Chequeado

Alberto Fernández, sobre la carne: “[Entre 2015 y 2019] no aumentaron la cantidad de cabezas [de ganado]”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
21 mayo, 2021 19:18 pm | Tiempo de lectura: 1 MINUTO
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
21 mayo, 2021 19:18 pm
| Tiempo de lectura: 1 MINUTO

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Según las cifras del IPCVA, la cantidad de cabezas de ganado existentes entre 2015 y 2019 aumentó en 2,5 millones, lo que implica una suba del 4,9%.
  • En un pasaje posterior de la entrevista, Fernández reconoció el aumento del stock ganadero durante la gestión de Cambiemos, pero se refirió a esta variable en toneladas, cuando en realidad se mide habitualmente en cabezas de ganado.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió a la decisión de suspender las exportaciones de carne por 30 días, y en declaraciones al programa “Mañana Sylvestre” que se emite por Radio 10, afirmó que entre 2015 y 2019, durante la gestión de Cambiemos, “no aumentaron la cantidad de cabezas” de ganado.


Este dato es falso. Según las cifras del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) -que se encuentra conformado por representantes de las entidades agropecuarias y el Gobierno nacional-, la cantidad de cabezas de ganado existentes en diciembre de 2015 era de 51,4 millones, mientras que a fines de 2019 ascendía a 53,9 millones. Se trata de un incremento de 2,5 millones de cabezas de ganado, una suba del 4,9%.

En un pasaje posterior de la entrevista, Fernández reconoció que el aumento del stock ganadero durante la gestión de Cambiemos fue del 4,9%. No obstante, en sus declaraciones el Presidente se refirió a esta variable en toneladas, cuando en realidad se mide habitualmente en cabezas de ganado.

Fernando Vilella, director del Programa de Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), señaló a Chequeado que “el stock nunca se mide en toneladas, sino en cabezas de ganado. “La medición en toneladas se utiliza para medir las exportaciones”, dijo.

Temas

2 Respuestas

Norma 29 de mayo de 2021 a las 3:32 pm

No se puede comparar 4 años con 12 años

Gonzalo 15 de junio de 2021 a las 8:38 pm

Norma si queres comparar 4 años con 12 podemos comparar como recibió el país Néstor Kirchner y como lo recibio Maurio Macri…..

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Javier Milei: “Los indicadores sociales de la economía son peores que los que teníamos en 2001” En una entrevista en el canal A24, el diputado nacional Javier Milei (La Libertad Avanza) fue consultado por la situación económica de la Argentina y señaló: “Estamos al borde de una explosión colosal. Cuando vos tomás los indicadores sociales de la economía argentina, son peores que los que teníamos en 2001, o sea que en […]

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “En los 4 años previos a nuestra llegada, la producción de gas había caído a un ritmo del 8% anual” El presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró durante el acto de firma de contratos para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner que “en los 4 años previos a nuestra llegada al gobierno, la producción de gas había caído a un ritmo del 8% anual. Luego impulsamos el plan GasAr, que nos permitió lograr récords […]