Chequeado

Insfrán: “Formosa es la provincia que más invierte por alumno en el país”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
21 Septiembre, 2011 | Tiempo de lectura: 1 minuto


FALSO
El gobernador de Formosa  dijo que su provincia tenía las mayores tasas de inversión en educación. Los datos lo desmienten. Muchas gracias a nuestro lector que nos sugirió el chequeo.

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, reivindicó la política educacional que lleva a cabo en su provincia. Es la que “más invierte por alumno en el país”, se ufanó en el acto de inauguración de un centro educativo provincial.

Las estadísticas sobre inversión de provincias por alumno y las de porcentaje destinado a educación muestran que ello es falso.

Formosa es la 12° provincia que más invierte por alumno. Con $5.820 anuales, está lejos de Tierra del Fuego, que encabeza el ranking con una inversión por año de $13.692 por alumno. Es lo que indican los últimos datos disponibles -2009-, de la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo (CGECSE), que depende del Ministerio de Educación. Formosa es la tercera provincia del norte argentino con mayor inversión por alumno, detrás de Catamarca y La Rioja.


En lo que respecta al porcentaje del gasto provincial destinado a la educación, ciencia y tecnología (ley 26.075), Formosa ocupó el noveno puesto: adjudicó a tal destino el 34,8%, de acuerdo a los mismos datos. En el año mencionado, la provincia de Buenos Aires lideró ese indicador con una participación del 42,1% del total del presupuesto bonaerense.

Formosa fue, sin embargo, la provincia que más incrementó entre 2005 y 2009 el presupuesto destinado a educación. Pasó de representar el 21% de su presupuesto al 34,5% de 2009, como señala el informe de Monitoreo de la Ley de Financiamiento Educativo de 2010 del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Sica: “Argentina ya es el tercer productor mundial de litio” El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, destacó en su Twitter la oportunidad que tiene el país con la producción del litio y sostuvo que el país ya ocupa el tercer puesto como principal productor de este mineral. #Argentina ya es el tercer productor mundial de #litio: tenemos una gran oportunidad […]

Chequeo Diario

Pignanelli: “En los últimos 4 o 5 meses perdimos fácil 7 mil puestos de trabajo” El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, habló en una entrevista en Radio 10 sobre la situación del empleo en la industria automotriz. “En los últimos 4 o 5 meses perdimos fácil 7 mil puestos de trabajo”, señaló. ¿Qué dicen los datos? Según datos oficiales del Ministerio […]