Chequeado

Gómez Centurión: “[Hay] una candidata a vicepresidente con 8 procesamientos”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
21 Octubre, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Cristina Fernández de Kirchner tiene efectivamente 13 procedimientos en la Justicia, la mayoría asociada con casos de corrupción. 
  • Ocho de esos expedientes ya fueron elevados a juicio oral.
  • Macri asumió como Presidente procesado en una causa por escuchas ilegales en la que luego fue sobreseído.

El candidato por el Frente NOS, Juan José Gómez Centurión, dijo durante el segundo debate presidencial obligatorio en la Facultad de Derecho de la Universidad de la Buenos Aires (UBA) que hoy hay “una candidata a vicepresidente con 8 procesamientos”, refiriéndose a la compañera de fórmula de Alberto Fernández en el Frente para Todos, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner

Según lo determinado por la Justicia, Fernández de Kirchner tiene un total de 13 procesamientos asociados con delitos de corrupción. Mientras que 5 de las causas se encuentran en la instancia de juicio oral y público, 8 de ellas están en primera instancia.

Entre las principales causas con elevación a juicio, se encuentran las supuestas irregularidades en las operaciones con dólar futuro. El juez federal Claudio Bonadio procesó a la ex presidenta por administración infiel en perjuicio del Estado. Es el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 el que ahora deberá juzgar a la senadora del Frente para la Victoria (FPV). 

Otra de las causas que llegó a esa instancia es la que investiga el direccionamiento de obras viales para favorecer al empresario Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz. El juez federal Julián Ercolini procesó a la ex presidenta a fines de 2016 por asociación ilícita y administración fraudulenta agravada y en marzo de 2018 elevó la causa a juicio oral. El proceso está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2. 

Además, en la causa de “Los Sauces”  se investiga si los empresarios Lázaro Báez y el titular del Grupo Indalo, Cristóbal López, pagaron alquileres de propiedades de Los Sauces S.A. como retorno de las adjudicaciones de obra pública que recibieron entre 2003 y 2015. La ex presidenta y los dos empresarios, que estuvieron detenidos y fueron excarcelados este mes, fueron procesados por Bonadio, quien luego envió el expediente al juzgado de Ercolini. La causa fue elevada a juicio oral y está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5. 

“El procesamiento, en una investigación penal, se da cuando un juez considera que existen pruebas suficientes para que una persona o varias sean sometidas a juicio oral y público, en el que se determinará si fueron autores de un delito y, por lo tanto, condenados”, explicó a Chequeado Sabrina Battilana y Germán Emanuele de la Fundación Poder Ciudadano, una organización apartidaria que se dedica a la defensa de los derechos cívicos de los ciudadanos. 

La ex presidenta Fernández de Kirchner no es la única mandataria con causas judiciales. El actual presidente, Mauricio Macri, asumió a la Presidencia procesado por una causa de escuchas ilegales que comenzó en 2010, aunque fue sobreseído días después de asumir por el juez federal Sebastián Casanello. 

 

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Cadena nacional: chequeos a las frases de Macri El presidente de la Nación, Mauricio Macri, emitió anoche por cadena nacional un resumen de su gestión en el que enumeró distintos logros y falencias que tuvieron sus 4 años como primer mandatario. En esta nota, chequeamos algunas de sus afirmaciones en el orden en que las dijo. “El impulso de las energías renovables, que […]

Chequeo Diario

Macri: “En 2015 las energías renovables (...) aportaban menos del 1% de la generación de electricidad nacional, este año superamos el 8%” El presidente, Mauricio Macri, viajó a Madrid, España, para participar de la 25ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), donde se refirió a los avances de su gestión en materia de energías renovables. “En 2015 las energías renovables en nuestro país, excluyendo la hidroelectricidad de gran porte, aportaban menos del 1% […]