Chequeado

Gutiérrez: “[Neuquén] tiene los mejores indicadores económicos y sociales del país”

Exagerado

¿Qué significa?
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Prensa Gutiérrez

12 Marzo, 2019 | Tiempo de lectura: 3 minutos
12 Marzo, 2019 | Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En los principales indicadores analizados, la provincia se ubica en el podio o por encima del promedio, pero no en todos obtiene “los mejores” resultados, como marcó el Gobernador.
  • Es la tercera provincia con más asalariados registrados privados en relación a su población y en 2018 fue donde más creció este tipo de empleo.
  • En esperanza de vida al nacer, Neuquén tiene los mejores resultados para las mujeres y los segundos mejores para los varones. En mortalidad infantil se ubica cuarta entre todas las provincias y en mortalidad materna, en el último trienio, quinta.

Esta provincia tiene los mejores indicadores económicos y sociales del país”, destacó el gobernador reelecto de Neuquén, Omar Gutiérrez, durante una conferencia de prensa que brindó el último domingo luego de ganar las elecciones provinciales con el 39,9% de los votos. De esta manera, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) se aseguró su continuidad al frente de territorio que gobierna en forma ininterrumpida desde 1962.

Consultado por Chequeado, desde el Gobierno neuquino respondieron que el gobernador se había referido, entre otros indicadores, a la esperanza de vida al nacer, la mortalidad infantil, la mortalidad materna, la generación de empleo privado y el Producto Bruto Geográfico (PBG) por habitante. ¿Qué muestran los datos sociales y económicos sobre la provincia patagónica?

Si bien en los principales indicadores analizados Neuquén se ubica en el podio o por encima del promedio de las provincias del país, no en todos obtiene “los mejores” resultados como marcó el Gobernador.

Esperanza de vida al nacer

El INDEC es la fuente que mide en base a los datos censales el indicador de esperanza de vida al nacer, es decir, el promedio de años que se espera que viva un recién nacido. Si se miran las proyecciones realizadas por el instituto oficial para el año 2015 (último dato disponible) en todas las jurisdicciones, Neuquén tiene una esperanza de vida al nacer de 75,4 años en hombres y de 82 en mujeres. Así, la provincia patagónica cuenta con el indicador más alto del país en mujeres y se ubica segunda, detrás de Tierra del Fuego (75,6 años), en hombres.

Mortalidad infantil

El índice de mortalidad infantil (bebés fallecidos cada mil nacidos vivos) comenzó a descender en la provincia de Neuquén en 2013 -durante la gestión de Jorge Sapag, el anterior gobernador del MPN- y lo hizo todos los años durante el primer mandato de Gutiérrez al frente de la provincia (2015-2019). En 2017 (último dato disponible), según datos del ex Ministerio de Salud de la Nación, la provincia patagónica tuvo una tasa de 7,1 muertes cada mil nacidos vivos y registró los indicadores más bajos de mortalidad infantil junto con Chubut (6,8), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (6,9) y Tierra del Fuego (7).

Ahora bien, ¿es correcto medir la situación de la mortalidad infantil en Neuquén con su comportamiento interanual? Un análisis de Unicef Argentina indica que “la observación de variaciones anuales es de valor relativo, siendo las mediciones trienales las que en general se utilizan, para atemperar las fluctuaciones anuales”. Al observar el último trienio (2015-2017), Neuquén comparte el cuarto lugar con su provincia limítrofe Río Negro (7,8), detrás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (6,9), Tierra del Fuego (7,1), Chubut (7,6), y se ubica por debajo del promedio nacional (9,6).

Mortalidad materna

El indicador de mortalidad materna mide el número de muertes de madres cada mil nacidos vivos. Según datos del ex Ministerio de Salud de la Nación, en 2017 Neuquén tuvo sólo una muerte de una madre y se ubicó detrás de San Luis (0), la Ciudad (0,3) y San Juan (0,7). Al mismo tiempo, la provincia patagónica se ubica entre las cinco jurisdicciones que más disminuyeron este indicador en los últimos diez años, según la información disponible.

Al analizar la mortalidad materna en el último trienio (2015-2017), Neuquén se ubica quinta (2,1), detrás de la Ciudad (1,2), La Pampa (1,3), Santa Fe (1,6) y Río Negro (1,7). El promedio nacional de los últimos tres años con datos es de 3,4 muertes maternas cada mil nacidos vivos.

Producto Bruto Geográfico (PBG)

Según los últimos datos oficiales del Ministerio de Hacienda de la Nación, en 2015 el producto por habitante de la provincia de Neuquén era un 58% más alto que en todo el país.

Por la falta de datos oficiales sobre este tema (el último dato oficial de Producto Bruto Interno por provincias del INDEC es de 2004) no es posible comparar esta situación con todas las provincias, ya que no hay cifras actualizadas por Hacienda para todas las jurisdicciones. Sin embargo, hay provincias donde el producto por habitante es mayor al de Neuquén, como por ejemplo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (en 2016 fue un 208% más que el promedio del país).

¿Y la situación fiscal? Los últimos datos de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) muestran que en el primer semestre de 2018 la provincia tuvo un superávit financiero (es decir, tuvo ingresos mayores al total de sus gastos), que alcanzó el 1,7% de sus recursos totales.

Empleo privado

En 2018 el empleo privado cayó en el país (-2%), sin embargo Neuquén fue la provincia donde más creció (+6,2%), con casi siete mil asalariados privados nuevos -que los especialistas destacan como los de mayor calidad-. Este impulso se relaciona con que el empleo en el sector de minería, gas y petróleo fue el que más creció el año último (casi 6%), según las cifras oficiales del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. Neuquén es la provincia que se ve más impactada por el desarrollo de Vaca Muerta, como se explicó en esta nota.

Si se mira la cantidad de asalariados privados registrados de 2018 en relación a la cantidad de habitantes de cada provincia, la relación ubica a Neuquén entre las que más empleo privado tienen. La lista la lidera la Ciudad de Buenos Aires (con 50 asalariados privados registrados cada 100 habitantes). El podio lo completan Tierra del Fuego (cerca de 22 por cada 100 habitantes) y Neuquén (casi 18 por cada 100 habitantes). El promedio del país es de 14 asalariados privados registrados.

Temas

Chequeo Diario

Chequeos a Horacio Rodríguez Larreta: homicidios, "motochorros" y subtes Los discursos de inauguración de las sesiones legislativas suelen ser en la Argentina el momento donde el responsable del Poder Ejecutivo destaca cuáles son los logros de su gestión y traza qué objetivos intentará lograr durante el año en curso. Así lo hicieron no sólo el presidente de la Nación, Mauricio Macri, sino también la […]

Chequeo Diario

Stanley: “En la Argentina nacen por año casi 110 mil bebés de chicas menores de 19 años” En una entrevista en el programa “Luis Novaresio Entrevista”, por América 24, la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, señaló que “uno de los problemas que para mí tiene la Argentina y que necesitamos empezar a revertir, pensando en una Argentina distinta, es que en la Argentina nacen por año casi 110 mil […]