Chequeado

C5N: “La mayoría de los países de Europa son más desiguales que la Argentina”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
02 Julio, 2015 | Tiempo de lectura: 3 minutos
El país aumentó su igualdad con respecto a la década del ´90, pero aún así está lejos del promedio europeo. La distancia es histórica y se vincula, entre otras razones, con la mayor presencia e impacto de impuestos progresivos.

“La mayoría de los países de Europa son más desiguales que la Argentina”, destacó el periodista Roberto Navarro durante el noticiero El Diario de C5N, y señaló que los datos del Coeficiente de Gini de la Argentina son más bajos que el promedio de las naciones europeas (0,364 contra 0,380).

Lo dicho por Navarro es incorrecto. Si bien el país y América Latina en general aumentaron su igualdad con respecto a la década del ´90, aún así está lejos del promedio europeo. La distancia es histórica y se vincula entre otras razones con la mayor presencia e impacto de impuestos progresivos.

El Coeficiente de Gini es un índice utilizado en el mundo para medir la distribución de los ingresos y desigualdad de una población. Se establecen dos extremos contrarios: el 1, equivalente a la desigualdad absoluta (todos los ingresos en manos de una persona), y el 0 a la igualdad absoluta (todos los habitantes cobran exáctamente lo mismo).

Hay distintos tipos de cifras del Gini, según la distribución del tipo de ingreso que se tome. Internacionalmente se suele utilizar la distribucion del ingreso per cápita familiar. En el país, este indicador se ubicó en 0,419 para el segundo semestre de 2013, de acuerdo a los datos de la base Sedlac, elaborada en conjunto por el Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (Cedlas) de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) y el Banco Mundial.

Los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para el primer trimestre de 2015 llegan a un resultado similar, con 0,420 para el Gini del ingreso per cápita familiar.

Ese mismo indicador se ubicó, para el promedio de los 24 países europeos que integran la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 0,291, con datos de 2012 y 2013. Al mismo tiempo, ninguno de los países superó en desigualdad a la cifras de la Argentina.

Si bien existen algunas diferencias metodológicas en cómo se mide el Gini en cada lugar, por ejemplo, si se toma el hecho de tener vivienda propia o no, “aún haciendo los ajustes necesarios el orden no cambia: Argentina es más desigual que los países de Europa”, resumió a Chequeado Leonardo Gasparini, doctor en Economía por la Universidad de Princeton y director del Cedlas. Sobre las causas, señaló que hay múltiples razones, pero una importante “es la diferencia entre el impacto distributivo del gasto público y los impuestos: alto en Europa y moderado en la Argentina”.

El número para la Argentina de Navarro sí coincide con el Gini que publicó el INDEC para el ingreso principal de la población ocupada, aunque en este caso se trata de un subgrupo del total, y no es comparable con los datos que publica la OCDE o el Banco Mundial.

Consultados por Chequeado, desde su equipo de trabajo mencionaron que los datos europeos provenían del sitio Eurostat del Gini que se calcula antes de las transferencias sociales, con un promedio de 0,361 tomando las 28 naciones de la Unión Europea. Luego de las transferencias el Gini pasa a 0,305, en todos los casos menor al de la Argentina, de acuerdo a la misma fuente.

“Para medir la desigualdad conviene tomar el Gini entre individuo u hogares y no de un segmento en particular, como los ocupados”, señaló a este medio Gabriel Kessler, investigador del Conicet y profesor de la UNLP. “Europa ha exhibido durante la mayor parte del siglo XX menor desigualdad que América Latina. Las principales razones son la existencia en los países europeos de un piso social de derechos, impuestos progresivos y menos diferencias de ingresos laborales”, agregó.

Una publicación de 2015 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala que en términos internacionales y pese a los avances de la última década se trata de “la región más desigual del mundo”, que tiene como marca distintiva “la alta concentración del ingreso y de la riqueza en pocas familias”.

Los datos de la base Sedlac muestran que, a tono con la región, la Argentina tuvo un incremento de la desigualdad durante la década del ‘90 que comenzó a descender desde 2003. La cifra actual del coeficiente de Gini es similar a la de 1986. La mejora en América Latina se debe “a la mejora de los ingresos laborales, las transferencias condicionadas del Estado y la extensión de la población mayor con jubilación”, como analizó Kessler.

Hay que tener en cuenta que el Gini no es el único indicador para medir la desigualdad, y que tiene sus limitaciones. “Este refleja la dispersión entre los ingresos entre personas u hogares, pero no la distribución funcional entre capital y trabajo, la llamada distribución primaria. Por otro lado, un país puede tener un Gini bajo (como Burundi) pero ingresos per cápita muy bajos, por lo cual ser muy pobre pero relativamente homogéneo”, concluyó Kessler.

Temas

22 Respuestas

Juan 2 de Julio de 2015 a las 8:06 pm

Era muy complicado poner una lista con el GINI de los paises europeos?

Emili 2 de Julio de 2015 a las 10:24 pm

Malísimo… El promedio no es la mayoría…

Martin 14 de Octubre de 2015 a las 3:28 am

En este caso si. Antes de criticar, lee las notas los informes que detallan lo que expresa el informe. Ahi aparece clarito que ninguno de los paises tomados es mas desigual que la Argentina.

octavio 2 de Julio de 2015 a las 11:43 pm

Mas que el contraste del promedio, deberian poner una lista actualizada de los 24 paises europeos y ver como se situa argentina, ya que si bien el promedio es menor, quizas hay 5 o 6 paises con alta igualdad que desvian el mismo.

sebax 3 de Julio de 2015 a las 6:49 am

Queres sentir la desigualdad si sos de Buenos Aires andate a Retiro la enorme villa como creció estos años, y para el sur de la ciudad ni te cuento, mas villas y villas, postergación, exclusión. Y todo eso en la ciudad mas rica del país. Imaginate el resto. Somos tan pateticos al querer compararnos con Europa.

Octavio 3 de Julio de 2015 a las 8:54 pm

No se está discutiendo la pobreza acá, si no cuan desigual es una sociedad y también si es verdad o es mentira lo que dijo el periodista

IEH 3 de Julio de 2015 a las 1:35 am

Me acabo de enterar que países como Albania, Bosnia, Montenegro, Rumania, Bulgaria, Bielorrusia, Macedonia, Serbia y unos cuantos más no quedan en Europa.

sebax 3 de Julio de 2015 a las 6:51 am

Si seguro que son los paises mas representativos y poblados de Europa..
Y en las villas enormes mas grandes que nunca antes no hay desigualdad son residencia de lujo!

Juan 3 de Julio de 2015 a las 4:19 am

O sea, Europa son solo los paises que forman parte de la OCDE? El resto que son? Otro continente? Hay 50 paises en Europa. Y la comparacion se hace solo con los 24 mas “desarrollados” en este articulo…

Leandro 3 de Julio de 2015 a las 11:45 am

http://datos.bancomundial.org/indicador/SI.POV.GINI
Veanlo por uds mismos, lo que dijo Ferraro es Falso.

esteban 3 de Julio de 2015 a las 8:52 pm

Mucho periodismo de datos pero de estadistica ninguno eh!
De lo unico que peca Chequeado.com es de la poca rigurosidad estadistica. Se nota que no tienen el sentido comun y/o algun economista trabajndo alli.

para pensar…

crazyfrogo 4 de Julio de 2015 a las 12:54 am

Este tipo Navarro es uno de los mayores operadores politicos que tiene el kirchnerismo para imponer mentiras. Lo mismo hizo con el informe de la pobreza, y del deficit fiscal

pepese 4 de Julio de 2015 a las 1:49 pm

Navarro está equivocado, pero no tanto. En efecto, Europa tiene unos 40 paises. Latinoamérica tiene menos. De estos, solo unos 9 tienen niveles de desigualdad muchísimo menores que la Argentina. En el resto, la diferencia es menor.
Pero, la cosa es mas complicada de lo que muestran las estadísticas de ese Indicador GINI. En los paises que tienen reyes y una sarta largísima de nobles, por definición, la desigualdad es mayor. De hecho, es absoluta y no relativa como muestra el indicaor GINI. Ahora, creo yo por lo menos, que una desigualdad absoluta, POR LEY y DEFINITIVA, es mucho peor que otra relativa y contingente. Las desigualdades absolutas así establecidas, son una afrenta a la dignidad humana. Un insulto a la condición humana. Las estadísticas y los numerós -índices son engañosos por definición, ya que son convencionales; es decir, se establecen por decreto, pero, los economistas las hacen pasar por leyes naturales, lo cual es falso

Martin 14 de Octubre de 2015 a las 3:33 am

Es en serio lo que pones? Decis que la cantidad de reyes y nobles, que no debe llegar ni al 0,01 de la poblacion, influye en la desigualdad? Y el mercenario de Navarro nos compara con Europa, no con Centroamerica, lugar con el que nunca en la vida discutimos desigualdad.

JUAN01B 5 de Julio de 2015 a las 1:50 am

OTRA NOTA MUY POCO SERIO LO DE CHEQUEANDO-COM
¿DONDE ESTA LA lista actualizada de TODOS LOS paises europeos ?
¿POR QUE CHEQUEANDO NO LA PONE?
¿SERA POR QUE DEMOSTRARÍA LO POCO SERIO Y MENTIROSO QUE ES CHEAQUEANDO .CON?

david 6 de Julio de 2015 a las 11:25 pm

no queda muy bien hacerle un chequeo a un colega periodista. hagan un informe superador en todo caso. Y otra cosa… hubo elecciones en la Ciudad… a Macri no le hacen chequeo por que no dice nada interesante o simplemente por que esta prohibido?

Carlos Porra 7 de Julio de 2015 a las 12:28 pm

Es poco serio el chequeo y muy sesgado…… Me parece que la posición Política que tiene el Sitio les impide ser un poco más objetivo….. Se nota un poco muchachos…… En el caso de Navarro él habló del ïndice GINI en particular y de esa parte del ïndice y siempre brinda las fuentes para que nosotros chequeemos la info. ESTE Chequeo de uds. deja mucho que desear y es uno de los peorcitos que han realizado y guarda que vienen bastante mal. Si no mejoran y dejan de influenciarse por su posición política van a perder la IMPRONTA de Objetividad que quieren pregonar y se van a transformar en otra ONG DEL PRO…..

Martin 14 de Octubre de 2015 a las 3:36 am

Leiste el informe? Los datos de que se nutre? Donde esta lo errado? Contame que me perdi.
Y si realmente crees que hay mas desigualdad en Europa que aca, te hago una apuesta: vamos cada uno con mil dolares en los bolsillos, vos por la peor villa de aca, y yo por el peor barrio (porque villas no hay) de un pais europeo al azar, y vamos a ver quien la pasa peor.

Esther 11 de Septiembre de 2015 a las 6:38 pm

Me produce tristeza, cuando los funcionarios comparan nuestro país con los europeos. La pobreza de ahí, no tiene nada que ver con nuestra. Estuve dos meses viajando por el viejo continente y opino con conocimiento. Me dan pena nuestros mandatarios!!!

Martin 14 de Octubre de 2015 a las 3:37 am

Peor es que haya gente que les crea. Un 40 % creen que dicen la verdad, es muy triste.

PAblo 18 de Octubre de 2015 a las 9:32 pm

Navarro se la pasa sanateando todo el programa de C5N con datos falsos o manipulados. Es comico su programa, todo trucho

roberto 24 de Noviembre de 2016 a las 1:25 am

No hay villas en europa, porque no googleas españa, portugal rumania,etc En estados U. hay gente viviendo en casas rodantes, y edificios derrumbados,

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alberto Fernández, sobre el déficit fiscal: "[Cristina dejó] 1,8%, es lo que dice el INDEC actual, [ahora] tenemos más de 6 puntos" El precandidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, destacó en una entrevista con TN que el déficit fiscal aumentó durante la gestión de Mauricio Macri en relación al que dejó Cristina Fernández de Kirchner en 2015. “Cristina le dejó 1,8%, en algún caso, en otro caso 3 puntos según usted lo toma, de […]

Chequeo Diario

Macri: “Ya terminamos 7.600 km, entre autopistas y rutas, y tenemos 13.480 km en construcción. Esto es más que en los últimos 65 años” En la inauguración de un tramo de una nueva autopista en la Provincia de Buenos Aires el presidente de la Nación, Mauricio Macri, destacó las obras que se realizaron durante su gobierno y aseguró: “En lo que hace específico a lo vial ya terminamos 7.600 kilómetros, entre autopistas y rutas, y tenemos 13.480 kilómetros en […]