Skip to content

¿Cuánto cuesta mantener un auto en la Argentina en septiembre de 2024?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El costo de mantener un auto base con 5 años de antigüedad es de $381.025 por mes, de acuerdo con un relevamiento de Chequeado.
  • Para el cálculo se utilizó como ejemplo al auto más vendido en lo que va de 2024, el Fiat Cronos, con el equipamiento y motorización más sencillos dentro de la gama.
  • Expertos aseguran que ese costo creció en agosto un 210% interanual, por encima de la inflación. El combustible, el alquiler de una cochera y el seguro son los gastos más importantes.

Si estás pensando comprar un auto o cambiar de modelo, es importante saber no sólo cuánto cuesta, sino también todos los gastos que implica su mantenimiento. 

Chequeado realizó un relevamiento para determinar los gastos fijos -patente, seguro y cochera- y variables -peaje, combustible, lavadero y servicio de mantenimiento- que vas a tener que pagar por mes para mantener un auto.

Si se toma como ejemplo el Fiat Cronos, el auto más vendido en los primeros 8 meses de 2024 (con el equipamiento y motorización más sencillos dentro de la gama), necesitas un total de $381.025 por mes ($ 134.975 para los costos fijos y $ 246.050 para los gastos variables), según un estudio realizado por este medio sobre un vehículo con 5 años de antigüedad.

Pero, ¿de dónde sale este número? En esta nota, analizamos cada gasto. Antes de entrar en los detalles, es importante aclarar que los gastos pueden variar de acuerdo con el modelo y año del auto, el combustible elegido, las condiciones de uso y el lugar donde vivas.

Los gastos fijos: aunque no uses el auto, los tenés que pagar sí o sí

  • Patente: La patente automotor es un impuesto que grava la radicación de vehículos. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el monto es anual, pero se divide en 6 cuotas bimestrales, según la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), el organismo recaudador de la Ciudad.

El monto a pagar por patente se determina aplicando una alícuota sobre el valor fiscal del vehículo. Las alícuotas vigentes para este año se pueden consultar en el Registro Nacional de la Propiedad Automotor (RNPA)En el caso del Fiat Cronos, con una valuación fiscal de $10 millones a septiembre de 2024 y una alícuota del 3,2% el gasto por patente es de $312 mil por año en la Ciudad de Buenos Aires. Es decir, el costo bimestral es de $52 mil y por mes, de $26 mil. 

En el caso de la Provincia de Buenos Aires, se estima que el costo del impuesto automotor equivale al 5% del valor del vehículo por lo que -siguiendo nuestro caso de referencia- sería equivalente a $ 500 mil anuales, que se abonan en 5 cuotas de $ 100 mil. Si se divide el monto total por 12 meses, quedaría en $ 41.666 por mes.

  • Seguro. Los autos deben contar con un seguro de responsabilidad civil, más conocido como seguro contra terceros, que brinda cobertura frente a daños físicos y materiales ocasionados a otras personas, transportadas o no, como consecuencia de un incidente de tránsito, de acuerdo con la Ley de Tránsito. Este seguro obligatorio es anual y puede contratarse con cualquier entidad autorizada para operar en el mercado.

En el caso del Fiat Cronos, el seguro de responsabilidad civil en septiembre de 2024 de $ 33.391 tomando como referencia el cotizador online de un banco público. Además de esta cobertura, se pueden contratar otros 3 tipos de seguros, como por ejemplo, robo, incendio o destrucción total del vehículo por accidente, pero esto no es obligatorio.

  • Verificación Técnica Vehicular (VTV). Es la inspección periódica que permite conocer el estado mecánico de un auto, con el objetivo de determinar si cumple con las condiciones mínimas de seguridad para circular. También, se controla el nivel de gases contaminantes que produce el automotor. Este trámite tiene un costo de $38.014,57 ($ 1.584 por mes, considerando que la obligación es cada 2 años).
  • Estacionamiento: el costo varía según el barrio y si se trata de una cochera fija (siempre se estaciona en el mismo lugar) o móvil (se deja la llave del auto para que el playero acomode el auto según los lugares disponibles). A los fines de esta nota, se estimó un costo promedio de $ 74 mil mensuales. 

Los gastos que varían según el uso del auto

  • Combustible: Se estima que el Fiat Cronos consume, en promedio, 10 litros de nafta cada 100 kilómetros en uso urbano. Tomando como referencia que el litro de la nafta súper de YPF -la más económica- cuesta $ 1.059, serían $ 49.773 por tanque. Dos tanques mensuales (uso promedio) implica un gasto de $ 99.550. 

Andrés Civetta, economista especializado en el sector automotriz de la consultora Abeceb, destacó a Chequeado que “el costo de mantenimiento de un automóvil, considerando el gasto en combustible, seguros, patentes y otros gastos, creció en los últimos 12 meses un 210%. Dentro de estos gastos, el componente combustible fue el que más aumentó (340%)”. La inflación en ese mismo período fue de 236,7%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). 

  • Lavado: En el caso del servicio de limpieza, el costo por 2 lavados base (incluye lavado de carrocería y aspirado del interior del vehículo) se estima en $ 34 mil.
  • Mantenimiento: Además, un servicio de mantenimiento (incluye alineación, balanceo, rotación de cubierta, filtros y aceite) por año tiene un costo promedio estimado de $ 150 mil. Por mes, serían $ 12.500.
  • Peajes. Para el cálculo de gastos de viajar por una autopista porteña se consideró el pago de 40 peajes por mes, tomando como referencia a una persona que utiliza su vehículo para ir y volver de trabajar dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, en días hábiles. Por día, gastaría $ 5.000 promedio (surge de promediar el valor de las autopistas Illia, 25 de mayo, Alberti y Paseo del Bajo). Por mes, serían cerca de $ 100 mil. 

¿Quiénes compran un auto 0KM hoy?

Jorge Prats Vuotto, líder de Industria Manufactura Marketplace Cono Sur de la consultora Deloitte, indicó en diálogo con Chequeado que las personas que compran un auto nuevo (0 kilómetro) son “aquellas que postergaron por mucho tiempo el cambio de su vehículo actual y sienten la necesidad de adquirir una unidad nueva con un motor más eficiente, para ahorrar en consumo de combustible”. 

El experto señaló que algunos compradores también están aprovechando las promociones que lanzaron algunas automotrices para la compra de autos de producción nacional -como el Cronos y el Peugeot 208- y la baja de precios tras la baja del Impuesto País”. 

Civetta destacó que “tras la devaluación de diciembre, el aumento de los precios de los autos llevó a una caída del mercado del 30% en el primer trimestre del año, que luego se fue morigerando hasta llegar al 20% en el primer semestre y finalmente a una caída acumulada del 16% en los primeros 8 meses de 2024”. 

Y agregó: “En cuanto al precio de los autos, el índice de precios del sector automotriz (IPSA SIOMA) aumentó 163% interanual en septiembre, mientras la inflación general creció 209% en ese período”.   

El especialista de Abeceb planteó, sin embargo, que “hoy hay 2 elementos positivos que incentivan la demanda: el primero es que hace ya algunos meses volvió a crecer el crédito en el sector, ubicándose en el 40% el porcentaje de ventas de autos financiados (versus 33% el año pasado). El segundo, que al menos 3 marcas bajaron sus precios el último mes tras la reducción del Impuesto País”.

Corrección 24/09/2024: por error no se consignaron en el total todos los gastos variables. De esta forma, el gasto total de mantener un auto es de $381.025 por mes.

Fecha de publicación original: 18/09/2024

Temas

Recursos utilizados

  • Este texto fue escrito por Chequeado con asistencia de herramientas de inteligencia artificial (IA) y supervisión de nuestros editores.

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *