Fernández, sobre la carne: “[Entre 2015 y 2019] no aumentaron la cantidad de cabezas [de ganado]” Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Alberto Fernández, sobre la carne: “[Entre 2015 y 2019] no aumentaron la cantidad de cabezas [de ganado]”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Según las cifras del IPCVA, la cantidad de cabezas de ganado existentes entre 2015 y 2019 aumentó en 2,5 millones, lo que implica una suba del 4,9%.
  • En un pasaje posterior de la entrevista, Fernández reconoció el aumento del stock ganadero durante la gestión de Cambiemos, pero se refirió a esta variable en toneladas, cuando en realidad se mide habitualmente en cabezas de ganado.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió a la decisión de suspender las exportaciones de carne por 30 días, y en declaraciones al programa “Mañana Sylvestre” que se emite por Radio 10, afirmó que entre 2015 y 2019, durante la gestión de Cambiemos, “no aumentaron la cantidad de cabezas” de ganado.


Este dato es falso. Según las cifras del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) -que se encuentra conformado por representantes de las entidades agropecuarias y el Gobierno nacional-, la cantidad de cabezas de ganado existentes en diciembre de 2015 era de 51,4 millones, mientras que a fines de 2019 ascendía a 53,9 millones. Se trata de un incremento de 2,5 millones de cabezas de ganado, una suba del 4,9%.

En un pasaje posterior de la entrevista, Fernández reconoció que el aumento del stock ganadero durante la gestión de Cambiemos fue del 4,9%. No obstante, en sus declaraciones el Presidente se refirió a esta variable en toneladas, cuando en realidad se mide habitualmente en cabezas de ganado.

Fernando Vilella, director del Programa de Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), señaló a Chequeado que “el stock nunca se mide en toneladas, sino en cabezas de ganado. “La medición en toneladas se utiliza para medir las exportaciones”, dijo.

Temas

Comentarios

  • Norma29 de mayo de 2021 a las 3:32 pmNo se puede comparar 4 años con 12 años
  • Gonzalo15 de junio de 2021 a las 8:38 pmNorma si queres comparar 4 años con 12 podemos comparar como recibió el país Néstor Kirchner y como lo recibio Maurio Macri.....

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *