Fernández: “Los abuelos no tienen celulares” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Fernández: “Los abuelos no tienen celulares”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Un 64,6% de los mayores de 65 años respondió haber usado un teléfono celular en 2018, según los datos oficiales del INDEC.
  • En los últimos dos años con datos, la proporción de adultos mayores que usa dispositivos móviles creció por encima del crecimiento general.
  • No existe un dato oficial público sobre la evolución de las líneas celulares por edad que permita ver que si hubo mayores bajas de este indicador en los adultos mayores.

“Los abuelos no tienen celulares, Presidente, no pueden pagarlos”, señaló durante el debate presidencial en la Universidad del Litoral el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, para responderle a Mauricio Macri, que mencionó como logro el acceso a recetas médicas de forma online. Sin embargo, a diferencia de lo afirmado por Fernández, un 64,6% de los mayores de 65 años respondió haber usado un teléfono celular en 2018, según los últimos datos oficiales del INDEC.

Los adultos mayores están por debajo del promedio en cuanto al uso de celulares (que fue del 83,5% para 2018). “Es cierto que hay un menor uso entre personas mayores, pero diría que la principal razón es actitudinal/generacional”, explicó a Chequeado Enrique Carrier, especialista en telecomunicaciones.

Aún así, en los últimos dos años con datos, la proporción de adultos mayores que usa dispositivos móviles creció por encima del crecimiento general. Por ejemplo, en 2018 el uso de celulares en la población de 65 años o más subió 9%, contra un 3% del promedio.

Al igual que en otros grupos de edad, el uso de teléfonos celulares varía según el nivel educativo de las personas. De hecho, el segmento con menor penetración de todo el país es el de los adultos mayores sin instrucción formal, entre los que sólo el 28,6% dijo haber usado un celular durante 2018. En el lado contrario, entre el 86% y el 90% de los mayores de 65 años con nivel universitario completo o incompleto utilizaron estos dispositivos.

Tras la consulta de Chequeado, desde el equipo de Comunicación de Fernández respondieron que la frase hacía hincapié en “el poder adquisitivo de los abuelos”, y a la falta de recursos. Sobre el tema y como se mostró en esta nota, entre diciembre de 2015 y septiembre de 2018, las jubilaciones cayeron en promedio 0,4% en términos reales debido al Programa de Reparación Histórica que impidió una caída mayor. La pérdida de poder adquisitivo fue mayor entre quienes cobran la jubilación mínima y superó el 18% de caída entre el primer semestre de 2015 y el primer semestre de 2019.

Sin embargo, no existe un dato público sobre la evolución de las líneas celulares por edad que permita ver que si hubo mayores bajas de este indicador en los adultos mayores. Así lo confirmaron a Chequeado desde la ANSES.

Comentarios

  • Jose Luis Barqui14 de octubre de 2019 a las 3:27 pmme parece vergonzoso que chequeen una metáfora
  • Eva Mariani14 de octubre de 2019 a las 5:48 pmLa ironía computa como falsedad? cómo eligen lo que van a chequear?
  • Nazareno14 de octubre de 2019 a las 6:29 pmme parece vergonzoso que chequeen una metáfora
  • Mariano14 de octubre de 2019 a las 6:44 pmMe parece vergonzoso que chequeen algo tan obvio. No tienen abuelos muchachos? que carajo estan pensado?
  • maxi14 de octubre de 2019 a las 6:44 pmla frase entera terminaba con "no pueden pagarlos", eso no lo chequean? Tambien le dijo "presidente" a Macri, podes chequear eso?
  • mariana ferrari14 de octubre de 2019 a las 6:58 pmPara vuestro trabajo, han utilizado datos oficiales, excepto en éste que se basa en aportes de un Sr. Carrier. Mala.
  • Juan Ignacio14 de octubre de 2019 a las 6:59 pmCómo van a chequear esta frase? Sean responsables
  • Carolina Lombo14 de octubre de 2019 a las 7:04 pmCon el kirchnerismo, todas son metáforas: Néstor no murió (y murió) y la inflación no existe (y existía).
  • Diego14 de octubre de 2019 a las 7:17 pmAqui chequeado demuestra una vez más su sesgo y su parcialidad. Es tan absurdo este chequeo que duele. Obvio que la mitad de adultos mayores han usado alguna vez un celular, pero es una realidad que es el grupo etario que menos acceso tiene a la tecnologìa. Y a eso se suma que el jubilado que vive de su jubilaciòn se ha visto reducido ampliamente en su poder adquisitivo lo que dificulta aùn màs el acceso. Para hacer chequeos tambièn hay que tener una minima capacidad para distinguir lo que es una afirmaciòn real pasible de ser verificada de un giro retòrico que tiene un sentido màs allà de la literalidad. Chequeado va a morir de literalidad, pero claro siempre se vuelven literalistas para el lado que les conviene.
  • Jorge14 de octubre de 2019 a las 7:20 pmChequeados son fake news !!! Qué franja social de “abuelos” chequearon ? Somos 44millones de habitantes !!!! #SiVosQueres #MacriSeVa #LarretaSeVa #VidalSeVa #MacriNuncaMas
  • Carlos7214 de octubre de 2019 a las 7:33 pmAntes, allá lejos y hace tiempo, este era un sitio serio; ahora se dedica a chequear una metáfora, y no el tema de si, realmente, los jubilados reciben su factura en el celular
  • Franco14 de octubre de 2019 a las 8:01 pmPensé que eran un medio un poco más serio. ¿Que le sigue, un análisis de si era verdadero o falso el 'buenas noches' de Macri? Que ridículos.
  • Chequeame14 de octubre de 2019 a las 8:05 pmQuiero ser periodista, parece fácil
  • enrique14 de octubre de 2019 a las 8:30 pmsoy adulto mayor, tengo celular prepago. Hace un año que no tengo crédito, lo uso solo cuando me puedo conectar con wifi
  • Emiliano14 de octubre de 2019 a las 8:55 pmMe parece poco serio que se chequee una obvia exageración para marcar prioridades. Parece un chequeo en joda.#Asínohaybarcelonaqueaguante
  • Francisco Mingorance14 de octubre de 2019 a las 8:56 pmEs sano que exista un sitio como chequeado, lo que no es bueno es cuando pone un juicio que luego no sostiene en el desarrollo. A veces el desarrollo niega directamente el juicio que se coloca. No es siempre, pero pasa seguido.
  • Juan14 de octubre de 2019 a las 9:42 pmLo unico que hacen al chequear frases que no se deben analizar literalmente es perder credibilidad. Una lastima, chequeado, la idea era buena.
  • Maria14 de octubre de 2019 a las 10:57 pmUn 64 %! Y si! Que pasa con la diferencia? En esa diferencia se encuentran quienes perciben la minima! Como pueden opinar tan livianamente? Si no existe una correlacion entre variables?
  • Rodrigo14 de octubre de 2019 a las 11:01 pmno me parece un chequeo necesario cuando el comentario era una respuesta de carácter simbólico a una afirmación del prwaidente Macri que decía que los jubilados utilizaban el celular para ver sus recetas del PAMI
  • Joaquín14 de octubre de 2019 a las 11:15 pmJajajaja en serio se van a tomar literal esta frase?
  • Joaquín14 de octubre de 2019 a las 11:19 pmDeberían chequear si es verdad que Kilcilof piensa poner narcoapacitaciones
  • Gustavo14 de octubre de 2019 a las 11:26 pmPor qué no chequean si Macri ha mentido en el debate anterior antes que esta frase que todos entendimos lo que quería decir?
  • Damián15 de octubre de 2019 a las 12:55 amAdhiero al comentario de José Luis, pero ya que lo toman literal, ni la cantidad de jubilados que dijeron haber usado un celular ni la cantidad de líneas son indicativos, porque para consultar una receta en el celular no alcanza con tener celular y línea, sino que el celular tiene que poder correr un navegador y la línea tiene que tener acceso a internet o menos chequeable todavía, Wi-fi en la casa. Además de esto hay que agregar que si un jubilado medio no sabe manejar un control remoto, la afirmación de que "los jubilados pueden ver la receta en el celular" es casi tan ridícula como decir que se enseña robótica y programación en el jardín de infantes.
  • Leonardo15 de octubre de 2019 a las 1:20 amQue estupidés de chequeado, el 68% no es un numero positivo, sino todo lo contrario, cuando en realidad estás obligando a los abuelos a adaptarse a un sistema que no conocen y además a adquirir el celular, sin contar que si dejás a más del 30 porciento afuera sos una persona más que cuestionable.
  • Gus15 de octubre de 2019 a las 5:31 amAnalizar una chicana es banal. Y su tercer punto en el destacado dice que no hay datos oficiales. Entonces no se lo puede señalar como "falso".
  • Daniel Penen15 de octubre de 2019 a las 5:57 amLa mala situación en general hace ominoso que se centre la discusión sobre una cuestión literal
  • Martín Beld15 de octubre de 2019 a las 6:11 amCoincido que se trato de expresión figurada, y que en todo caso haber usado un teléfono celular no implica tener un teléfono celular con la tecnología necesaria para ejecutar una supuesta app.
  • Ferrari Valentino15 de octubre de 2019 a las 7:38 amLos abuelos ganan 12 mil pesos, un celular les llevaria meses de jubilacion (suponiendo que vivan del aire y guarden sus haberes completos), si un abuelo tiene la dicha de tener celular en la Argentina del hambre es gracias a la caridad de algun hijo o nieto que le dona el suyo cuando tiene la posibilidad (si es que la tiene) de pasar a uno mejor.
  • Nahuel15 de octubre de 2019 a las 8:03 amEsto chequearon? esto? una vergüenza. Ademas ponen Falso, y dicen el 64.4 % uso alguna vez un Celular, y con esa lógica, si una persona mayor de 65 uso un Celular ya es falso lo que dijo...por favor
  • Juan Domingo15 de octubre de 2019 a las 9:01 amMetáfora? Es un ataque a la modernización del estado. Es menospreciar la capacidad de los abuelos.
  • yoyo15 de octubre de 2019 a las 10:01 amjajajaja que chequeen esto es impensable. En todo caso hubieran chequeado cuántxs jubiladxs usan los datos en los celulares, cuántos tienen un plan de datos, y cuántos saben navegar (o ven lo suficiente para hacerlo) desde el celular. Coherencia, por favor.
  • Facundo15 de octubre de 2019 a las 10:29 amPara decir que fue FALSO lo que dijo Fernandez, me imagino que habrán chequeado cuantos abuelos del 65% que tiene celular, utilizan PAMI.
  • Leandro15 de octubre de 2019 a las 11:13 amAdemás de sser ridiculos tratando de chequear una metáfora o exageración, convengamos que los actuales mayores de 65 años, no saben USAR los smartphones en cuando instalar aplicaciones y usarlas, además que en dicha franja etaria le tienen desconfianza a lo que no viene escrito en papel
  • Hernan15 de octubre de 2019 a las 12:20 pmSi "Los abuelos no tienen celulares” es FALSO, entonces "Los abuelos tienen celulares” seria VERDADERO... Esa frase significaría que el 100% de los abuelos tiene un teléfono celular... Pero viendo su análisis esta condición no se cumple... Pero además, chequearon que ese 64,6% de los mayores de 65 años sean efectivamente abuelos de alguien? Porque Alberto dijo "abuelos", no mayores de 65 años... La verdad que este "chequeo" es una ridiculez
  • Norberto15 de octubre de 2019 a las 12:55 pmDeberian haber puesto la categoria "imbecilidad y manotazo de ahogado" para el que hablo de las "narcoclases". Que lejos de ser una chicana para un candidato, fue un insulto a la Educación. Y la de los celulares es una mentira absoluta. Asesoro a empresas de venta de celulares y si compran es para los nietos. En la franja de mayores de 70 años esos numeros son de menos del 10%. Que al igual que la mentira de los 3 medicamentos, cuando en realidad les sacaron como 100. #mentirososerial
  • Carlos P.15 de octubre de 2019 a las 1:00 pmEs una pena que hayan decidido conciente y racionalmente analizar este aspecto del intercambio, y sin embargo no les llamó la atención la afirmación del Presidente de que "ahora los abuelos pueden ver sus recetas en el celular", que era por lo menos más fácil de chequear y seguramente más interesante para analizar.
  • facundo gonzalez16 de octubre de 2019 a las 10:02 amES VERDADERO, (LOS ABUELOS) es un término abarcativo, que incluye a todos, con lo cual es cierto que todos no tienen celulares, además los datos que usaron del indec dicen que los USARON al menos una vez en 2018, lo cual no quiere decir que sean usuarios que puedan realizar trámites...
  • Gustavo16 de octubre de 2019 a las 11:01 pmChequeado chequeen cuanto sale un celular promedio y luego chequeen cuánto ganan la mayoría de los jubilados... Muchachos, seamos buenos...
  • Natalia Bolcatto17 de octubre de 2019 a las 4:42 pmSoy enfermera. De los adultos mayores que atiendo (ciudad de Rosario) muchos (no todos) tienen celulares pero pocos acceso a internet ( por el tipo de aparato o porque no lo pagan). El sesgo de la nota es evidente. Si no analizan todas las variables pierden credibilidad. Yo calificaria la nota de chequeado como engañosa.
  • Ajiii17 de octubre de 2019 a las 10:45 pmMuchos de los abuelos que tiene celular no saben cómo usarlo, solamente hacen llamadas o cosas muy básicas, no saben bajar una app. Aparte también hizo referencia a que con la jubilación que tienen no pueden andar comprándose celulares para bajarse la app y hacer trámites.
  • Jonatan Ruben Pintos21 de octubre de 2019 a las 1:56 amPonganlo en contexto! Le retrucó a Macri porque promocionó una app, están hablando de Smartphones. No es lo mismo abuelos que hayan usado un celular, que abuelos con smartphone y acceso a internet en los mismos.
  • Joaquín21 de octubre de 2019 a las 6:42 pmDecí que lo dijo Fernandez y entonces es una metáfora y no se tiene que tomar literal, porque si lo decía Macri le saltaban a la yugular
  • Milagros24 de octubre de 2019 a las 3:50 pmHola. Me imagino que estarán a mil, pero con respecto a lo que dijo el presidente sobre el PAMI. Es verdadero o falso? Gracias

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *