Chequeado

Gollan: “Pfizer le vendió 10 millones a Chile, pero le entregó 30 mil vacunas hasta hoy”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
10 Mayo, 2021 19:21 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
10 Mayo, 2021 19:21 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Según los datos oficiales del Gobierno de Chile, a ese país ya llegaron más de 2,8 millones de dosis de la vacuna elaborada por la farmacéutica estadounidense.
  • En diciembre último, Chile firmó un contrato con Pfizer para la provisión de 10 millones de dosis de la vacuna. Antes de fines de 2020, el país había recibido 21.700 dosis, pero en los meses siguientes la llegada de esta vacuna se aceleró.
  • El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, también había expresado erróneamente que Chile recibió sólo 30 mil dosis de la vacuna de Pfizer.

En una entrevista realizada por el diario Perfil, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, se refirió a las negociaciones del Gobierno argentino con Pfizer y argumentó que nuestro país no firmó contratos para la provisión de vacunas de la farmacéutica “porque la exigencia que pone el contrato de Pfizer es violatoria de mandatos constitucionales”. Este argumento fue utilizado en varias oportunidades por el Gobierno nacional (ver acá y acá) para justificar la falta de acuerdo con la empresa estadounidense.

En este sentido, el ministro de Salud bonaerense expresó que “si Pfizer nos hubiese vendido vacunas, estaríamos como Chile”. Y dijo que a ese país “Pfizer le vendió 10 millones, pero le entregó 30 mil vacunas hasta hoy”.

La afirmación es falsa: hasta el momento, según datos del Ministerio de Salud de Chile, llegaron a ese país más de 2,8 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, de las cuales ya se aplicaron más de 2,3 millones. Hasta el 31 de diciembre de 2020, el país trasandino había recibido 21.700 vacunas de Pfizer, pero en los meses siguientes la entrega de esta vacuna se aceleró.

El 7 de abril último, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, brindó los mismos datos erróneos que Gollan, al sostener que “las vacunas de Pfizer en la región prácticamente no llegaron, llegaron muestras”, y asegurar que “30 mil vacunas llegaron a Chile, y después por eso Chile tuvo que salir a comprar de urgencia a China a Sinovac”.

Chequeado consultó sobre los dichos de Gollan al sector de Prensa del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, pero indicaron que no realizarían comentarios al respecto.

Cuántas vacunas de Pfizer recibió Chile

Desde el sector de Prensa del Ministerio de Salud de Chile indicaron a este medio que el país recibió hasta el 10 de mayo 2.815.800 vacunas de Pfizer, sobre un contrato que prevé la entrega de 10 millones de dosis.

Hasta el 31 de diciembre de 2020, el país trasandino había recibido 21.700 vacunas de Pfizer (ver acá y acá). En tanto, el 13 de enero último ya habían llegado al país 110 mil dosis, y una semana después superaban las 150 mil.

El 31 de marzo último, el Ministerio de Salud de Chile informó el arribo a ese país de 368.550 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, y dijo que se trataba del “cargamento más grande hasta el momento” de esa farmacéutica. Además, precisó que para entonces ya habían recibido 1.652.625 dosis de Pfizer en 11 envíos.

Finalmente, la última remesa de vacunas de la empresa estadounidense recibidas por Chile llegó, según información oficial el 6 de mayo último: con 226.200 nuevas dosis se completó la entrega de un total de 2.815.800 vacunas.

Juan Carlos Said, epidemiólogo chileno y experto en Salud Pública, dijo a Chequeado que las vacunas de Pfizer, “al ser las primeras que llegaron, se usaron para el personal médico, pero hoy en día se usan para la población en general”.

El especialista afirmó que “las vacunas de Pfizer administradas en Chile son muchas más que las 30 mil que se mencionan” en la Argentina. Y consideró que, en general, “el proceso de vacunación en Chile ha sido exitoso: se empezó a vacunar antes que en algunos países de la Unión Europea y en proporción de personas vacunadas, somos unos de los países con mayor cantidad” de inoculaciones.

También señaló que “el ritmo de vacunación tuvo un pico y después bajó la velocidad: se pasó de 200 mil al día hasta las 40 mil aplicaciones. Desde la semana pasada se comenzó a vacunar a 80 mil personas por día, lo cual es un número elevado”.

Por lo tanto, la afirmación de Gollan es falsa: hasta el momento, Chile recibió más de 2,8 millones de dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer y no 30 mil, como afirmó erróneamente el Ministro de Salud bonaerense. Antes de fines de 2020, el país vecino había recibido 21.700 dosis, pero luego la llegada de esta vacuna se aceleró.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado.

Temas

4 Respuestas

Gabriel 12 de Mayo de 2021 a las 8:48 am

Y bueno. No se podía esperar otra cosa. Una especie de”mal de muchos consuelo de tontos”, que nos toma por idem, y que encima es mentira. Esperable.

Juan Ignacio Perez 12 de Mayo de 2021 a las 2:24 pm

No es falso, el 90% de los vacunados en Chile recibieron Coronavac de la empresa China Sinovac, una vacuna con pobrísima eficacia.

Renato 13 de Mayo de 2021 a las 1:10 pm

A día 13 de mayo Chile ya ha recibido 3.088.410 dosis de Pfizer. ¡Que manera de faltar a la verdad! Fuente: https://www.eldinamo.cl/pais/2021/05/13/chile-recibio-nuevo-cargamento-con-270-mil-vacunas-de-pfizer/

pablo 1 de Junio de 2021 a las 12:31 pm

pfizer no les habia enviado la china? aclaren eso

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Cafiero: “El Presupuesto en términos reales del 2021 crece en 8 puntos” El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, señaló durante una entrevista con elDiarioAR que “el Presupuesto en términos reales del 2021 crece en 8 puntos”. La afirmación es falsa. Si se compara el gasto realizado en 2020 con el Presupuesto 2021 aprobado por el Congreso nacional, éste cae un 7,4% en […]

Chequeo Diario

De Pedro, sobre la reforma del Ministerio Público Fiscal: “Es el mismo proyecto que se presentó en el Senado en 2017” En una entrevista en el canal de cable C5N, el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” De Pedro, se refirió al proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal que impulsa el oficialismo en el Congreso y rechaza la oposición. Esta iniciativa recibió media sanción del Senado a fines de 2020 y ahora se […]