Alberto Fernández: “En estos casi 40 años de democracia, es la primera vez que se rechaza un presupuesto en este recinto” - Chequeado Skip to content
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Alberto Fernández: “En estos casi 40 años de democracia, es la primera vez que se rechaza un presupuesto en este recinto”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • No hay registros desde 1983 de que alguna de las cámaras del Congreso haya votado en contra de un presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional.
  • El 17 de diciembre último, con el voto mayoritario de la oposición, la Cámara de Diputados rechazó el Presupuesto 2022.
  • En 2009, durante la primera Presidencia de Cristina Fernández de Kichner (Frente para la Victoria), la oposición impidió el quórum para el debate del Presupuesto 2010 que, como no se discutió, no fue rechazado.

Durante su discurso ante la Asamblea Legislativa, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, sostuvo que “en estos casi 40 años de democracia, es la primera vez que se rechaza un presupuesto en este recinto”, en alusión a la votación del Presupuesto 2022. La afirmación es verdadera.

No hay registros, desde la restauración democrática, en 1983, de que alguna de las cámaras del Congreso haya rechazado un Presupuesto General de la Administración Nacional.

El 17 de diciembre último, la Cámara de Diputados de la Nación rechazó, con el voto mayoritario de la oposición, el proyecto de Presupuesto para 2022 enviado por el Poder Ejecutivo Nacional, por lo que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, prorrogó la ley vigente para 2021. El artículo 27º de la Ley 24.756 dispone que, si al comienzo del año el Gobierno no cuenta con un presupuesto aprobado, regirá el que se encuentra vigente, pero con algunos ajustes.

En la historia reciente se registran 2 casos en los que un gobierno tuvo que prorrogar el presupuesto del año anterior: en 2011, cuando el Congreso no trató el presupuesto enviado por la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria); y en 2020, cuando el gobierno de Fernández (Frente de Todos) resolvió no poner en consideración el proyecto presentado por su antecesor, Mauricio Macri (Cambiemos).

A diferencia de estos 2 casos, en los que no se trató el Presupuesto, esta es efectivamente la primera vez desde 1983 que el Poder Legislativo rechazó la propuesta en sesión. El entonces presidente del interbloque Juntos por el Cambio de Diputados, Mario Negri (UCR-Córdoba), argumentó el día de la votación: “Propusimos un cuarto intermedio ayer hasta la semana que viene, para rehacer un Presupuesto de ficción. No aceptaron y presionaron 24 horas para quebrar la oposición. Juntos por el Cambio se mantuvo unido. Íbamos a acompañar el pase a Comisión, pero el jefe del Frente de Todos (N.d.l.R.: entonces el presidente de la bancada oficialista era Máximo Kirchner) eligió agraviar. Destruyen todo”.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *