Qué es verdadero, falso y engañoso de lo que dijo Alberto Fernández en el Congreso - Chequeado Skip to content

Qué es verdadero, falso y engañoso de lo que dijo Alberto Fernández en el Congreso

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El presidente de la Nación inauguró el período 140º de sesiones ordinarias con un discurso en el que repasó el estado de la Nación.
  • De ese mensaje, Chequeado seleccionó una serie de afirmaciones para chequear, utilizando, como siempre, su método de verificación del debate público.
  • Entre otros temas, el mandatario habló sobre vacunas COVID-19, inflación, empleo, pobreza, producción, comercio exterior y turismo.

Para dejar inaugurado el 140º período de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, pronunció un discurso sobre el estado de la Nación, que incluyó una serie de afirmaciones que resultaron, en algunos casos, verdaderas, engañosas y falsas, de acuerdo con el chequeo colectivo en vivo que realizó Chequeado.

Para este trabajo periodístico, que Chequeado lleva a cabo cada 1º de marzo desde 2013, utilizó su método de verificación al discurso que emplea para chequear a todos los presidentes de la Nación, así como dirigentes políticos, economistas, empresarios, sindicalistas, periodistas y personas públicas, medios de comunicación, u otras instituciones formadoras de opinión, sin discriminar por su orientación partidaria o ideológica.

Aquí te contamos cuáles son las afirmaciones de Fernández seleccionadas para chequear y por qué son verdaderas, falsas o engañosas.

“En 2021 la pobreza dejó de aumentar”

VERDADERO

Al primer semestre de 2021 -último dato oficial disponible-, el indicador se ubica en el 40,6%, lo que representa la primera baja en 4 años. La pobreza aumentó sostenidamente desde el segundo semestre de 2017, del 25,7% al 42%, registrado en el segundo semestre de 2020 cuando empezó la pandemia del coronavirus. El INDEC todavía no publicó el dato del segundo semestre de 2021, que será dado a conocer en marzo de 2022 de acuerdo con el calendario oficial. Ver el chequeo completo acá.

“La Argentina ha llevado a cabo la mayor campaña de vacunación de su historia”

VERDADERO

La población objetivo a vacunar contra el coronavirus fue mayor que en otras campañas previas de inmunización que apuntaban a un grupo etario específico, como señaló el Presidente. Se aplicaron más de 90 millones de dosis en el transcurso de un año y 2 meses. Al 28 de febrero último, el 88,46% de la población había comenzado su esquema de vacunación y el 79,11% lo completó. Además, se administraron vacunas de 6 laboratorios diferentes, pero cada una con requerimientos de logística y manuales de uso distintos, lo que refleja las dificultades del operativo. Ver el chequeo completo acá.

“Al finalizar el año 2021 el número total de personas con trabajos formales es un 2% mayor al verificado en febrero de 2020”

ENGAÑOSO

Entre febrero de 2020 y noviembre de 2021 el empleo formal (que incluye a asalariados públicos y privados, trabajadoras de casas particulares y monotributistas) aumentó 2%, como dijo el Presidente. Sin embargo, si se tiene en cuenta el aumento proyectado de la población para el mismo período, el aumento fue menor y alcanzó apenas el 0,1%. Durante el período referido por Fernández el aumento de los puestos de trabajo formal estuvo mayormente sostenido por el incremento de los monotributistas y del empleo estatal, el trabajo asalariado privado cayó. Ver el chequeo completo acá.

“Comenzamos un ciclo lectivo reparador con 190 días de clase”

FALSO

La normativa del Consejo Federal de Educación estableció en octubre de 2021 un piso superior (190 días) al de la Ley 25.864 de 2003, que fijó un mínimo de 180 días de clase debido a las clases perdidas por la pandemia. Sin embargo, solo 3 jurisdicciones -Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Neuquén y Provincia de Buenos Aires- diseñaron calendarios escolares que prevén efectivamente los 190 días de clase. En las otras 21 provincias no se cumplirá con este compromiso. En 2021 el promedio de días de clase en calendarios fue de 180 días y en 2020 de 178 días. En 2022 hay previstos 184 días, en promedio, en los calendarios escolares. Ver el chequeo completo acá.

“Entre los países con más de 30 millones de habitantes, la Argentina exhibe los mayores porcentajes de vacunación junto a China y España”

ENGAÑOSO

Si sólo se incluye a ese grupo de casi 50 países y se considera una sola dosis, la Argentina encabeza el ranking junto a China y España. Sin embargo, si se analiza en este universo de países la cantidad de personas que completaron su esquema de vacunación, la Argentina cae al sexto puesto y China y España quedan por arriba. Además, si se utiliza el indicador de dosis administradas cada 100 habitantes, como recomiendan los expertos, la Argentina está en el puesto 33 del ranking general y en el sexto entre las naciones con más de 30 millones de habitantes. Ver el chequeo completo acá.

“No logramos reducir, en plena pandemia, la muy alta inflación que heredamos”

VERDADERO

Durante el primer año de la gestión de Fernández (Frente de Todos) la inflación se redujo casi 18 puntos respecto a 2019 -último año de la gestión de Macri (Cambiemos)-, atravesado por las consideraciones de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, en 2021 fue del 50,9%, el segundo registro más alto en más de 30 años, sólo superado por el 53,8% alcanzado en 2019. Además, la aceleración inflacionaria y las proyecciones para 2022 presentan niveles superiores a cualquiera de los registros de la gestión de Cambiemos. Ver el chequeo completo acá.

“En estos casi 40 años de democracia, es la primera vez que se rechaza un presupuesto en este recinto”

VERDADERO

No hay registros desde 1983 de que alguna de las cámaras del Congreso haya votado en contra de un presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional. El 17 de diciembre último, con el voto mayoritario de la oposición, la Cámara de Diputados rechazó el Presupuesto 2022. En 2009, durante la primera Presidencia de Cristina Fernández de Kichner (Frente para la Victoria), la oposición impidió el quórum para el debate del Presupuesto 2010 que, como no se discutió, no fue rechazado. Ver el chequeo completo acá.

“La Argentina es uno de los países latinoamericanos más retrasados en regímenes de licencias parentales”

VERDADERO

De acuerdo con la Ley de Contrato de Trabajo, las personas gestantes tienen una licencia de 90 días por embarazo y se contemplan 2 días corridos por nacimiento (licencia por “paternidad”). Esto se encuentra por debajo de la recomendación mínima de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que aconseja como mínimo 98 días. Países como Chile, Colombia, Cuba, Paraguay y Venezuela fijaron períodos de 18 semanas o más; y al menos 11 países latinoamericanos determinaron licencias por paternidad más amplias que la Argentina. Ver el chequeo completo acá.

“Los jóvenes están entre los sectores más afectados por la pandemia”

VERDADERO

Durante la pandemia, se observó una reducción en las tasas de actividad y un aumento en los valores de desocupación en los jóvenes. También se incrementó la pobreza y la indigencia en ese grupo etario alcanzando el 48,5% y 12,8%, respectivamente, en el primer semestre de 2020. El aislamiento social también impactó en la salud mental. Ver el chequeo completo acá.

“La economía asistió a un fin de año de 2021 exhibiendo una profunda recuperación del 10,3% del PBI”

VERDADERO

Según el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), la economía argentina creció el 10,3% en 2021. En 2020, la caída del Producto Bruto Interno (PBI) había sido de 9,9%, empujada por las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus. El aumento del PBI en 2021 fue el segundo más alto desde 2004, sólo superado en 2010. Ver el chequeo completo acá.

“La Tarjeta Alimentar está llegando a 4 millones de destinatarios”

VERDADERO

El último dato oficial arroja una cifra de 3,3 millones titulares de la tarjeta, que extrapolado a la cantidad de hijos beneficiarios da como resultado un número levemente superior al mencionado por el Presidente. El programa entrega a beneficiarios de la AUH un crédito que va de los $ 6 mil a los $ 12 mil mensuales, en función de la cantidad de hijos de los padres titulares. En el último año se amplió el universo de beneficiarios. Ver el chequeo completo acá.

Sobre la pandemia: “Por primera vez, los indicadores de Desarrollo Humano disminuyeron y lo hicieron de manera drástica, como no se había experimentado en otras crisis mundiales recientes”

VERDADERO

Durante su discurso, el Presidente hizo esta afirmación y citó a las Naciones Unidas. Efectivamente, la fuente es el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) titulado Las nuevas amenazas para la seguridad humana en el Antropoceno exigen una mayor solidaridad. El estudio calcula que la pandemia por la COVID-19, por su impacto en la salud, las recesiones económicas, el cierre de las escuelas y las limitaciones a la movilidad, retrasó el equivalente a aproximadamente 5 años de progreso a nivel mundial. Ver el chequeo completo acá.

“La producción de maquinaria agrícola tuvo un repunte extraordinario y fue la más alta en lo que va del siglo XXI”

VERDADERO

Con más de 10 mil unidades producidas, el año último se alcanzó la producción más alta desde 1996. El sector registró en 2021 un crecimiento acumulado del 50% respecto de 2020, y la suba es aún mayor si se la compara con 2019, año previo a la pandemia -según datos oficiales-. Informes alternativos de asociaciones privadas también dan cuenta de una recuperación del sector en 2021. Ver el chequeo completo acá.

“La recaudación lleva 17 meses consecutivos de crecimiento por encima de la variación de precios”

VERDADERO

La recaudación impositiva mostró aumentos reales interanuales desde septiembre de 2020 hasta la actualidad. En 2021, la recaudación total superó en términos reales a la informada durante 2019, último año de la gestión de Mauricio Macri. El incremento estuvo relacionado con el crecimiento de la economía durante el año pasado y el aumento de los commodities. Ver el chequeo completo acá.

“Los árboles son el mecanismo natural manejable más eficiente para la captura de carbono”

VERDADERO, PERO

Aunque es cierto que los bosques son uno de los principales sumideros naturales de carbono, no son los únicos: también están los suelos y los océanos. Las plantaciones forestales, principalmente de especies exóticas, son una “falsa solución al cambio climático”, ya que no contribuyen a secuestrar carbono de forma estable en el suelo. Restaurar y conservar los bosques nativos representa la estrategia de mitigación y captura de carbono a gran escala más eficiente, estable y costo-efectiva. Ver el chequeo completo acá.

 

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

Comentarios

  • Josue17 de marzo de 2022 a las 4:56 amMuy bueno

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *