Alberto Fernández: “Sabemos que los jóvenes están entre los sectores más afectados por la pandemia” - Chequeado Skip to content
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Alberto Fernández: “Sabemos que los jóvenes están entre los sectores más afectados por la pandemia”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Durante la pandemia, se observó una reducción en las tasas de actividad y un aumento en los valores de desocupación en los jóvenes.  
  • También se incrementó la pobreza y la indigencia en ese grupo etario alcanzando el 48,5% y 12,8%, respectivamente, en el primer semestre de 2020.
  • El aislamiento social también impactó en la salud mental.

Durante su discurso de apertura de sesiones del Congreso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, dijo: “Sabemos que los jóvenes están entre los sectores más afectados por la pandemia” y luego enumeró diferentes iniciativas para ayudar a este grupo etario a sobreponerse a la crisis del coronavirus.

La frase es verdadera. Si bien los jóvenes no son el grupo de población más afectado en términos de salud, diversos estudios y encuestas muestran que fueron uno de los sectores que más sufrieron el impacto de la pandemia, principalmente por la pérdida de empleos e ingresos. También fue uno de los grupos más afectados por el aislamiento social y las restricciones a la movilidad, lo que tuvo graves efectos en la salud mental.

Según cifras del INDEC, la pobreza alcanzaba al 48,5% de los jóvenes entre 15 a 29 años en el primer semestre de 2020 y la indigencia al 12,8%. Ambos indicadores crecieron con respecto al primer semestre de 2019 cuando la pobreza alcanzó el 42,3% y la indigencia el 9,4% en ese grupo etario.

El informe “La situación educativo-laboral de las juventudes: América Latina y Argentina” de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) analizó el impacto de la pandemia de COVID-19 en la actividad laboral juvenil en la Argentina. “El escenario particular que la pandemia desató en términos laborales tuvo sus efectos específicos entre los y las jóvenes. En términos generales se observa que una reducción en las tasas de actividad y el aumento en los valores de desocupación muestran un cambio notoriamente más desfavorable”, concluye el informe.

Mientras que en el tercer trimestre de 2020 la tasa de desocupación general era del 11,7%, en el caso de la franja etaria de entre 19 y 24 años la duplicó con creces y alcanzó el 27,6%. En comparación con 2019, aumentó 3 puntos, según el informe de Flacso. El dato más relevante de la serie es que esta población tuvo una caída en la tasa de actividad más acentuada, al pasar del 56,9 en 2019 al 47,4 en 2020, lo que implicó una contracción de más de 9 puntos.

Fuente: Flacso

La pandemia también tuvo efectos sobre la salud mental. Según el informe Estado Mundial de la Infancia 2021 de Unicef -publicado en octubre último- un promedio de 1 de cada 5 jóvenes de entre 15 y 24 años encuestados dijo que a menudo se siente deprimido o tiene poco interés en realizar algún tipo de actividad. 

La alteración de las rutinas, la educación y el ocio, así como la preocupación de las familias por los ingresos y la salud, hacen que muchos jóvenes sientan miedo, rabia y preocupación por su futuro. Por ejemplo, de acuerdo con los datos de la cuarta ronda de la Encuesta rápida COVID-19 realizada por Unicef Argentina en mayo último, el 33% de las y los adolescentes manifestó sentirse angustiado y el 25% dijo estar asustado frente a la incertidumbre que genera el contexto del COVID-19

Por último, un sondeo regional de Unicef sobre nutrición y actividad física en el que participaron 8 países de América latina y el Caribe, incluyendo a la Argentina, concluyó que la crisis por la COVID-19 dificultó el acceso a alimentos saludables (51%). Además, tanto en el 2020 como en 2021, más de la mitad de adolescentes y jóvenes, reportaron hacer menos actividad física que antes de la pandemia.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *