Buenos Aires el 21,5% de la población tiene más de 60 años, edad a partir de la cual se considera a una persona como parte de los grupos de riesgo por las consecuencias que podría tener en su salud el contagio de coronavirus.

Con estos números, la Ciudad es el distrito con mayor cantidad de personas mayores de 60 años de la Argentina. Le siguen las provincias de La Pampa (17,6%), Santa Fe (17,4%), Córdoba (16,9%), Buenos Aires (16,3%), Entre Ríos (16,3%) y Mendoza (16,1%). En tanto, el promedio nacional de personas mayores de 60 años es del 15,8% de la población total.

Al desagregar la franja de la población de mayores de 60 años por grupos quinquenales de edad, la Ciudad de Buenos Aires también posee el mayor porcentaje de personas en cada uno de los segmentos. En efecto, el 4,6% de la población tiene entre 60 y 64 años, el 4,5% entre 65 y 69; el 3,9% entre 70 y 74; el 3,2,%, entre 75 y 79 años; el 2,2% entre 80 y 84 años; el 1,4% entre 85 y 89 años; el 0,7% entre 90 y 94 años; el 0,2% entre 95 y 99 años; y el 0,06% más de 100 años.

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado.

Temas

1 Respuesta

leticia 30 de Marzo de 2021 a las 5:59 pm

probablemente si comparan regiones. Si la comparacion fuera ciudad – ciudad CABA seria ampliamente superada por Mar del Plata donde terminan sus dias la poblacion post jubilatoria de medianos y altos recursos del pais . No se las estadisticas pero con toda seguridad nuestra piramide poblacional es la mas anciana del pais

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Lacunza, sobre Cambiemos: “Se crearon cerca de 1 millón de puestos de trabajo de punta a punta” En una entrevista con el medio Cenital, Hernán Lacunza, el último ministro de Hacienda de la Nación durante la gestión de Cambiemos, aseguró que, entre 2015 y 2019, “se crearon 1 millón de puestos de trabajo de punta a punta”.  “Primero te voy a desafiar, con respeto, a mirar los datos de empleo del INDEC […]

Economía

Cristina Fernández de Kirchner: “Nuestro espacio político fue el único que no endeudó a la Argentina” Durante la conmemoración del 45 aniversario del último golpe militar de la Argentina el 24 de marzo último, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kichner, dijo: “Nuestro espacio político fue el único espacio que nunca endeudó a la Argentina”. Si se toma en cuenta la relación de la deuda con el Producto Bruto […]