Chequeado

Giustozzi: “Después de 50 años se está expandiendo la red cloacal en Almirante Brown”

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.
27 Junio, 2013 | Tiempo de lectura: 2 minutos


ENGAÑOSO
Es cierto que el Municipio se encontraba retrasado y que se hicieron obras. Pero la población conectada al servicio disminuyó entre 2001 y 2010, y no alcanza al 15% del total. Almirante Brown se encuentra, además, entre los municipios del GBA con menor porcentaje de hogares que accede a este servicio.

 
“Después de 50 años se está expandiendo la red cloacal en Almirante Brown”, destacó el intendente de ese Municipio, Darío Giustozzi, y hoy segundo candidato a diputado nacional por el Frente Renovador, liderado por Sergio Massa. Fue durante un anuncio de obras finalizadas de cloacas y agua potable en las localidades de Mármol y Rafael Calzada.

El municipio se encontraba en una situación histórica de retraso y en los últimos años se realizaron obras, financiadas en gran medida por el Estado nacional, que aumentaron la provisión del servicio. Sin embargo, el porcentaje de población conectada a la red disminuyó entre 2001 y 2010, y no alcanza al 15% del total según el último Censo.

Además, Almirante Brown se encuentra entre los municipios del Gran Buenos Aires (GBA) con menor porcentaje de hogares que accede a este servicio.

Entre 1993 y 2006, la extensión del alcantarillado en parte del Conurbano estuvo a cargo de Aguas Argentinas S.A. (AASA). Un informe de Melina Tobías, investigadora del área de Estudios Urbanos del Instituto Gino Germani (UBA), muestra el incumplimiento de las metas de cobertura por parte de la empresa francesa, y destaca que “en cuanto a los desagües cloacales, los municipios con mayor déficit eran (a principios de la década) Almirante Brown, Esteban Echeverría y Ezeiza, con niveles de cobertura menores al 20%”.

Es decir que ya antes de la estatización del servicio de agua y cloacas en 2006, y de la creación de Agua y Saneamiento S.A. (AySA), empresa estatal que tiene a cargo hoy la extensión del servicio, el municipio que gobierna Giustozzi desde 2007 se encontraba en una situación de retraso en cuanto a la cobertura cloacal.

La población servida (es decir, los habitantes que reciben efectivamente el servicio) en Almirante Brown pasó de 41 mil personas en 2006 a 45 mil en 2012, de acuerdo con datos de AySA; lo que significó un aumento del 10 por ciento, según la empresa.

El plan de Obras y Expansión de AySA muestra las redes cloacales que se encontraban finalizadas, en ejecución y a iniciar en ese municipio en 2011. Una de ellas fue la que anunció terminada el intendente a fines de 2012, y que alcanzaría a 120 mil nuevos vecinos.

Las obras son financiadas por organismos internacionales (BID o CAF), el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), dependiente del Ministerio de Planificación Federal, y en su mayoría por la misma AySA.

Sin embargo, los números de población servida no coinciden con el número de habitantes conectados al servicio. Según las estadísticas censales, que contabilizan un mayor porcentaje de población con el servicio que AySA, Almirante Brown tiene una gran cantidad de habitantes que no están conectados al desagüe cloacal.

En 2010, la información de los censos -procesada en la base InfoArgentina de UNICEF– muestra que en el partido gobernado por Giustozzi sólo el 14,7% de la población tenía cloacas. Y que la situación empeoró en relación a 2001 y 1991, cuando el porcentaje se ubicó en el 19% y 15,6%, respectivamente.

Desarrollado por Junar

Las empresas [AySA y ABSA] ejecutan las obras de la red domiciliaria y el servicio está disponible, pero son muchos los casos de habitantes que no realizan las instalaciones internas para poder conectarse”, explicó Raúl Zavalía Lagos, director ejecutivo de la Fundación Pro Vivienda Social, una ONG dedicada a la construcción de viviendas en el Conurbano.

En el período 2001-2010, la población del Almirante Brown aumentó un 7,2%, pasando de 515,5 mil habitantes a 553 mil. Los datos surgen de la variación intercensal 2001-2010, y revelan que la expansión de la red no alcanzó para cubrir el aumento demográfico que tuvo el municipio de zona Sur.

Por otra parte, y a pesar de los avances mencionados, al desagregar el nivel de cobertura cloacal por municipio, se observa un gran déficit en Almirante Brown. Los datos censales sobre porcentaje de desagües cloacales por hogares lo ubican en los últimos cinco lugares del ranking de los 24 Partidos del GBA.

Cobertura de cloacas en los 24 Partidos de GBA (en % de hogares). Variación 2001-2010.


Fuente: Elaboración de Chequeado.com en base a los datos del Censo 2001 y 2010.

Temas

2 Respuestas

RicardoE 27 de Junio de 2013 a las 8:16 pm

Consulta a Chequeado: ¿por qué en la mayoría de los casos era mayor la cobertura en 2001 que en 2010 (según este gráfico)?

Joaquín 28 de Junio de 2013 a las 2:18 pm

Debe ser porque aumento más la cantidad de hogares totales que la cantidad de hogares con clocas.-

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Déficit fiscal, exportaciones y energía: chequeos al documento de Cambiemos sobre su herencia Esta semana el Gobierno difundió un documento en el cual habla sobre la “herencia económica” que dejará la gestión de Mauricio Macri. A continuación, un chequeo a 3 afirmaciones del informe. “Hay equilibrio fiscal primario” ENGAÑOSO Si bien el déficit primario según la metodología oficial se redujo desde 2015, las estimaciones muestran que 2019 no […]

Chequeo Diario

Bullrich: “Bajamos los femicidios un 12,1%” En su cuenta de Twitter, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, destacó la lucha del actual gobierno contra la violencia de género. “Bajamos los femicidios un 12,1%. De 307 casos (en 2017), pasamos a 275 (en 2018). Con el Plan Nacional de Seguridad para la Reducción de Femicidios que presentará Mauricio Macri […]