Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

C5N: “La mayoría de los países de Europa son más desiguales que la Argentina”

“La mayoría de los países de Europa son más desiguales que la Argentina”, destacó el periodista Roberto Navarro durante el noticiero El Diario de C5N, y señaló que los datos del Coeficiente de Gini de la Argentina son más bajos que el promedio de las naciones europeas (0,364 contra 0,380).

Lo dicho por Navarro es incorrecto. Si bien el país y América Latina en general aumentaron su igualdad con respecto a la década del ´90, aún así está lejos del promedio europeo. La distancia es histórica y se vincula entre otras razones con la mayor presencia e impacto de impuestos progresivos.

El Coeficiente de Gini es un índice utilizado en el mundo para medir la distribución de los ingresos y desigualdad de una población. Se establecen dos extremos contrarios: el 1, equivalente a la desigualdad absoluta (todos los ingresos en manos de una persona), y el 0 a la igualdad absoluta (todos los habitantes cobran exáctamente lo mismo).

Hay distintos tipos de cifras del Gini, según la distribución del tipo de ingreso que se tome. Internacionalmente se suele utilizar la distribucion del ingreso per cápita familiar. En el país, este indicador se ubicó en 0,419 para el segundo semestre de 2013, de acuerdo a los datos de la base Sedlac, elaborada en conjunto por el Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (Cedlas) de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) y el Banco Mundial.

Los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para el primer trimestre de 2015 llegan a un resultado similar, con 0,420 para el Gini del ingreso per cápita familiar.

Ese mismo indicador se ubicó, para el promedio de los 24 países europeos que integran la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 0,291, con datos de 2012 y 2013. Al mismo tiempo, ninguno de los países superó en desigualdad a la cifras de la Argentina.

Si bien existen algunas diferencias metodológicas en cómo se mide el Gini en cada lugar, por ejemplo, si se toma el hecho de tener vivienda propia o no, “aún haciendo los ajustes necesarios el orden no cambia: Argentina es más desigual que los países de Europa”, resumió a Chequeado Leonardo Gasparini, doctor en Economía por la Universidad de Princeton y director del Cedlas. Sobre las causas, señaló que hay múltiples razones, pero una importante “es la diferencia entre el impacto distributivo del gasto público y los impuestos: alto en Europa y moderado en la Argentina”.

El número para la Argentina de Navarro sí coincide con el Gini que publicó el INDEC para el ingreso principal de la población ocupada, aunque en este caso se trata de un subgrupo del total, y no es comparable con los datos que publica la OCDE o el Banco Mundial.

Consultados por Chequeado, desde su equipo de trabajo mencionaron que los datos europeos provenían del sitio Eurostat del Gini que se calcula antes de las transferencias sociales, con un promedio de 0,361 tomando las 28 naciones de la Unión Europea. Luego de las transferencias el Gini pasa a 0,305, en todos los casos menor al de la Argentina, de acuerdo a la misma fuente.

“Para medir la desigualdad conviene tomar el Gini entre individuo u hogares y no de un segmento en particular, como los ocupados”, señaló a este medio Gabriel Kessler, investigador del Conicet y profesor de la UNLP. “Europa ha exhibido durante la mayor parte del siglo XX menor desigualdad que América Latina. Las principales razones son la existencia en los países europeos de un piso social de derechos, impuestos progresivos y menos diferencias de ingresos laborales”, agregó.

Una publicación de 2015 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala que en términos internacionales y pese a los avances de la última década se trata de “la región más desigual del mundo”, que tiene como marca distintiva “la alta concentración del ingreso y de la riqueza en pocas familias”.

Los datos de la base Sedlac muestran que, a tono con la región, la Argentina tuvo un incremento de la desigualdad durante la década del ‘90 que comenzó a descender desde 2003. La cifra actual del coeficiente de Gini es similar a la de 1986. La mejora en América Latina se debe “a la mejora de los ingresos laborales, las transferencias condicionadas del Estado y la extensión de la población mayor con jubilación”, como analizó Kessler.

Hay que tener en cuenta que el Gini no es el único indicador para medir la desigualdad, y que tiene sus limitaciones. “Este refleja la dispersión entre los ingresos entre personas u hogares, pero no la distribución funcional entre capital y trabajo, la llamada distribución primaria. Por otro lado, un país puede tener un Gini bajo (como Burundi) pero ingresos per cápita muy bajos, por lo cual ser muy pobre pero relativamente homogéneo”, concluyó Kessler.

Temas

Comentarios

  • Juan2 de julio de 2015 a las 8:06 pmEra muy complicado poner una lista con el GINI de los paises europeos?
  • Emili2 de julio de 2015 a las 10:24 pmMalísimo... El promedio no es la mayoría...
    • Martin14 de octubre de 2015 a las 3:28 amEn este caso si. Antes de criticar, lee las notas los informes que detallan lo que expresa el informe. Ahi aparece clarito que ninguno de los paises tomados es mas desigual que la Argentina.
  • octavio2 de julio de 2015 a las 11:43 pmMas que el contraste del promedio, deberian poner una lista actualizada de los 24 paises europeos y ver como se situa argentina, ya que si bien el promedio es menor, quizas hay 5 o 6 paises con alta igualdad que desvian el mismo.
    • sebax3 de julio de 2015 a las 6:49 amQueres sentir la desigualdad si sos de Buenos Aires andate a Retiro la enorme villa como creció estos años, y para el sur de la ciudad ni te cuento, mas villas y villas, postergación, exclusión. Y todo eso en la ciudad mas rica del país. Imaginate el resto. Somos tan pateticos al querer compararnos con Europa.
      • Octavio3 de julio de 2015 a las 8:54 pmNo se está discutiendo la pobreza acá, si no cuan desigual es una sociedad y también si es verdad o es mentira lo que dijo el periodista
  • IEH3 de julio de 2015 a las 1:35 amMe acabo de enterar que países como Albania, Bosnia, Montenegro, Rumania, Bulgaria, Bielorrusia, Macedonia, Serbia y unos cuantos más no quedan en Europa.
    • sebax3 de julio de 2015 a las 6:51 amSi seguro que son los paises mas representativos y poblados de Europa.. Y en las villas enormes mas grandes que nunca antes no hay desigualdad son residencia de lujo!
  • Juan3 de julio de 2015 a las 4:19 amO sea, Europa son solo los paises que forman parte de la OCDE? El resto que son? Otro continente? Hay 50 paises en Europa. Y la comparacion se hace solo con los 24 mas "desarrollados" en este articulo...
  • Leandro3 de julio de 2015 a las 11:45 amhttp://datos.bancomundial.org/indicador/SI.POV.GINI Veanlo por uds mismos, lo que dijo Ferraro es Falso.
  • esteban3 de julio de 2015 a las 8:52 pmMucho periodismo de datos pero de estadistica ninguno eh! De lo unico que peca Chequeado.com es de la poca rigurosidad estadistica. Se nota que no tienen el sentido comun y/o algun economista trabajndo alli. para pensar...
  • crazyfrogo4 de julio de 2015 a las 12:54 amEste tipo Navarro es uno de los mayores operadores politicos que tiene el kirchnerismo para imponer mentiras. Lo mismo hizo con el informe de la pobreza, y del deficit fiscal
  • pepese4 de julio de 2015 a las 1:49 pmNavarro está equivocado, pero no tanto. En efecto, Europa tiene unos 40 paises. Latinoamérica tiene menos. De estos, solo unos 9 tienen niveles de desigualdad muchísimo menores que la Argentina. En el resto, la diferencia es menor. Pero, la cosa es mas complicada de lo que muestran las estadísticas de ese Indicador GINI. En los paises que tienen reyes y una sarta largísima de nobles, por definición, la desigualdad es mayor. De hecho, es absoluta y no relativa como muestra el indicaor GINI. Ahora, creo yo por lo menos, que una desigualdad absoluta, POR LEY y DEFINITIVA, es mucho peor que otra relativa y contingente. Las desigualdades absolutas así establecidas, son una afrenta a la dignidad humana. Un insulto a la condición humana. Las estadísticas y los numerós -índices son engañosos por definición, ya que son convencionales; es decir, se establecen por decreto, pero, los economistas las hacen pasar por leyes naturales, lo cual es falso
    • Martin14 de octubre de 2015 a las 3:33 amEs en serio lo que pones? Decis que la cantidad de reyes y nobles, que no debe llegar ni al 0,01 de la poblacion, influye en la desigualdad? Y el mercenario de Navarro nos compara con Europa, no con Centroamerica, lugar con el que nunca en la vida discutimos desigualdad.
  • JUAN01B5 de julio de 2015 a las 1:50 amOTRA NOTA MUY POCO SERIO LO DE CHEQUEANDO-COM ¿DONDE ESTA LA lista actualizada de TODOS LOS paises europeos ? ¿POR QUE CHEQUEANDO NO LA PONE? ¿SERA POR QUE DEMOSTRARÍA LO POCO SERIO Y MENTIROSO QUE ES CHEAQUEANDO .CON?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *