Insaurralde: “Cuando yo asumí, teníamos el 20% de cobertura de agua potable y ahora tenemos el 95%” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Insaurralde: “Cuando yo asumí, teníamos el 20% de cobertura de agua potable y ahora tenemos el 95%”

En Lomas de Zamora, cuando yo asumí -hace apenas tres años y medio- teníamos el 20% de agua potable y segura, y ahora -en el mes de junio- Lomas de Zamora cuenta con el 95% de agua potable”, subrayó Martín Insaurralde, primer candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria (FPV) en la Provincia de Buenos Aires, en un acto organizado en la ciudad de Tandil.

El Intendente de Lomas de Zamora quiso destacar así el crecimiento de la población que accede a agua potable en el municipio del sur del Conurbano. Sin embargo, el porcentaje que mencionó no se alcanzó en lo que va de su gestión: ya en 2001 Lomas de Zamora contaba con ese porcentaje de cobertura.

Insaurralde asumió la conducción del Municipio de Lomas de Zamora en octubre de 2009, tras la renuncia del entonces intendente, Jorge Rossi. Según el candidato a diputado nacional, en ese momento la cobertura de agua potable llegaba al 20% de la población. Sin embargo, un año después, el Censo Nacional registró que el acceso al agua de red en su distrito alcanzaba al 97,4 por ciento (ver cálculos).

Por otra parte, según el Censo de 2001, la cobertura de agua potable llegaba al 94,9% de la población, un porcentaje menor al obtenido en el Censo de 2010, aunque lejano al 20% expresado por Insaurralde.

Los principales problemas de cobertura de agua no están tanto en el sur sino en el oeste del Conurbano, y eso depende de la extensión de las redes”, observó a Chequeado.com Melina Tobías, becaria del CONICET del área de Estudios Urbanos del Instituto Gino Germani (UBA), quien agregó que “las dificultades que tienen los municipios del sur están centradas en los desagües cloacales”.

Los datos censales muestran esta tendencia: en seis municipios de la zona sur del Conurbano, la falta de cloacas alcanza a más del 60% de los hogares. En Lomas, de hecho, la cifra es del 69 por ciento.

La extensión y el servicio de agua corriente y cloacas en el Municipio que gobierna Insaurralde está bajo el área de concesión de la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA). Y las obras que se realizan en el Municipio son financiadas por organismos internacionales (BID o CAF), el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), dependiente del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, y en su mayoría por la misma AySA.

De acuerdo con datos de la empresa, que no publica cifras anualmente, la población servida con agua potable (es decir, los habitantes que reciben efectivamente el servicio) en Lomas de Zamora pasó de 465 mil personas en 2006 a 620 mil en 2012; lo que significó un aumento del 76,9% al 99,6% de cobertura, según la estimación poblacional para esos años (ver cálculos).

La diferencia entre los datos que provee AySA y los obtenidos a partir de los censos nacionales deriva del universo de población considerado en cada caso -explicó Tobías-. Mientras los datos de AySA refieren al área de concesión, que abarca principalmente la CABA y 17 partidos del Conurbano, pero también porciones más pequeñas de otros partidos; los datos del Censo refieren a la totalidad de población que habita en las diferentes jurisdicciones comprometidas”.

Temas

Comentarios

  • AlejandroA17 de julio de 2013 a las 7:15 pmAhora, ¿alguien tiene alguna idea de por qué se le ocurrió dar semejante dato a Insaurralde? Parece una mentira bastante arbitraria, si no hubiera algún tipo de información que se está considerando.
  • catalino nuñez17 de julio de 2013 a las 11:51 pmMentiroso como todos los k.
  • ArielDaf18 de julio de 2013 a las 6:40 pmPero, no entiendo. Aunque fuese cierto lo que dice el titere este, en que lo beneficia? Digo, si se sabe que la empresa que debe invertir es AYSA, y ésta depende del estado nacional... que quiere, hacer ver que como es del mismo palo, la empresa invierte? O sea, que representa lo peor de la política, que solo hacen obras para los propios, dejando de lado a los que elijen opositores.
    Nuestros gobernantes parecen olvidarse rapidamente que cuando son elegidos, deben gobernar para TODO el pais, y no solo para quienes los votan.
  • jorge todeschini26 de octubre de 2013 a las 9:07 pmEs un mentiroso y falto de calidad para el puesto que obtuvo por renuncia del anterior intendente. Daba lastima en su cierre de campaña. y no hablemos de su "romance"
  • jorge todeschini26 de octubre de 2013 a las 9:09 pmEs un mentiroso,digno k

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *