Chequeado

Fernández Sagasti: “Al 25 de septiembre sólo se ejecutó el 24% del presupuesto de Salud Sexual y Procreación Responsable”

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Senado

15 Noviembre, 2018 | Tiempo de lectura: 1 minuto
Los datos actualizados sobre el presupuesto del Programa Desarrollo de Salud Sexual y Procreación Responsable revelan que, hasta mediados de noviembre, fue ejecutado el 58,8% del presupuesto total de $365 millones. No está claro por qué la senadora escogió la otra fecha.

La senadora Anabel Fernández Sagasti (FPV-Mendoza) afirmó durante el debate del Presupuesto 2019 que “al 25 de septiembre del presente año sólo se ejecutó el 24% del presupuesto del programa de Desarrollo de Salud Sexual y la Procreación Responsable de la Secretaría de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud”.

El programa fue creado por ley en 2003 y apunta a reducir la mortalidad materna, promover la salud sexual de los adolescentes y prevenir los embarazos no intencionales, entre otros puntos.

Los fondos originales previstos en el Presupuesto de 2018 eran de $245 millones, luego fueron aumentados a $481 millones y más tarde se redujeron a $365 millones. Cuando el presupuesto era de $481, en septiembre de 2018, la ejecución era del 21,8% de acuerdo a datos de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), un porcentaje similar al citado por la senadora. A mediados de noviembre, sin embargo, con la reducción a $365 millones (que de todos modos implica un aumento respecto de lo aprobado el año último por el Congreso), la ejecución es del 58%, y hay $352 millones comprometidos.

Gustavo Sibilla, director de investigaciones de ASAP, precisó a Chequeado que “una vez que el organismo tiene su presupuesto el crédito con el que cuenta, primero compromete el crédito con un contrato, luego lo devenga al recibir la prestación o bienes y, finalmente, se dispone el pago”.

Según advirtió Sibilla, debe tenerse cautela al reportar el avance en la ejecución del presupuesto de un programa porque el avance relativo puede darse tanto por la reducción de los fondos como por la ejecución misma de los programas.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Palazzo: "Hay más de 290 mil puestos de trabajo perdidos en la gestión de Macri" Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria, aseguró en una conferencia de prensa con motivo del último paro general del 29 de mayo que hubo “más de 290 mil puestos de trabajo perdidos en la gestión de Macri”. ¿Qué muestran los datos? Los datos del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación informan la […]
Pichetto: “En los últimos 10 años la Argentina no creció” El presidente de la Nación, Mauricio Macri, comunicó que el actual senador nacional Miguel Ángel Pichetto -quien ingresó al Congreso por el Frente para la Victoria y ahora era el presidente del Bloque Justicialista en el Senado- será precandidato a Vicepresidente de la Nación en su lista. Horas antes de la confirmación oficial, Pichetto aseguró […]