Horacio Rodríguez Larreta: Buenos Aires es “una de las ciudades que más vacunaron [contra el coronavirus] en el mundo” - Chequeado Skip to content
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Horacio Rodríguez Larreta: Buenos Aires es “una de las ciudades que más vacunaron [contra el coronavirus] en el mundo”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La Ciudad de Buenos Aires tiene una cobertura de vacunación del 94% de su población con al menos una dosis; el 91% con 2 dosis y el 59% con la tercera.
  • Estas cifras son similares o superan a la de las principales ciudades de los países con mayor nivel de vacunación en el mundo, tales como Seúl (Corea del Sur), Santiago (Chile), Madrid (España) o Canberra (Australia). 
  • Otras ciudades argentinas también tienen porcentajes similares, aunque con menor cobertura en la dosis de refuerzo.

En su último discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura porteña, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) es “una de las ciudades que más vacunaron en todo el mundo” contra la COVID-19, porque el 94% de su población “tiene al menos una dosis; el 91% ya tiene las 2 y el 59% ya tiene la tercera”.

La afirmación es verdadera. Según las últimas cifras publicadas (al 9 de marzo último), en la Ciudad hay 2.8 millones de personas con al menos una dosis, 2.7 millones con el esquema completo y 1.8 millones que ya se dieron la dosis de refuerzo, lo que equivale a los porcentajes dichos por el jefe de gobierno porteño.

Esta cobertura es similar a la que tienen las principales ciudades de los países que se encuentran dentro de los 10 primeros con mayores tasas de vacunación en el mundo, como por ejemplo Seúl (Corea del Sur) que tiene a un 88% de su población vacunada con al menos una dosis y a un 86% con el esquema de vacunación completo. 

En tanto, San Pablo (Brasil), la ciudad más poblada de Latinoamérica, tiene el 92% de su población con una dosis y el 87% con el esquema completo. Además, alrededor del 50% había recibido la tercera dosis. Por otro lado, en Santiago de Chile tiene un porcentaje menor: el 88,8% de su población está cubierta con al menos una dosis, mientras que el 86% tiene el esquema completo. Además, el 77% tiene la dosis de refuerzo y el 12,3% una cuarta dosis (que se comenzó a dar también en la Ciudad en marzo). 

Por otro lado, las cifras en otras ciudades también son similares a las de Buenos Aires (aunque hay que tener en cuenta que algunos cálculos oficiales sólo toman el porcentaje de adolescentes y adultos vacunados). Por ejemplo, en Londres (Inglaterra), el 86% de la población mayor a 12 años recibió por lo menos una dosis, mientras que el 78% recibió el esquema completo. En París (Francia) el 92% de la población tiene el esquema de vacunación completo y en Madrid (España) el 92,5% de la población mayor a 12 años tiene al menos una dosis y 90,1% el esquema completo. 

Por otra parte, en Canberra (Australia) el 98,6% de la población mayor a 12 años había recibido dos vacunas, el 78% de los menores de 12 habían recibido una dosis y el 69,5% de los mayores de 16 años habían recibido la dosis de refuerzo.

La cobertura de vacunación en Buenos Aires es mayor que en la de las principales ciudades estadounidenses. Por ejemplo, en Nueva York (Estados Unidos) el porcentaje de personas con una dosis es del 86% mientras que con dos dosis es del 77%. Por otro lado, Washington D.C. (Estados Unidos) tiene cubierta a un 96% de su población con al menos una dosis y al 73% con el esquema completo. 

En esta línea, las 2 ciudades argentinas que le siguen a CABA en población también tienen porcentajes de vacunación parecidos: la ciudad de Córdoba tiene al 97% de su población con al menos una dosis, un 89% con el esquema completo y un 2,4% con la dosis de refuerzo mientras que Rosario tiene valores similares, según el último reporte disponible, aunque toma datos de la población vacunada con y sin domicilio en Rosario. 

En conclusión, la afirmación de Rodríguez Larreta es calificada como “verdadera” porque la Ciudad de Buenos Aires se encuentra entre las ciudades con mayor cobertura de vacunación.

 

Temas

Comentarios

  • ndaharley9 de marzo de 2022 a las 8:27 pmExcelente!!! ¿Cuántas vacunas compro la ciudad de buenos aires?
  • Salvor14 de marzo de 2022 a las 11:53 amCon vacunas compradas por el estado nacional.
  • Diego15 de marzo de 2022 a las 9:57 amMuy buen dato. ¿Qué cantidad de vacunas compró la ciudad para lograr esto? Porque sino, sería como afirmar que "Mar del Plata es la ciudad más segura del mundo" y que su policía fuese la Federal...

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *