Es verdadero que Patricia Bullrich dijo que “podríamos haber dado” las Islas Malvinas a Pfizer. Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es verdadero que Patricia Bullrich dijo que “podríamos haber dado” las Islas Malvinas en una negociación con Pfizer

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook y por WhatsApp un posteo que atribuye a la presidenta del PRO la frase “Pfizer no pidió los hielos continentales, ni las Islas Malvinas, bueno, las Islas Malvinas se las podríamos haber dado”.
  • Los dichos atribuidos a Bullrich son verdaderos: la ex ministra de Seguridad de la Nación realizó esas declaraciones durante una entrevista televisiva, al referirse a las negociaciones entre el Gobierno nacional y la farmacéutica estadounidense por la compra de vacunas contra el coronavirus.
  • Bullrich rectificó sus declaraciones horas más tarde en Twitter, pero fue denunciada ante la Justicia federal.

Circula en Facebook y WhatsApp un posteo que sostiene que la ex ministra de Seguridad de la Nación y presidenta del PRO, Patricia Bullrich, afirmó: “Pfizer no pidió los hielos continentales, ni las Islas Malvinas, bueno, las Islas Malvinas se las podríamos haber dado”.

La frase es verdadera: Bullrich realizó esas declaraciones el 27 de abril último durante una entrevista realizada en el canal La Nación Más, y ese mismo día se rectificó y afirmó: “Ratifico mi posición a favor de nuestra completa soberanía sobre las Islas Malvinas”.

El posteo, que fue enviado a Chequeado  a través de WhatsApp (al +54 9 11 3679-0690) y también fue sugerido para su verificación a través de Chequeo Colectivo y fue compartido en Facebook más de 500 veces, muestra una fotografía de Bullrich, y encima de ella la frase “Pfizer no pidió los hielos continentales, ni las Islas Malvinas, bueno, las Islas Malvinas se las podríamos haber dado”.

La frase es verdadera

Durante una entrevista televisiva Bullrich utilizó efectivamente esa frase, al referirse a las negociaciones del Gobierno nacional con la farmacéutica estadounidense Pfizer para la compra de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por esa empresa junto a la firma alemana BioNTech.

“Pfizer no pidió cambios de la ley [de vacunas]. Lo único que pidió fue un seguro de caución como se lo pidió a todos los países del mundo, que es algo razonable. No pidió ni los hielos continentales, ni las Malvinas… Bueno, no sé, las Islas Malvinas se las podríamos haber dado”, señaló la presidenta del PRO.

Frente a las críticas recibidas, ese mismo día Bullrich rectificó sus dichos en las redes sociales. “Frente a las mentiras por la cual no se compraron vacunas, ejemplifiqué que el Gobierno dijo cualquier cosa: hasta que podíamos entregar las Malvinas o los glaciares. Si me expresé mal, ratifico mi posición a favor de nuestra completa soberanía sobre las Islas Malvinas”, sostuvo.

No obstante, la abogada Valeria Carreras realizó una denuncia contra Bullrich ante la Justicia federal, presentación que quedó en manos del Juzgado Criminal y Correccional Federal 10, a cargo de Julián Ercolini.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *