Chequeado

Macri anunció un plan para producir un millón de automóviles por año. ¿Cuál es la situación del sector?

Casa Rosada

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
17 Marzo, 2017 13:53 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
17 Marzo, 2017 13:53 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció esta semana un acuerdo entre los distintos sectores de la industria automotriz para, según resaltó, llegar a 2023 con una producción anual de un millón de automóviles y crear 30 mil puestos de trabajo en la actividad.

El texto fue firmado, entre otros, por el secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, y el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Gerardo Venutolo. ¿Cuál es la situación actual del sector?

En febrero de 2017, la producción nacional de vehículos totalizó 24.036 unidades, y “registró una baja del 10,2% respecto de enero y un descenso del 29,7% con relación a igual mes del año pasado”, según señala el último informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA). La caída es menor (-2,2%), agregan, si se compara el primer bimestre de 2017 con respecto al mismo período de 2016, ya que en enero la producción estuvo por encima de la de un año atrás. La entidad también remarcó una caída interanual del 8,8% en la exportación de vehículos, y vinculó las cifras con “el impacto de la caída de la demanda por parte de Brasil que, sólo en febrero, registró una contracción del 65%”. En 2016 se produjeron casi 473 mil automóviles, mientras que un año atrás habían sido 543 mil.

Por otro lado, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que “el número de vehículos patentados durante febrero de este año ascendió a 57.205 vehículos, lo que muestra un crecimiento del 19,1 % en la comparación interanual”, y su presidente, Dante Álvarez, declaró que se espera “que se prolongue esta demanda así finalizamos un primer trimestre que esté entre los mejores de nuestra actividad” en cuanto a ventas (producción nacional e importada). Vale mencionar que el mayor aumento de las cantidades importadas se dio en los vehículos automotores de pasajeros, que crecieron un 38,5% entre 2016 y 2015.

Temas

1 Respuesta

Andres 21 de Marzo de 2017 a las 12:47 pm

Falta agregar la evolución de los ultimos 20 años. Digamos desde el plan canje a hoy

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Alberto Fernández criticó a Chequeado por una calificación, pero omitió que este medio realizó previamente una corrección y la comunicó públicamente El presidente de la Nación, Alberto Fernández, recomendó en Twitter leer un hilo del economista Lavih Abraham donde critica que Chequeado haya calificado como ENGAÑOSO una frase sobre inflación (“Durante 2020 pudimos reducir en 18 puntos la inflación que heredamos en 2019”) que el jefe de Estado mencionó durante su discurso de apertura de las […]

Hilando fino

Coronavirus: a un año de su llegada al país, las desinformaciones que te ayudamos a “esquivar” El 3 de marzo de 2020, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” logró identificar el virus SARS-CoV-2 en un hombre de 43 años proveniente de Europa, quien se transformó en el primer caso de COVID-19 en la Argentina. Cuatro días más tarde, la pandemia se cobró la primera […]