Skip to content
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Guillermo Francos: “Durante los primeros 9 meses de 2024, el aumento de salarios fue de 119,2%, 17,6 puntos porcentuales por encima de la inflación”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Los salarios aumentaron el 119,2% entre diciembre de 2023 y septiembre de 2024, mientras que la inflación acumulada en ese mismo período fue del 101,6%. Es decir que en ese lapso de tiempo los salarios aumentaron 17,6 puntos porcentuales por encima de la inflación. 
  • Pero al tomar diciembre como la base de comparación, Francos omitió el efecto que tuvo sobre los salarios la inflación del 25,5% registrada ese mes luego de la devaluación del peso ocurrida el 12 de diciembre de 2023. 
  • Si se toma el mes de noviembre como base de comparación, la inflación aumentó un 152,9% y el índice de salarios, un 138,6%. Es decir, 14,4 puntos porcentuales menos. 

El Jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Guillermo Francos (La Libertad Avanza), aseguró durante la presentación de su informe de gestión ante la Cámara de Senadores que “durante los primeros 9 meses de 2024, el promedio general de aumento de salarios según el INDEC fue de 119,2%, 17,6 puntos porcentuales por encima de la inflación acumulada en ese mismo período”.

Esto es engañoso. Lo expresado por Francos coincide con los datos oficiales para el período comprendido entre los meses de enero y septiembre de 2024. Pero la comparación del Jefe de Gabinete se realizó sobre los salarios de diciembre de 2023, sin considerar el efecto que tuvo la inflación de ese mes en el poder adquisitivo. Si se toma como base el mes de noviembre de 2023 (último mes completo de la gestión del Frente de Todos), los salarios cayeron 14,4 puntos porcentuales. 

La evolución del salario según el INDEC

De acuerdo con los últimos datos oficiales del INDEC, los salarios aumentaron el 119,2% entre diciembre de 2023 y septiembre de 2024, mientras que la inflación acumulada en ese mismo período fue del 101,6%. Es decir que, como afirmó el Jefe de Gabinete, en ese lapso de tiempo los salarios aumentaron 17,6 puntos porcentuales por encima de la inflación. 

Pero al tomar diciembre como la base de comparación, Francos omitió el efecto que tuvo sobre los salarios la inflación del 25,5% registrada ese mes luego de la devaluación del peso ocurrida el 12 de diciembre de 2023. 

“Cuando comparan el salario real contra diciembre, están ignorando la inflación del 25,5% de diciembre de 2023, están ignorando la devaluación de ese mes”, señaló en esta nota Martín Kalos, economista y director de la consultora EPyCA-.

Si se tiene en cuenta este período, la inflación aumentó un 152,9%, mientras que el índice de salarios tuvo una suba del 138,6%. Es decir, 14,4 puntos porcentuales menos. 

Esto significa que el incremento registrado este año y señalado por el Jefe de Gabinete no alcanzó para recuperar la pérdida del poder adquisitivo ocurrida en el mes de diciembre, y los salarios continúan por debajo de los niveles previos a la devaluación. 

Problemas metodológicos con la medición

El Índice de Salarios que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) contempla la evolución de los ingresos de los trabajadores, divididos según el modo de empleo como privados registrados, públicos registrados y privados no registrados. Estos últimos son conocidos como trabajadores informales.  

Los datos son extraídos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Es decir que no se trata de un registro público de salarios sino de las respuestas que brindan las personas que periódicamente son consultadas por el INDEC. Según explica el organismo en su metodología, el índice surge de la medición de estos 3 grupos, ponderados según su peso dentro del mercado laboral.  

Pero esta información presenta un problema metodológico: los salarios del sector informal presentan un rezago, por lo que el índice informado para el período comprendido entre diciembre de 2023 y septiembre de 2024 no se corresponde con estos meses y refleja, por el contrario, acuerdos salariales de los meses que presentaron un mayor nivel de inflación. 

“En virtud del procedimiento de cálculo para la estimación del componente sector privado no registrado del Índice de Salarios, el índice mensual construido a partir de la EPH tiene un rezago de 5 meses”, indicó el organismo.

De este modo, si no se tiene en cuenta a los trabajadores informales, la estadística del INDEC muestra que entre noviembre de 2023 y septiembre de 2024 los empleados registrados tuvieron un incremento salarial del 135,8% frente a una inflación del 152,9%. 

En tanto, si se consideran sólo los últimos 9 meses (sin contar la inflación de diciembre de 2023) los salarios registrados aumentaron 116,2% frente a una inflación del 101,6%. 

Por esto, la frase de Francos, quien dijo “Durante los primeros 9 meses de 2024, el promedio general de aumento de salarios según el INDEC fue de 119,2%, 17,6 puntos porcentuales por encima de la inflación” es engañosa. En su afirmación, el Jefe de Gabinete comparó los salarios con los valores de diciembre de 2023, sin considerar la inflación de ese mes. Si se tiene en cuenta esto y la base de comparación es noviembre de 2023 (último mes completo de la gestión del Frente de Todos), los salarios cayeron 14,4 puntos porcentuales. 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *