Chequeado

¿Estamos en recesión, con déficit y aumento de la pobreza? Un chequeo a Lavagna

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
31 Julio, 2014 20:03 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
31 Julio, 2014 20:03 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos


El ex ministro de Economía quitó importancia al tema del default, y se centró en otros indicadores para criticar la situación económica actual. Un chequeo a varias de sus frases.

El ex ministro de Economía de la Nación, Roberto Lavagna, cuestionó en una entrevista en radio Vorterix que se trate el tema del default “como si fuera el más importante para los argentinos”, y destacó: “La economía argentina está en recesión desde hace un año, en bajo crecimiento desde hace cuatro años, con inflación desde hace siete años, con déficit en la caja en pesos y con déficit en la caja en dólares desde alrededor del año 2010, con aumento de la pobreza como lo ha explicado en detalle el Observatorio de la Universidad Católica”.

Un chequeo a varias de sus frases:

– “La economía argentina está en recesión desde hace un año”
EXAGERADO

En el primer trimestre del año el PBI se contrajo 0,8% frente al cuarto trimestre de 2013, según el último dato publicado por el INDEC. La economía acumuló así su segunda caída trimestral consecutiva: en el cuarto trimestre del año pasado la actividad había caído 0,5 por ciento también según las cifras oficiales.

Para el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los economistas en general, un país atraviesa un período de recesión cuando registra “dos trimestres consecutivos de caída en términos reales del PBI”.

Marina Dal Poggetto, directora del Estudio Bein & Asociados, diferenció a Chequeado que “los datos oficiales muestran una recesión no de un año pero sí de dos trimestres consecutivos”. En el segundo trimestre de 2014, período para el cual el INDEC aún no publicó datos, “abril y mayo muestran una caída y junio mostraría una mejora, según nuestros números, pero el resultado sería de tres trimestres consecutivos de caída”, calculó Dal Pogetto.

– “Bajo crecimiento desde hace cuatro años”
FALSO

El crecimiento económico de la Argentina durante los últimos cuatro años tuvo un comportamiento variable. Así lo muestran los resultados de las cuentas nacionales calculados por el INDEC con el nuevo año base de 2004.

Se creció a “tasas chinas” entre 2010 y 2011 (9,1% y 8,6%, respectivamente), el PBI se estancó en 2012 (0,9%) y luego volvió a crecer en 2013 (2,9%), pero sin alcanzar los niveles logrados durante los primeros dos años.

Una medición alternativa (no-oficial), como el PBI del Congreso (un promedio de consultoras privadas que hacen estimaciones del Producto y retoman partidos de la oposición), confirma la misma tendencia que los datos oficiales (ver datos).

El profesor de Crecimiento Económico de la UBA Ariel Corembeg, quien realizó estimaciones propias de PBI como coordinador del Proyecto Medición Productividad, Competitividad y Fuentes del Crecimiento de la Economía Argentina (Arklems), reconoce en su estudio que la Argentina creció en 2010 y 2011 un 8,7% y un 6,2%, respectivamente, y luego cayó en 2012 un 0,4 por ciento.

Para 2014, diferentes consultoras calculan una caída del PBI. Econométrica, que dirige el ex secretario de Hacienda durante el alfonsinismo Mario Brodersohn, estimó en julio de este año un descenso del PBI de 2,0 por ciento. Aún así no se alcanzarían los cuatro años de bajo crecimiento, como afirmó Lavagna.

– “Inflación desde hace siete años”
VERDADERO

Existen pocos países en el mundo que cuentan con inflación de dos cifras. En la Argentina, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó por debajo en 2006, con un 9,8%, pero a inicios de 2007 el instituto oficial de estadísticas fue intervenido por el Gobierno nacional y sus números sobre inflación dejaron de ser confiables.

A fines de ese año la medición alternativa del Centro CIFRA de la CTA, en base a los institutos oficiales de 9 provincias, dio como resultado un 25,9% de inflación, mientras el INDEC intervenido dio 8,5 por ciento. El aumento de precios calculado por CIFRA se mantuvo por encima del 20% en todos estos años, salvo 2009, cuando se ubicó en 13,4 por ciento. El año último, incluso, es el más alto de la serie, con 29,7% de inflación.

– “[Estamos] con déficit en la caja en pesos (…) desde alrededor del año 2010”
VERDADERO

En 2008, primer año de gestión de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, la Nación registró un superávit fiscal de 3,7% de los gastos totales. A partir de ese año, el rojo fiscal a nivel nacional fue una constante y alcanzó su pico máximo en 2013, cuando el déficit representó el -11,31% de los gastos.

Así surge de los datos del resultado financiero del Ministerio de Economía de la Nación, que incluye los gastos e ingresos de la Administración Central, los organismos descentralizados y las instituciones de la Seguridad Social, como la ANSES.

Incluso, tomando la misma fuente para todo el Sector Público Nacional (que considera a las empresas públicas y las universidades nacionales, entre otros sectores), la tendencia del déficit fiscal es similar (ver datos).

– “Aumento de la pobreza”
VERDADERO, PERO…

Lavagna remitió a los datos del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

No hay datos todavía sobre la evolución de la pobreza en 2014. Según el último informe de este instituto, las personas en hogares por debajo de la línea de pobreza aumentaron tanto en 2012 como en 2013, y se ubicaron entre el 25,6% y el 27,5%, dependiendo de la canasta de alimentos y servicios que uno tome.

Un organismo más cercano al gobierno nacional, como el Centro CIFRA de la CTA, sostiene, en cambio, que anualmente la pobreza “muestra una fuerte y sistemática tendencia decreciente en los últimos diez años”, y en 2013 se ubicó en el 17,8% de la población.

Los resultados de cada trimestre evidencian, sin embargo, que el porcentaje de personas en esta situación “tuvo un crecimiento en el segundo semestre del año” 2013, afirman desde CIFRA, y agregan además en su informe que “probablemente la aceleración de los precios tras la devaluación de enero de 2014 provoque un incremento en las tasas de pobreza e indigencia”.

Más allá de esto, la falta de datos nacionales confiables sobre el indicador luego de la intervención del INDEC hace que los números sobre la pobreza en el país varíen desde el 4,7% publicado por el instituto oficial antes de que se discontinuara la serie histórica, hasta el 36,5% de la estimación alternativa más alta del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) que coordina el economista y diputado nacional por Unidad Popular, Claudio Lozano.

Temas

2 Respuestas

Ferterrico 1 de Agosto de 2014 a las 7:11 pm

Los datos de recesion que utiliza chequeado son los del INDEC, la mayoria de las consultoras dan una recesion no solo en magnitud sino que viene mas sostenida en el tiempo. En todo caso el primer chequeo deberia ser DISCUTIBLE

Figuerero Caravías 1 de Agosto de 2014 a las 10:34 pm

Advierto que tanto el Dr. Lavagna como la web Chequeado, han pasado por alto lo relacionado con el default.Yerra quien enfoca este problema desde un ángulo exclusivamente económico. Debe estudiarse el default desde el punto de vista jurídico. Sólo de tal forma podremos advertir que desde el principio, han quedado voluntariamente marginados de la reestructuración de la deuda internacional, un 8% del total. Pero tal marginación, voluntaria o no, pasa por altyo que las normas internas que rigetítulos públicos de su propíedadseñalan que el tribunal federal de NY es el que aceptan las partes. Al marginarse el 8% la Litis referidaa tal postura,debe tramitar en jurisdicción extraña, o NY. Prueba la demanda que aceptó Griessa,de un titular. Como desde el 2001, mas o menos, Argentina no paga la suma de u$s 21. 000 M consideramos que desde tal fecha nos encontramos en estado de FALENCIA o sea en DEFAULT, nos guste o no. Guste o no a los economistas que nos apabullan con un enfoque contrario.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Negri, sobre la jubilación mínima: “Se decretó una minúscula alza para llegar a $19.035. Por la fórmula de Cambiemos, correspondía $19.995” El diputado nacional y presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Negri, criticó la política previsional del Gobierno y afirmó que todos los haberes de los jubilados perdieron luego de que el Congreso, por iniciativa del Frente de Todos, suspenda “la fórmula de Cambiemos”. El legislador de Córdoba publicó un tuit en […]
Tundis: “Desde 2009 hasta 2017, la movilidad jubilatoria superó a la inflación en un 26%. En los 2 años de la fórmula del macrismo los jubilados perdieron un 19,5%”‌ En diálogo con el programa “La Mañana”, conducido por el periodista Víctor Hugo Morales en la radio AM 750, Mirta Tundis, diputada del Frente de Todos, defendió la nueva fórmula de movilidad jubilatoria propuesta por el gobierno de Alberto Fernández. “Desde el 2009, que entró en vigencia, hasta el 2017, que es cuando se cambia, […]