Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

C5N: “La mayoría de los países de Europa son más desiguales que la Argentina”

“La mayoría de los países de Europa son más desiguales que la Argentina”, destacó el periodista Roberto Navarro durante el noticiero El Diario de C5N, y señaló que los datos del Coeficiente de Gini de la Argentina son más bajos que el promedio de las naciones europeas (0,364 contra 0,380).

Lo dicho por Navarro es incorrecto. Si bien el país y América Latina en general aumentaron su igualdad con respecto a la década del ´90, aún así está lejos del promedio europeo. La distancia es histórica y se vincula entre otras razones con la mayor presencia e impacto de impuestos progresivos.

El Coeficiente de Gini es un índice utilizado en el mundo para medir la distribución de los ingresos y desigualdad de una población. Se establecen dos extremos contrarios: el 1, equivalente a la desigualdad absoluta (todos los ingresos en manos de una persona), y el 0 a la igualdad absoluta (todos los habitantes cobran exáctamente lo mismo).

Hay distintos tipos de cifras del Gini, según la distribución del tipo de ingreso que se tome. Internacionalmente se suele utilizar la distribucion del ingreso per cápita familiar. En el país, este indicador se ubicó en 0,419 para el segundo semestre de 2013, de acuerdo a los datos de la base Sedlac, elaborada en conjunto por el Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (Cedlas) de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) y el Banco Mundial.

Los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para el primer trimestre de 2015 llegan a un resultado similar, con 0,420 para el Gini del ingreso per cápita familiar.

Ese mismo indicador se ubicó, para el promedio de los 24 países europeos que integran la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 0,291, con datos de 2012 y 2013. Al mismo tiempo, ninguno de los países superó en desigualdad a la cifras de la Argentina.

Si bien existen algunas diferencias metodológicas en cómo se mide el Gini en cada lugar, por ejemplo, si se toma el hecho de tener vivienda propia o no, “aún haciendo los ajustes necesarios el orden no cambia: Argentina es más desigual que los países de Europa”, resumió a Chequeado Leonardo Gasparini, doctor en Economía por la Universidad de Princeton y director del Cedlas. Sobre las causas, señaló que hay múltiples razones, pero una importante “es la diferencia entre el impacto distributivo del gasto público y los impuestos: alto en Europa y moderado en la Argentina”.

El número para la Argentina de Navarro sí coincide con el Gini que publicó el INDEC para el ingreso principal de la población ocupada, aunque en este caso se trata de un subgrupo del total, y no es comparable con los datos que publica la OCDE o el Banco Mundial.

Consultados por Chequeado, desde su equipo de trabajo mencionaron que los datos europeos provenían del sitio Eurostat del Gini que se calcula antes de las transferencias sociales, con un promedio de 0,361 tomando las 28 naciones de la Unión Europea. Luego de las transferencias el Gini pasa a 0,305, en todos los casos menor al de la Argentina, de acuerdo a la misma fuente.

“Para medir la desigualdad conviene tomar el Gini entre individuo u hogares y no de un segmento en particular, como los ocupados”, señaló a este medio Gabriel Kessler, investigador del Conicet y profesor de la UNLP. “Europa ha exhibido durante la mayor parte del siglo XX menor desigualdad que América Latina. Las principales razones son la existencia en los países europeos de un piso social de derechos, impuestos progresivos y menos diferencias de ingresos laborales”, agregó.

Una publicación de 2015 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala que en términos internacionales y pese a los avances de la última década se trata de “la región más desigual del mundo”, que tiene como marca distintiva “la alta concentración del ingreso y de la riqueza en pocas familias”.

Los datos de la base Sedlac muestran que, a tono con la región, la Argentina tuvo un incremento de la desigualdad durante la década del ‘90 que comenzó a descender desde 2003. La cifra actual del coeficiente de Gini es similar a la de 1986. La mejora en América Latina se debe “a la mejora de los ingresos laborales, las transferencias condicionadas del Estado y la extensión de la población mayor con jubilación”, como analizó Kessler.

Hay que tener en cuenta que el Gini no es el único indicador para medir la desigualdad, y que tiene sus limitaciones. “Este refleja la dispersión entre los ingresos entre personas u hogares, pero no la distribución funcional entre capital y trabajo, la llamada distribución primaria. Por otro lado, un país puede tener un Gini bajo (como Burundi) pero ingresos per cápita muy bajos, por lo cual ser muy pobre pero relativamente homogéneo”, concluyó Kessler.

Temas

Comentarios

  • david6 de julio de 2015 a las 11:25 pmno queda muy bien hacerle un chequeo a un colega periodista. hagan un informe superador en todo caso. Y otra cosa... hubo elecciones en la Ciudad... a Macri no le hacen chequeo por que no dice nada interesante o simplemente por que esta prohibido?
  • Carlos Porra7 de julio de 2015 a las 12:28 pmEs poco serio el chequeo y muy sesgado...... Me parece que la posición Política que tiene el Sitio les impide ser un poco más objetivo..... Se nota un poco muchachos...... En el caso de Navarro él habló del ïndice GINI en particular y de esa parte del ïndice y siempre brinda las fuentes para que nosotros chequeemos la info. ESTE Chequeo de uds. deja mucho que desear y es uno de los peorcitos que han realizado y guarda que vienen bastante mal. Si no mejoran y dejan de influenciarse por su posición política van a perder la IMPRONTA de Objetividad que quieren pregonar y se van a transformar en otra ONG DEL PRO.....
    • Martin14 de octubre de 2015 a las 3:36 amLeiste el informe? Los datos de que se nutre? Donde esta lo errado? Contame que me perdi. Y si realmente crees que hay mas desigualdad en Europa que aca, te hago una apuesta: vamos cada uno con mil dolares en los bolsillos, vos por la peor villa de aca, y yo por el peor barrio (porque villas no hay) de un pais europeo al azar, y vamos a ver quien la pasa peor.
  • Esther11 de septiembre de 2015 a las 6:38 pmMe produce tristeza, cuando los funcionarios comparan nuestro país con los europeos. La pobreza de ahí, no tiene nada que ver con nuestra. Estuve dos meses viajando por el viejo continente y opino con conocimiento. Me dan pena nuestros mandatarios!!!
    • Martin14 de octubre de 2015 a las 3:37 amPeor es que haya gente que les crea. Un 40 % creen que dicen la verdad, es muy triste.
  • PAblo18 de octubre de 2015 a las 9:32 pmNavarro se la pasa sanateando todo el programa de C5N con datos falsos o manipulados. Es comico su programa, todo trucho
  • roberto24 de noviembre de 2016 a las 1:25 amNo hay villas en europa, porque no googleas españa, portugal rumania,etc En estados U. hay gente viviendo en casas rodantes, y edificios derrumbados,

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *