Filmus: “El 40% de los gastos de una familia va a las tarifas y si tiene alquiler es el 80” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Filmus: “El 40% de los gastos de una familia va a las tarifas y si tiene alquiler es el 80”

El diputado nacional por el Frente para la Victoria Daniel Filmus criticó durante una entrevista en el programa “1+1=3” que se emite por Crónica TV la política del Gobierno nacional en relación a los servicios públicos y señaló: “El 40% de los gastos de la familia hoy van a las tarifas y si tiene alquiler es el 80”. ¿Qué dicen los datos?

Durante la sesión en la Cámara baja en la que obtuvo media sanción el proyecto para retrotraer las tarifas  a noviembre de 2017, Filmus hizo una afirmación similar (en “la nueva canasta de la clase media argentina, el 37% se va en tarifas”) y señaló como fuente una nota del diario Clarín. Consultado por Chequeado, su equipo de Comunicación indicó que usó la misma fuente en Crónica TV.

En el artículo periodístico citado se hace foco en los cambios en las canastas de consumo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se señala que “ahora [N. de R.: en relación a febrero último] un 37% del gasto mensual se destina a ‘pagar las cuentas’ y el transporte”, cuando previamente el principal gasto se destinaba a alimentos.

Sin embargo, ese 37% destinado a “pagar las cuentas” no sólo incluye las tarifas que se retrotraen por la media sanción (como el agua, gas y luz)  -como dio a entender Filmus-, sino también el alquiler, las expensas, las comunicaciones (equipos y servicios telefónicos, entre otros) y el gasto en transporte público.

De acuerdo con la nota, basada en datos oficiales de la Dirección de Estadísticas porteña, una pareja joven inquilina con dos hijos destinó en febrero último $10.647 para servicios básicos. Esto, según el artículo, representa “un 37,5% de los $28.365 que necesita esa familia tipo inquilina para ser considerada de clase media baja o frágil”.

Si de este informe sólo tomamos los servicios públicos a los que hizo referencia Filmus en su afirmación, las tarifas de agua, gas y luz representaron un 4% de la canasta total de esta familia tipo porteña en febrero último. Al sumarle el costo del transporte y comunicaciones, el porcentaje aumenta al 10 por ciento.

Por lo tanto, las tarifas no alcanzan el 40% de los gastos de una familia tipo porteña y tampoco el 80% incluyendo el alquiler, como dijo Filmus.

El Estado nacional fija los precios de las tarifas cuanto se trata de sistemas monopólicos u oligopólicos, en los que los ciudadanos no pueden elegir entre muchas empresas prestadoras de un servicio, como es el caso del agua, el gas y la luz, o en el caso de la telefonía, donde controla y puede frenar un aumento de precios”, explicó a este medio Cecilia Laclau, presidenta de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec). Este no es el caso de los alquileres y las expensas.

Siempre según los datos de la Dirección de Estadísticas porteña, en otros tipos de hogares el peso de las tarifas en febrero último fue mayor: para un adulto joven, económicamente activo y propietario de su vivienda, los servicios representaron un 12% de sus gastos; y para una pareja de jubilados que tampoco alquila el impacto de las tarifas fue del 8 por ciento.

Al margen de la diferencia porcentual entre lo que dijo Filmus y lo que señalan los datos, sí se puede observar un aumento en el porcentaje del presupuesto familiar que se destina al pago de servicios públicos. En febrero de 2018, las tarifas representaron el 4% de los gastos de una familia tipo inquilina de clase media, cuando en el mismo mes de 2015 su peso era de un 1,4 por ciento. Para el hogar unipersonal pasó de 5 al 12%, y para la pareja de jubilados de 3 al 8 por ciento.

Según los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Ciudad de Buenos Aires, entre 2015 y 2017 la luz, el agua y el gas aumentaron muy por encima de lo que subieron en términos nominales los sueldos de los asalariados registrados del sector privado: la luz aumentó un 562%, el agua 338% y el gas 223%, mientras que los sueldos del sector privado, un 72%, como se explicó en esta nota.

Las tarifas estaban planchadas desde la gestión anterior y son un problema económico de magnitud, dado que representaban y siguen representando gran parte del déficit fiscal de nuestro país. Por eso era muy necesario actualizarlas, pero también es cierto que se debería haber tenido en cuenta el ingreso de las familias al inicio del esquema”, destacó a Chequeado Alejandro Einstoss, director académico del Centro de Estudio de la Regulación Económica de los Servicios Públicos (CERES).

Otros estudios también muestran el aumento del peso de las tarifas en los bolsillos de los argentinos, y lo comparan con lo sucedido en otros países de la región. Un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) muestra que en 2015 el peso promedio de una canasta de servicios públicos rondaba el 6% del salario mínimo, mientras que en 2018 este porcentaje subió al 21 por ciento.

En relación a otros países de la región, la Argentina pasó de estar última en 2015 (con un 6%) al tercer puesto en 2018, detrás de Venezuela (33%) y Chile (23%).

Comentarios

  • Mario Otero21 de mayo de 2018 a las 1:12 pm¿Qué pasaría si la situación descripta se refiriera a San Luis capital, por ejemplo?
  • Martín21 de mayo de 2018 a las 4:25 pmEjemplo de creación de empleos de calidad (por DEBER CÍVICO del amigote de Macri): Por Decreto N° 1375/1996 del PEN de entonces, la Administración de Parques Nacionales contaba con 13 Directores de carrera… Llegaron estos fabuladores a la Institución y por la DA N° 1422/2016 del JGM Marcos Peña elevaron a 31 el número de Directores (de pesos 80 mil arriba mas Unidades Retributivas) y en los mismos, designaron SIN CONCURSO a cuadros porteños del PRO: Resoluciones HD N° 371, 372, 373, 374, 375, 376, 377, 381, 383/2016 y N° 007, 008 y siguen mas /2018. Igual son aves de paso.
  • Facu21 de mayo de 2018 a las 11:40 pmEl 4% de $28300 son $1100. ¿Sólo eso se paga por luz, gas y agua en caba por mes?
  • Pablo22 de mayo de 2018 a las 12:48 amNo se quien hizo el estudio, pero una familia con 2 hijos no gasta 10.647 en servicios y alquiler ni en remotisimo pedo.
  • Maria22 de mayo de 2018 a las 7:30 amUna familia porteña no representa a las familias de la nación.. Muy mala la comparación.. Tomando de referencia cualquier cosa podemos manipular al que queremos.
  • horacio roman22 de mayo de 2018 a las 11:48 ames fácil hablar cuando se aumentan el 100% del sueldo solo por ser político, total: jamás saldrán a la calle a sufrirla
  • Rafael22 de mayo de 2018 a las 9:13 pmLucía Martínez, es la primera vez que leo un análisis tuyo y me encuentro gratamente sorprendido con el nivel de seriedad que realizaste este estudio permitiendote llegar a una conclusión tan imposible como la "veracidad" de lo que se dice... y más aún cuando en teoría nos representan. La diferencia porcentual es indiscutible. Excelente trabajo!!
  • Maury24 de mayo de 2018 a las 10:26 amInteresante; pero de que fuente son los datos utilizados por filmus?. pero mas importante; Y que tan veraces son las cifras oficiales que ustedes analizaron?, por que las cifras que brinda este ultimo no son acordes a la realidad; por que por ejemplo en el ítem de electricidad figura 360 pesos. Saludos
  • Ritaco25 de mayo de 2018 a las 8:17 pmHola!! Sé que un caso particular no dice nada de lo general, pero si yo pagara alquiler serían más del 80 % mis gastos. Hoy por hoy, en mi ciudad son muy pocos los que cobran más de 20 mil. La mayoría ronda entre 10 y 13 mil.
  • Enrique26 de mayo de 2018 a las 10:53 amLos datos del INDEC se basan en canastas calculadas cuando los servicios, alquileres y expensas eran bajos. Ahora deben recalcularse los pesos usados para ponderar. Dependiendo del decil de ingresos al que nos refiramos, el porcentaje de gastos al que Filmus se refiere, puede ser superior, comprometiendo una adecuada alimentación. O endeudando con tarjetas o usureros.
  • Martin16 de enero de 2019 a las 8:42 pmCuando hablas de una familia, hablas del ingreso total. Si son dos mayores, generalmente son dos ingresos. Por ende, dos ingresos con entre 10 y 13 mil como decis, da un ingreso familiar de entre 20 y 26 mil ¿Donde esta lo errado?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *