Insfrán: “Formosa tiene la mejor distribución de la riqueza”
“Formosa tiene la mejor distribución de la riqueza con una marca de 0,31 que la posiciona mejor que el de nivel nacional”, destacó el gobernador Gildo Insfrán, en respuesta a los dichos del futbolista Carlos Tévez sobre la pobreza en la provincia. Agregó que, si bien hay pobres, los niveles de desigualdad son bajos.
Los datos oficiales, sin embargo, no coinciden con los dichos de Insfrán, gobernador desde 1995. Además, la respuesta del mandatario provincial refiere a la distancia entre los que más y menos ganan, sin considerar que los niveles de igualdad pueden estar relacionados con los altos niveles de pobreza.
El Coeficiente de Gini se utiliza para medir la distribución de los ingresos y la desigualdad que estos generan en una población. El índice se ubica entre el 1, equivalente a la desigualdad absoluta (todos los ingresos en manos de una persona), y el 0 a la igualdad absoluta (todos los habitantes cobran exactamente lo mismo).
Formosa tiene un Gini de 0,422 puntos con los datos del tercer trimestre de 2014 elaborados por el INDEC en base a la distribución del ingreso per cápita familiar, lo que la ubica 17° entre las 24 provincias argentinas y lejos del 0,31 citado por Insfrán. La jurisdicción más igualitaria es San Luis y la más dispar Corrientes.
Se pueden utilizar distintas medidas para calcularlo: el ingreso per cápita familiar (con el cual es de 0,422), los ingresos sólo de la población ocupada o el ingreso de los hogares que cuentan con ingresos. De todas maneras, ninguna de esas medidas corresponden a los datos citados por Insfrán.
El 0,422 de Formosa sí está por debajo de la desigualdad a nivel nacional, y de jurisdicciones como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que posee menor pobreza. Esto se explica porque el indicador mide la dispersión entre los ingresos, y no el nivel de ingresos, por lo que un territorio puede “ser muy pobre pero relativamente homogéneo”, y poseer un Gini mejor, como señaló el investigador del Conicet Gabriel Kessler en este chequeo.
Agustín Salvia, investigador jefe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), mencionó a Chequeado que el índice de Gini evidencia las diferencias de ingresos dentro de una población: si los pobres están muy lejos del nivel de ingresos de la clase media y alta, o si los ricos tienen ingresos muy superiores a la clase media y baja. “Cuando hay muchos pobres y pocos ricos y los ricos no son tan ricos, como es el caso de Formosa, el Gini baja”, explicó.
La razón por la que la desigualdad en el total nacional es mayor que la de casi todas las provincias es porque no se trata de un promedio entre ellas, sino de la desigualdad entre todos los habitantes del país.
La desigualdad en los últimos años
El Gini de Formosa descendió entre 2010 y 2013, pero en 2014 cambió la tendencia y creció hasta ubicarse nuevamente en valores similares a los de 2011. A nivel nacional ocurrió una evolución parecida, aunque el crecimiento de 2014 no fue tan brusco y sigue por debajo del Gini de 2012.
“A nivel país el Gini bajó desde 2002/03 hasta 2006/07 por una mejora en los ingresos de los más pobres y de los sectores medios gracias al aumento del empleo y las remuneraciones. Entre 2007 y 2009 el índice creció, y entre 2010 y 2012 volvió a bajar, entre otras cosas por la Asignación Universal por Hijo (AUH)”, repasó Salvia, también profesor de Metodología e Investigador en el Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Salvia agregó que, en los últimos años, “tiende a crecer debido a un pérdida de ingresos de los sectores medios y medios-bajos y el aumento de la pobreza”.
Kessler, autor del libro Controversias de la desigualdad, sintetizó el período 2003-2013 en un artículo de Le Monde Diplomatique: “En relación con la distribución del ingreso, las remuneraciones laborales y la pobreza, se recuperó en general lo perdido desde la crisis de 2001 hasta 2003”.
Agradecemos a nuestro lector que sugirió la nota a través de la plataforma Chequeo Colectivo.
Fecha de publicación original: 27/08/2015
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias