Chequeado

20 preguntas y respuestas sobre el PreViaje

Ministerio de Turismo y Deportes

10 enero, 2022 10:56 am | Tiempo de lectura: 5 minutos
10 enero, 2022 10:56 am
| Tiempo de lectura: 5 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Comenzó 2022 y muchos argentinos planearon sus vacaciones de verano dentro del país de la mano de este programa que busca impulsar el turismo interno a través de la devolución del 50% de los gastos producidos para el viaje.
  • En la segunda edición, ya utilizaron el programa 4,5 millones de personas.
  • En esta nota, un repaso por las dudas más comunes sobre su funcionamiento.

Llegó el verano y muchos planearon sus vacaciones dentro de la Argentina ante los obstáculos y el encarecimiento que existe para viajar al exterior, con ayuda del PreViaje, un programa de preventa turística que busca impulsar el turismo interno y que ya utilizaron 4,5 millones de argentinos, según cifras oficiales.

Pero a medida que la gente lo utiliza surgen muchas dudas sobre su funcionamiento. ¿Cómo se usa? ¿En qué se puede utilizar el crédito? ¿Se actualiza por inflación? En esta nota respondemos a las dudas más frecuentes sobre el programa y su uso, con preguntas y respuestas ya recopiladas por el Ministerio de Turismo nacional y algunas otras reunidas por Chequeado.

¿Qué es el PreViaje?

Se trata de un programa de preventa turística que busca impulsar el turismo interno, uno de los sectores más golpeados por la pandemia. Esta es la segunda edición; la primera tuvo lugar durante el verano 2020/2021. Según cifras oficiales, se ingresaron comprobantes por $ 99 mil millones, lo que multiplicó por diez el total de lo facturado en la primera edición.

¿Cómo funciona?

El beneficiario puede cargar una factura de compra anticipada de servicios turísticos nacionales en agencias de viajes, alojamiento, pasajes aéreos y terrestres y/u otros servicios turísticos a prestadores registrados en el programa que haya hecho hasta el 31 de diciembre último para viajar por la Argentina en todo 2022 y que haya presentado antes del 3 de enero último. Luego de eso, vas a recibir un crédito del 50% de tus compras realizadas para gastarlo en el sector turístico argentino (no fuera del país).

¿Con qué medio de pago puedo utilizar el crédito?

Cuando presentaste las facturas, tuviste que elegir entre recibir el beneficio a través de una tarjeta física precargada del Banco Nación o a través de la billetera electrónica BNA+ en tu teléfono celular. No es necesario tener una cuenta previa en el Banco Nación ya que se abrirá una automáticamente sin costo alguno y sin que debas realizar ninguna gestión específica.

¿Cómo funciona la billetera electrónica BNA+?

Tenés que descargarte la aplicación BNA+ en tu celular y registrarte con tu DNI. Allí, vas a visualizar una tarjeta VISA con el beneficio. Al momento del pago en el comercio, tenés que seleccionarla y escanear el código QR que te proporcione el vendedor. El monto se debitará del crédito otorgado.

¿Cómo obtengo la tarjeta de pago precargada?

Si seleccionaste la opción de recibir el crédito a través de la TTNE (tarjeta de pago precargada), la vas a recibir en el domicilio que hayas consignado en tu cuenta como lugar de residencia. El costo de comisión y envío es de $284,74 más IVA y se descontará de tu saldo. El Correo te visitará 2 veces y, en caso de no encontrarte en ninguna de las 2 oportunidades, la tarjeta será enviada primero a la sucursal del correo y luego a la sucursal del Banco Nación que detalles en tu cuenta donde deberá retirarla el titular.

¿Se puede adherir la tarjeta a Mercado Pago? ¿Se puede enviar el crédito a la caja de ahorro?

Sí, se puede usar en Mercado Pago. Para eso, es necesario adherir previamente la tarjeta precargada como medio de pago en la aplicación, aclararon desde Turismo a Chequeado. De todas formas, el crédito no se puede pasar al homebanking.

¿En qué servicios puedo utilizar el crédito?

En cualquier prestador del rubro turístico en todo el país, como restaurantes, alojamientos, alquiler de automóviles, entre otros rubros. No es necesario que el prestador esté inscripto en PreViaje, sólo debe pertenecer a los rubros turísticos habilitados por el programa y tener posnet para poder cobrar con tarjeta (en caso de tener la tarjeta física) o QR (en caso de usar la Billetera Virtual del Banco Nación Argentina).

¿A partir de y hasta cuándo puedo utilizar el crédito?

El crédito va a estar disponible a partir de la fecha de inicio de tu viaje y hasta el 31 de diciembre de 2022, cuando caducará.

¿Cómo se habilita el crédito si presenté facturas para 2 o más viajes?

El crédito se va a habilitar según la fecha de realización de cada viaje que hayas consignado en tu cuenta. Un caso: si consignaste un viaje para el 1 de febrero y otro para el 1 de abril, vas a disponer del crédito correspondiente al primer viaje en febrero y el segundo en abril.

¿Qué hago si me sobra crédito después del viaje?

Si volvés de las vacaciones y todavía tenés crédito a favor, vas a poder gastarlo en el sector turístico de cualquier parte del país hasta el 31 de diciembre de 2022.

¿El monto se actualiza por la inflación?

No. El crédito es el nominalmente asignado y no se actualiza por la suba de precios.

¿Puedo pagar en cuotas?

No. Todos los gastos que hagas con el crédito se harán en un solo pago.

¿Estoy a tiempo de presentar facturas y acceder al beneficio ahora?

No. El plazo para presentar facturas de servicios turísticos fue hasta el 3 de enero de 2022. Es decir, si querés contratar un viaje en este momento no podés acceder al PreViaje.

¿Hay un límite por persona o grupo familiar?

El beneficio tiene un monto máximo total de $ 100 mil por persona mayor de 18 años. Las compras anticipadas en agencias de viaje, alojamiento, transporte aéreo de cabotaje y terrestre generarán hasta $ 100 mil de crédito. El resto de los rubros (como balnearios o alquiler de automóviles) generan crédito por hasta $ 5 mil. No hay un tope máximo por familia.

¿Qué requisitos tienen que tener los comercios o prestadores para poder usar el crédito?

Deben aceptar tarjetas físicas Mastercard y/o cobro mediante código QR para la Billetera Electrónica BNA+.

¿Qué pasa si en el destino hay servicios que no aceptan la tarjeta precargada del Banco Nación? ¿Puedo pagar con otra tarjeta o con efectivo y después pedir el reintegro?

Con la tarjeta física, sólo se va a poder pagar en aquellos locales y servicios que cuenten con Posnet Mastercard según corresponda. Y no, en ningún caso se reintegrará los fondos pagados en aquellos lugares que no tengan lectora de la aplicación.

¿Qué hago si pierdo o me roban la tarjeta?

Deberás llamar a Ticket Nación al 0810-666-4803 para solicitar una nueva. Recordá que, una vez que esté en tus manos, tenés que activarla llamando al teléfono que figura al dorso.

¿Puedo consultar el saldo disponible y visualizar los movimientos realizados?

Sí, si tenés la tarjeta física podés consultar tu saldo llamando al Centro de Atención Telefónica de Mastercard al 4348-7000. También podés ver tu saldo y movimientos desde el sitio web de MasterConsultas y a través de la aplicación BNA+. Si elegiste la Billetera Virtual, podés consultar tu saldo llamando al Centro de Servicios de VISA al 0810-222-7342 y visualizar tus movimientos desde la aplicación BNA+.

¿Qué hago si deseo desconocer operaciones realizadas con mi tarjeta?

Si querés desconocer alguna de las operaciones realizadas con tu tarjeta, deberás comunicarte con el Centro de Contacto de Previaje (0810-555-6100) o a través del canal de WhatsApp.

¿Qué sucede si tengo que reprogramar o cancelar un viaje?

Los beneficiarios tienen la obligación de informar la eventual cancelación de un viaje o servicio turístico cargado en la plataforma, en un plazo de hasta 20 días antes de la fecha del viaje o prestación del servicio. Para hacerlo deberás anular la factura cargada en la página y esta se descontará del crédito generado. En caso de que sea sólo una reprogramación, no es necesario informar. El crédito estará disponible a partir de la fecha declarada originalmente.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Qué barbijos ofrecen mayor protección frente a la nueva ola de casos de coronavirus Frente a la nueva ola de contagios por la variante Ómicron en la Argentina y en el mundo, los especialistas recomiendan mejorar la calidad de los barbijos y utilizar los que ofrezcan una mayor protección, aunque siempre teniendo en cuenta que cualquier barbijo o tapabocas bien colocado es mejor que nada. ¿Cuáles barbijos son los […]

El Explicador

Coronavirus: qué sabemos sobre la vacuna de Pfizer en los niños La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó la vacuna contra el coronavirus del laboratorio estadounidense Pfizer para su aplicación en niños de entre 5 y 11 años, según la Disposición 2022-450 del organismo. La vacuna ya se está utilizando en la Argentina para adolescentes de entre 12 y 17 años. “Firmamos […]