Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Fernández Sagasti: “Al 25 de septiembre sólo se ejecutó el 24% del presupuesto de Salud Sexual y Procreación Responsable”

La senadora Anabel Fernández Sagasti (FPV-Mendoza) afirmó durante el debate del Presupuesto 2019 que “al 25 de septiembre del presente año sólo se ejecutó el 24% del presupuesto del programa de Desarrollo de Salud Sexual y la Procreación Responsable de la Secretaría de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud”.

El programa fue creado por ley en 2003 y apunta a reducir la mortalidad materna, promover la salud sexual de los adolescentes y prevenir los embarazos no intencionales, entre otros puntos.

Los fondos originales previstos en el Presupuesto de 2018 eran de $245 millones, luego fueron aumentados a $481 millones y más tarde se redujeron a $365 millones. Cuando el presupuesto era de $481, en septiembre de 2018, la ejecución era del 21,8% de acuerdo a datos de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), un porcentaje similar al citado por la senadora. A mediados de noviembre, sin embargo, con la reducción a $365 millones (que de todos modos implica un aumento respecto de lo aprobado el año último por el Congreso), la ejecución es del 58%, y hay $352 millones comprometidos.

Gustavo Sibilla, director de investigaciones de ASAP, precisó a Chequeado que “una vez que el organismo tiene su presupuesto el crédito con el que cuenta, primero compromete el crédito con un contrato, luego lo devenga al recibir la prestación o bienes y, finalmente, se dispone el pago”.

Según advirtió Sibilla, debe tenerse cautela al reportar el avance en la ejecución del presupuesto de un programa porque el avance relativo puede darse tanto por la reducción de los fondos como por la ejecución misma de los programas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *