Chequeado

Héctor Recalde: “Seis o siete hipermercados concentran el 85% de las ventas del país”

Exagerado

¿Qué significa?
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.
14 Enero, 2013 | Tiempo de lectura: 3 minutos


EXAGERADO
La concentración existe, pero en menor grado que la planteada por el diputado y no difiere de la de otros países.

El diputado oficialista Héctor Recalde concedió una entrevista al diario La Nación en la que, al ser consultado sobre las razones de la inflación, expresó: “Seis o siete hipermercados concentran el 85% de las ventas del país. Hay precios monopólicos”. Más allá de su relación con las causas del aumento de precios, los números indican una concentración en el sector, aunque menor a la considerada por el funcionario.

De acuerdo al informe sobre supermercados realizado en 2011 por la Federación Argentina de Empleados de Comercios y Servicios (FAECyS), las siete mayores firmas son Carrefour, Cencosud, Coto, La Anónima, Nexus Partners, Walmart y Casino. Ellas controlan el 15% de los negocios, o bocas, pero  ocupan el 55% del total de la superficie de venta.  

Por esto, según el informe, “tienen la capacidad de vender el 58% del total alimentos y bebidas de la Argentina. Y sólo Carrefour, Cencosud y Coto representan el 70% del total de las ventas del sector [hipermercados] en este rubro”.

El primer lugar por facturación lo ocupa Carrefour con $16.000 millones. Lo siguen Cencosud (Super Vea, Jumbo y Disco) con $9.700 millones, y Coto con $5.400. Estos datos provienen de la estimación para 2009 provista por las propias empresas. Hay que tener en cuenta que en el sexto lugar está Nexus Partners, con la cadena Eki, que fue comprada el año pasado por Carrefour, la cual a su vez abrió los capitales de Día a la bolsa.  

Desde el 2003, las grandes cadenas de supermercados se encuentran nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), presidida por Alfredo Coto, y que agrupa 39 firmas. En el sitio oficial se menciona que “todos unidos, representan más del 70% de la facturación nacional del sector supermercadista”, dato que proviene de la consultora Nielsen, según se informó a Chequeado.com desde la entidad.

“En 2008, la venta total de alimentos y bebidas en Argentina llegó a 25 mil millones de dólares”, de los cuales “las siete [principales] cadenas canalizan el 43,4 % de total”, estimó en un artículo Luis Chiodo, especialista en comercialización de alimentos y productos agrícolas, y autor del libro “Hipermercados en América Latina”. El investigador sostuvo además en su informe que esta concentración le permite a las cadenas penetrar en un “mercado agresivo” con precios competitivos.   

El investigador señaló a Chequeado.com que existen dos modelos de cadenas: por un lado, las firmas locales que efectuaron una expansión territorial, y por otro las empresas extranjeras especializadas, que se instalan en los años 90 a través de la apertura de nuevos comercios, o de la compra de supermercados existentes.

Chiodo sostiene que “se llegó a una estructura bipolar a nivel minorista constituida por el comercio aislado y las unidades modernas, autoservicios, hipermercados y supermercados. Estos últimos son la figura dominante del sistema que ha provocado la reducción del sector mayorista y minorista”. El autor concluye que “este proceso, con algunas variantes, se ha dado casi simultáneamente en el resto de los países de América Latina, protagonizado por las mismas cadenas internacionales”.

La Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP) señaló que en Chile “cuatro actores –Wal-Mart Chile, Cencosud, SMU y Supermercados del Sur–, representan el 88% de las ventas del sector”.

Por su parte, en Brasil las 5 mayores cadenas “facturaron más de 93 mil millones de reales en 2010 o el equivalente al 46% de la facturación del sector”, un aumento teniendo en cuenta que en 2004 el porcentaje era del 40%.

En Uruguay el grupo Ta-Ta, propiedad de la familia De Narvaéz, concentraría “aproximadamente el 30% de la facturación de las grandes cadenas”, tras la reciente adquisición de la cadena Multi-Ahorro.

Esta situación también se puede ver en otras partes del mundo. Esther Vivas, miembro de la Red de Consumo Solidario, mencionó en una nota que “en Suecia, tres cadenas de supermercados controlan el 95 por ciento del mercado; y en Dinamarca, Bélgica, España, Francia, Holanda, Gran Bretaña y Argentina, unas pocas empresas dominan entre el 45 y el 60 por ciento del total. Las megafusiones son la dinámica habitual en el sector”.

Puntualmente en España la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) concluyó que siete cadenas de supermercados “copan el 70% del mercado de la distribución de alimentos”. Estos son: Alcampo, Carrefour, Mercadona, El Corte Inglés, LIDL, Eroski y Día.

Actualización 14/02/2013: En el texto original se consignó que Día pertenecía a Carrefour. En realidad se trata de una empresa independiente desde julio de 2011.

Temas

14 Respuestas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Sica: “Argentina ya es el tercer productor mundial de litio” El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, destacó en su Twitter la oportunidad que tiene el país con la producción del litio y sostuvo que el país ya ocupa el tercer puesto como principal productor de este mineral. #Argentina ya es el tercer productor mundial de #litio: tenemos una gran oportunidad […]

Chequeo Diario

Pignanelli: “En los últimos 4 o 5 meses perdimos fácil 7 mil puestos de trabajo” El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, habló en una entrevista en Radio 10 sobre la situación del empleo en la industria automotriz. “En los últimos 4 o 5 meses perdimos fácil 7 mil puestos de trabajo”, señaló. ¿Qué dicen los datos? Según datos oficiales del Ministerio […]