Fernández: “El presupuesto en Ciencia y Técnica cayó un 43%” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesExagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Fernández: “El presupuesto en Ciencia y Técnica cayó un 43%”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Si se toma la estimación oficial para 2019, la caída sería del 38%, menor a lo indicado por Fernández.
  • El gasto en Ciencia y Técnica cayó 25% en términos reales entre lo ejecutado en 2015 y 2018.
  • Si se compara el peso de Ciencia y Técnica en el Producto Bruto Interno (PBI), pasó de representar 0,35% del PBI en 2015 a 0,25% en 2019.

Durante el debate electoral de la Universidad Nacional del Litoral, el candidato por el Frente Todos, Alberto Fernández, dijo que el gasto en Ciencia y Técnica “cayó un 43%”. ¿Es así?

Según los datos del Ministerio de Hacienda de la Nación, si se observa la variación entre lo ejecutado entre 2015 y lo que el Gobierno estima gastará en 2019, se obtiene una caída de 38%, un número algo inferior al que mencionó el candidato más votado en las elecciones primarias.

Por otro lado, los gastos en la función Ciencia y Técnica -que incluye el gasto en esas categorías de todos los ministerios- cayeron 25% en términos reales, es decir, luego de descontar la inflación durante el mandato del presidente, Mauricio Macri. Es decir, comparando 2015 con 2018 se ve una caída, pero también menor a la marcada por Fernández.

Si se compara el peso de Ciencia y Técnica en el Producto Bruto Interno (PBI), pasó de representar 0,35% del PBI en 2015 a 0,26% en 2018. Para 2019, la estimación oficial muestra que caería nuevamente a 0,25%.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *