Chequeado

Héctor Timerman: “Hemos importado más que nunca”

Verdadero, pero…

¿Qué significa?
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.
23 Marzo, 2012 | Tiempo de lectura: 1 minuto


VERDADERO, PERO…
Las declaraciones del canciller tuvieron lugar el martes en una conferencia de prensa. Los números le dan la razón, aunque una parte importante del aumento se debe a los combustibles.

El canciller Héctor Timerman presentó el miércoles pasado un informe titulado “Realidad versus intereses: las importaciones argentinas”. Allí detalló el crecimiento de las compras externas del país como señal de que no existiría el presunto cierre al mercado mundial, citado por diversos medios, y respondió a las criticas sobre las restricciones a las importaciones. Pero la suba se debe en gran medida a la compra de combustibles. Coincidentemente, el INDEC informó que en febrero de este año fue la primera vez en 26 meses que bajaron las importaciones.

Las importaciones medidas en dólares corrientes durante 2011 fueron efectivamente las mayores desde 1980, cuando comienza la serie histórica publicada por el INDEC. En la década de 1980, éstas representaban un porcentaje del orden del 5% del PBI. En los ’90 esa participación se duplicó. En 2011 fue del 16 por ciento.

Los 74 mil millones de dólares importados en 2011 representaron un incremento del 31% respecto del año 2010. Si se descuentan los combustibles, la variación habría sido del 24%, muy por debajo del crecimiento de las importaciones (sin combustibles) de 2010: 44 por ciento. Es decir que aunque la compra de bienes al exterior aumentó, lo hizo a un ritmo menor que en 2010.

El aporte de los combustibles al aumento de las importaciones es significativo. Es un rubro que creció el último año un 110 por ciento. Su contribución al total importado se triplicó: en el 2003 sólo representaba el 4% del total, mientras que en 2011 llegó al 12,7 por ciento.

Según un informe de Consultores Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), “como primer rubro importador en cantidades se ubicó el gas natural, con el 81,7% y 6224 millones de m3, que retornó al puesto más importante (que había perdido en el año 2009), en segundo lugar se encuentra el gasoil, que trepó al 47,7 por ciento. En el tercer puesto se ubicaron, las naftas y demás carburantes, con el 30,5%, del volumen total importado.”

El estudio agrega: “La expansión señalada puede ser atribuida tanto a los mayores precios (por la suba de los precios internacionales) como al incremento en las cantidades, que treparon un 59,1% en promedio, lo cual también elevó la suba verificada en el total del año 2010.”

Por otro lado, las importaciones de bienes de consumo, que naturalmente son las más alcanzadas por las medidas de restricción a su ingreso, han estado en un orden de participación del 12% del total importado durante el período 2007 a 2011.

Temas

2 Respuestas

fpanta79 23 de Marzo de 2012 a las 3:25 pm

Me gustaría saber, en ese caso, si subieron o bajaron las importaciones si descartamos a los combustibles. Y si es posible a precio constante… aunque hablando del ámbito internacional no tengo idea si se pueda calcular.

julioMDQ 24 de Marzo de 2012 a las 1:32 am

Esta nota a De Vido es el fiel reflejo de lo que fueron sus 8 años de gestión al frente del ministerio de “Planificacion”. No olvidemos, no perdonemos
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/subnotas/158312-50743-2010-12-08.html

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Ibarra: “Hemos reducido casi el 20% de la planta, esos son alrededor de 45 mil cargos. El kirchnerismo (...) la había hecho crecer 91%” El secretario de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, destacó en una entrevista con TN que en la Administración Pública Nacional en estos años Cambiemos redujo “casi el 20% de la planta”, que son alrededor de 45 mil cargos, mientras que “el kirchnerismo, en 10 años de gestión, del 2005 al 2015, esa misma planta […]

Chequeo Diario

Arroyo: “Tenemos el consumo (de leche) más bajo de los últimos 29 años” Durante una entrevista en FM Milenium, el diputado nacional por el Frente de Todos y ex viceministro de Desarrollo Social durante la gestión de Néstor Kirchner, Daniel Arroyo, aseguró que “tenemos el consumo (de leche) más bajo de los últimos 29 años” y agregó que “si baja el consumo de leche es que estamos mal”. […]