Frigerio: “Todos los meses sistemáticamente viene aumentando la venta de autos a nivel local”
El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, dijo en una entrevista en el programa “Desafío 2016” de la señal de cable C5N que “hay algunos indicadores que van en contrario [de que hay recesión]” y citó el caso de la industria automotriz: “Todos los meses sistemáticamente viene aumentando la venta de autos a nivel local”.
Ante la consulta de Chequeado, el equipo de Comunicación del Ministerio envió los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), que permiten ver la evolución mensual e interanual de los patentamientos de autos 0km.
Según los últimos datos publicados por dicha fuente, la venta de autos aumentó en febrero, marzo y abril en la comparación contra el año anterior. Si se considera el período de gobierno de Mauricio Macri, entre diciembre de 2015 y abril de 2016, sólo en febrero se registró una caída del 17% en la venta de autos con respecto al mes anterior.
En enero de este año, el Gobierno nacional redujo a través del Decreto Nº 11/2016 del 30 al 10% la tasa adicional de Impuestos internos para los vehículos que superen el valor de $350 mil, y de 50 a 20% para aquellos por un valor de más de $800 mil. De acuerdo con los datos de ACARA, entre las marcas que más aumentaron en patentamientos en 2016 están Jeep, BMW, Subaru y Suzuki, que producen modelos de alta gama.
Más allá del aumento, “no se puede tomar a la situación actual del sector automotriz como indicador general de la economía”, sostuvo en diálogo con este sitio Gonzalo Dalmasso, coordinador de Análisis Sectorial de la consultora Abeceb.
El especialista señaló que existe una caída en el consumo de bienes durables y no durables. El incremento en la venta de autos se explica porque “la base de comparación es muy baja, entre otras cosas porque a principios del año pasado había una gran restricción al acceso de divisas por las automotrices”, y porque “hay una presión de la oferta, al haber más stock de autos disponibles, que impulsa el lanzamiento de promociones y tasas bonificadas”.
Sobre la disponibilidad de divisas, un estudio del Centro CIFRA de la CTA que lidera el sindicalista docente Hugo Yasky registra que “la apertura comercial provocó un cambio en la composición de las compras del exterior en el primer trimestre del año”, en el cual “se advierte un ascenso en las importaciones de vehículos finales (44%)”. La producción nacional de autos, por su parte, es de las actividades que muestra una mayor caída (-18%), una situación que persiste desde hace varios años.
“En el acumulado al primer trimestre, los patentamientos presentan una suba del 3,5% con respecto a igual periodo de 2015 pero se encuentran por debajo de los registrados en años anteriores”, señala un informe publicado en marzo último por Economía & Regiones, consultora que fue fundada por el actual ministro Frigerio.
A su vez, el presidente de ACARA, Dante Álvarez, resaltó que la clave del crecimiento de abril “estuvo en las diferentes promociones que varias fábricas han comenzado a realizar en algunos modelos”. En marzo, sin embargo, había advertido que “hay temas relacionados con la disminución de la demanda de Brasil y con el incremento de precios por parte de las fábricas que nos hacen ser cautos a la hora de proyectar un volumen de patentamientos para todo el año”.
Desde el Ministerio de Producción de la Nación apuntan a lograr créditos a tasas fijas para el sector. Este mes ya anunciaron “el primer acuerdo logrado entre el Banco Provincia y Volkswagen para la compra de autos nuevos de fabricación nacional con préstamos de hasta $300 mil, a 36 meses y con una tasa del 25%”, y agregaron que seguirán buscando iniciativas similares.
Fecha de publicación original: 23/05/2016
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias