Cristina Fernández: tenemos la brecha de desigualdad más pequeña desde 1974 - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesExagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Cristina Fernández: tenemos la brecha de desigualdad más pequeña desde 1974

Durante el almuerzo con Hugo Chávez, el presidente de Venezuela, Cristina Fernández afirmó que “hemos llegado a la brecha de desigualdad más pequeña, desde octubre del año 74 de acuerdo a coeficientes internacionales, como es el Coeficiente de Gini.”

El índice de Gini es una medida para cuantificar la desigualdad de un país, en el que se considera el reparto de la riqueza entre las distintas partes de la sociedad. El número va de 0 a 1, mientras más se acerque a 1 más concentrada está la riqueza.

El coeficiente actual de la Argentina, de acuerdo a esta medida, es de 0,39, según informó el INDEC con los datos del último trimestre de 2010. Esto significa una baja en relación al año 2003, cuando fue de 0,48. Sin embargo no se trata de los niveles más bajos desde 1974.

El índice de Gini comenzó a medirse periódicamente desde 1974, gracias a la Encuesta Permanente de Hogares que realiza en INDEC, donde mide el ingreso de los hogares. Ese año se registró el índice más bajo, de 0,36. Desde entonces el nivel de desigualdad fue aumentando, como explican Oscar Altimir, Luis Beccaria y Martín González Rosada en “La distribución del ingreso en la Argentina, 1974-2000”, un documento publicado por la CEPAL: “[Entre 1974 y 2000] se observa una tendencia al constante empeoramiento de la distribución del ingreso de los hogares (y por consiguiente del bienestar), a lo largo del cuarto de siglo y a un ritmo casi uniforme que termina por elevar la desigualdad desde un Coeficiente de Gini de 0,36 en 1974 a otro de 0,51 en 2000.”

Desde entonces se observa una disminución que llegó al 0,39 al que se refiere la Presidenta. Sin embargo hasta 1981 se registraron números más bajos que el actual, según datos del Centro de Estudios Laborales y Sociales de la Plata.

Si bien es cierto que el nivel de desigualdad bajó en los últimos años, no puede afirmarse que se trate de un récord desde 1974.

Nota: La Presidenta mencionó en dos discursos al índice de Gini, durante el día de ayer. En el segundo discurso su afirmación fue distinta. Dijo: “Realmente de aquel 0,476 que le tocó cuando asumió el presidente Kirchner en el 2003 -ese era el índice- hemos llegado en la última medición a 0,394 en el índice de Gini, que realmente es la marca más baja desde 1982, o sea desde la dictadura militar y obviamente bastante más cercano al que medimos en octubre del ´74 que era del orden de 0,357.”

Temas

Comentarios

  • Liliana De Riz31 de marzo de 2011 a las 2:24 pmEl Gini que da la presidenta no coincide con los cálculos independientes está subestimado. Sería interesante comparar con las demás mediciones...
  • jorge remes31 de marzo de 2011 a las 3:39 pmSeria interesante saber como cambia el Gini despues de la politica fiscal (gastos e impuestos9.
  • pepe31 de marzo de 2011 a las 8:09 pmSe puede ver con datos hasta el 2008 en
    http://www.eclac.cl/noticias/paginas/1/39501/PPTAntonioPradoBarcelonaFinal.pdf
    El efecto redistributivo de impuestos y transferencias es mucho mayo en Europa (en el orden de -30pct) que en América Latina (Argentina -2pct)
  • Daniel Fara5 de abril de 2011 a las 6:28 pmSi se lee el texto la calificación debe ser FALSO. Si hasta 1981 el índice fue menor que en 2010 no es cierta la afirmación de que es el mas bajo desde 1974. Mas allá de este comentario me encanta Chequeado por el análisis y el equilibrio
  • Chequeado.com6 de abril de 2011 a las 8:46 pmMuchas gracias por sus comentarios. Nuestras respuestas:

    - Es cierto, el número que cita la Presidenta está subestimado, porque es el Gini para la población ocupada, no el de la población total, que es de 0,439, según el Indec.
    Según otras mediciones, como las del CEDLAS, es de 0,442.

    - Aquí hay otro estudio interesante que muestra cuál es el impacto de los impuestos sobre la distribución de la riqueza (ver página 3): http://www.cepal.cl/de/agenda/2/40572/GOMEZ-SABAINI.pdf

    - La calificación podría ser FALSO, pero consideramos que respecto a la tendencia, la afirmación es verdera, el índice de Gini ha bajado, no así el hito tomado como base de comparación, 1974. Por eso la calificamos como EXAGERADO.
  • Mariana7 de abril de 2011 a las 7:21 pmHay que tener mucho cuidado al comparar índices de Gini (entre distintos periodos de tiempo y entre países) Los números a comparar tienen que provenir del mismo estudio o asegurarse muy bien de que hayan sido hechos con la misma metodología. (ingreso ¿familiar/individual? ¿declarado/imputado?, ¿deciles/centiles?). No puede compararse livianamente el número del CEDLAS con el del INDEC con otro de CEPAL La confección de series largas se ve muy entorpecida, además, por los cambios metodológicos de las propias encuestas de hogares, que ofician de base para los cálculos.
    Yo creo que merece un "insostenible" (no puede saberse con los datos de los que se dispone si la distribución del ingreso mejoró o no)
  • Martin27 de febrero de 2017 a las 7:15 pmMariana hoy con el diario del lunes con solo salir a la calle se sabe que hay mucha mas gente en la pobreza, en pueblos del interior de la provincia de buenos aires como en provincias del interior del país volvieron los cartoneros y los chicos en las esquinas pidiendo como así también los indigentes que duermen en estaciones de servicio o estaciones de tren, es lamentable ver estas cosas, porque esto recién empieza, el deterioro de la red social es el primer síntoma de un país en crisis, por eso mas allá de las mentiras que se suelen vertir de ambos bandos políticos, la realidad es lo único indiscutible.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *