Alberto Fernández: “La actual temporada de verano fue histórica” - Chequeado Skip to content
FrasesInsostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Alberto Fernández: “La actual temporada de verano fue histórica”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Tanto el Ministerio de Turismo como fuentes alternativas hablan de la mejor temporada turística en muchos años y, según datos de los últimos 10 años de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), 2022 es el mejor año desde 2012 en referencia al movimiento de turistas internos.
  • Pero no hay datos disponibles más antiguos y metodológicamente comparables que permitan comparar este verano con años previos a 2012 para poder hablar de algo histórico.
  • En otras frases del discurso el Presidente fue preciso, pero en este caso no especificó a qué se refirió con “histórica”.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, abrió un nuevo año de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación y allí se refirió, entre todos temas, al turismo. Aseguró: “La actual temporada de verano fue histórica, con ocupación plena en todos los destinos turísticos”.

Lo que dijo el Presidente es insostenible. Tanto el Ministerio de Turismo como fuentes alternativas hablan de la mejor temporada turística en muchos años y, según datos de los últimos 10 años de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), 2022 es el mejor año desde 2012 en referencia al movimiento de turistas internos, pero no hay datos más antiguos y metodológicamente comparables que avalen que se trata de algo “histórico”.

Además, en otras frases del discurso el Presidente fue preciso, como cuando habló de la producción de petróleo y de gas o de la recaudación impositiva, pero en este caso no especificó a qué se refirió con una temporada de verano “histórica”.

Desde el Ministerio de Turismo de la Nación que dirige Matías Lammens remitieron a los relevamientos que publica la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) todos los años sobre las temporadas de verano. Además, señalaron a Chequeado que, en varias gacetillas oficiales (acá y acá), tanto en diciembre, enero (acá y acá), febrero y Carnaval se comunicaron niveles de ocupación por encima del 80% en diversos destinos.

Pero de años previos, desde CAME sólo brindaron datos hasta 2012. Si se compara con los años anteriores, 2022 es el verano con mayor cantidad de movimiento de turistas en todo el país en los últimos 10 años.

El último relevamiento de la CAME publicado el miércoles último señaló que en la temporada de verano 2022 se trasladaron 32.319.200 de turistas en todo el país, un 44,1% más que el año anterior y un 2,4% más que en 2020, en los meses previos a la instalación de la cuarentena por el coronavirus en el país. El dato surge en base a información de la CAME, el Ministerio de Turismo e información de cámaras y federaciones regionales.

Además, según reportó la CAME, el gasto a precios constantes -es decir, quitando el efecto de la inflación- fue casi el doble que en el verano pasado y 20% mayor que en 2020. El dato se da en el marco de la segunda edición del PreViaje, un programa de preventa turística que busca impulsar el turismo interno.

Es cierto que, de acuerdo con una gacetilla publicada a principios de febrero último por la Cámara Argentina de Turismo (CAT), “la actividad turística registró cifras récord en gran cantidad de destinos de todo el país, con ocupaciones promedio de entre el 80% y el 90% en diciembre y enero”, y que según un relevamiento realizado por la CAT junto a la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur), el promedio de reservas hoteleras en todo el país alcanzó casi el 90% para el fin de semana de Carnaval.

Sin embargo, Chequeado contactó a la CAT, a Fedecatur y a la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra), pero en ningún caso brindaron datos históricos que respalden la frase del Presidente.

A nivel oficial, existen los números publicados por el INDEC de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), pero la serie llega hasta diciembre de 2021, es decir, no incluye datos de la última temporada de verano. El último dato -de 7 regiones turísticas y 47 localidades- estimó para diciembre de 2021 3,5 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros, un 243,9% más respecto al mismo mes del año anterior, aunque se encuentra todavía por debajo del mismo mes de 2019.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *