Alberto Fernández: “Al finalizar el año 2021 el número total de personas con trabajos formales es un 2% mayor al verificado en febrero de 2020” - Chequeado Skip to content
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Alberto Fernández: “Al finalizar el año 2021 el número total de personas con trabajos formales es un 2% mayor al verificado en febrero de 2020”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Entre febrero de 2020 y noviembre de 2021 el empleo formal (que incluye a asalariados públicos y privados, trabajadoras de casas particulares y monotributistas) aumentó 2%, como dijo el Presidente.
  • Sin embargo, si se tiene en cuenta el aumento proyectado de la población para el mismo período, el aumento fue menor y alcanzó apenas el 0,1%.
  • Durante el período referido por Fernández el aumento de los puestos de trabajo formal estuvo mayormente sostenido por el incremento de los monotributistas y del empleo estatal, el trabajo asalariado privado cayó.

En su discurso de apertura del 140° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió a la evolución del empleo durante su gestión, y afirmó: “Al finalizar el año 2021 el número total de personas con trabajos formales es un 2% mayor al verificado en febrero de 2020, justo antes del comienzo de la pandemia”.

Esto es engañoso: si se tiene en cuenta el número total de los trabajadores registrados entre febrero de 2020 y noviembre de 2021 (último dato disponible), el aumento es del 2%. Sin embargo, si se considera el incremento poblacional proyectado para ese período, como recomiendan hacer los expertos, hubo una suba de apenas el 0,1%.

De acuerdo con los datos oficiales, en noviembre de 2021 hubo 12.330.800 millones de trabajadores registrados, incluyendo asalariados públicos y privados, empleadas de casas particulares, autónomos y monotributistas. En febrero de 2020 esa cifra llegó a 12.080.800. Esto implica un aumento del 2,04%.

Pero como se explica en esta nota, para medir una variable como el empleo en un lapso de tiempo es necesario tener en cuenta el crecimiento poblacional, de modo de contemplar también un incremento en la demanda de puestos de trabajo.

En ese caso, si se considera el aumento de la población, en noviembre el número de trabajadores formales fue de 26,92 cada 100 habitantes, mientras que en febrero de 2020 era de 26,89. Esto significa un aumento de 0,1%: es decir que se mantuvo o estuvo prácticamente estancado. 

Nuria Susmel, economista de la Fundación FIEL, explicó a Chequeado que otra forma de medir la evolución es “en relación a la oferta de trabajo”. Es decir, comparar los puestos efectivamente ocupados con la cantidad de personas que buscan activamente trabajo (denominados Población Económicamente Activa -PEA-).

En este caso, la economista señaló que en el último año 1,9 millones de personas se sumaron a la búsqueda de empleo, mientras que en ese período los puestos de trabajo formales aumentaron en poco más de 400 mil. 

“Durante la pandemia el empleo asalariado formal cayó poco y se recuperó en 2021. Lo que bajó en la pandemia fue la informalidad, que es lo que más se está recuperando, según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH)”, señaló Susmel, al tiempo que agregó que “en el 2021 te iba a ir mejor que en 2020, pero el empleo asalariado sigue sin despegar”.

Mayor precarización

Durante el período referido por Fernández, el aumento de los puestos de trabajo formal estuvo mayormente sostenido por el incremento de los monotributistas (10,3%) y del empleo estatal (3,5%), según datos oficiales. En cambio, el trabajo asalariado privado cayó 0,3% (-2,2% si se considera a la población).

Esto implica que el incremento de empleos formales se sostuvo en la generación de puestos de trabajo con menos derechos laborales. Joaquín Waldman, economista e investigador del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), dijo en esta nota que los monotributistas “no necesariamente tienen cubiertos algunos derechos laborales como el aguinaldo y las vacaciones pagas, y a su vez son trabajadores que hacen pocos aportes previsionales, menores a sus pares en relación de dependencia, con lo cual es un problema para el sistema previsional, que se desfinancia”.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *