Alberto Fernández, sobre la pandemia: “Por primera vez, los indicadores de Desarrollo Humano disminuyeron y lo hicieron de manera drástica, como no se había experimentado en otras crisis mundiales recientes” - Chequeado Skip to content
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Alberto Fernández, sobre la pandemia: “Por primera vez, los indicadores de Desarrollo Humano disminuyeron y lo hicieron de manera drástica, como no se había experimentado en otras crisis mundiales recientes”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Durante su discurso, el Presidente hizo esta afirmación y citó a las Naciones Unidas.
  • Efectivamente, la fuente es el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) titulado Las nuevas amenazas para la seguridad humana en el Antropoceno exigen una mayor solidaridad.
  • El estudio calcula que la pandemia por la COVID-19, por su impacto en la salud, las recesiones económicas, el cierre de las escuelas y las limitaciones a la movilidad, retrasó el equivalente a aproximadamente 5 años de progreso a nivel mundial.

En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el presidente Alberto Fernández se refirió al impacto de la pandemia por la COVID-19 a nivel global. “Permítanme hacer una cita”, dijo y agregó: “La pandemia de COVID-19 ha afectado al mundo entero, poniendo en peligro todas las dimensiones de nuestro bienestar y generando una aguda sensación de temor en todo el planeta. Por primera vez, los indicadores de desarrollo humano disminuyeron, y lo hicieron de manera drástica, como no se había experimentado en otras crisis mundiales recientes”.

“La pandemia ha infectado y matado a millones de personas en todo el mundo. Ha perturbado la economía mundial, interrumpido sueños educativos, retrasado la administración de vacunas y tratamientos médicos y trastocado vidas y medios de subsistencia”, concluyó y después aclaró que se trata de una cita a la “Organización de las Naciones Unidas”.

Efectivamente, la cita se puede encontrar en un informe elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) titulado Las nuevas amenazas para la seguridad humana en el Antropoceno exigen una mayor solidaridad.

El documento fue elaborado por un equipo liderado por Heriberto Tapia, el asesor de Investigación y Alianzas Estratégicas de la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano, según se informa en el sitio oficial del programa.

El informe señala que la pandemia se convirtió en una crisis de desarrollo humano y de seguridad humana. Además de las más de 10 millones de muertes a nivel mundial (cifra alcanzada a través del cálculo de exceso de mortalidad en 2020-2021), destaca las recesiones económicas en la mayoría de los países; y el impacto del cierre de las escuelas y las restricciones en el movimiento de la población.

“Es posible rastrear parte de los efectos de la pandemia sobre el desarrollo humano a través del Índice de Desarrollo Humano ajustado por el COVID-19. El índice conserva el estándar del Índice de Desarrollo Humano (IDH), pero modifica los años esperados de escolaridad, indicador para reflejar los efectos del cierre de escuelas y la disponibilidad de aprendizaje en línea sobre las tasas efectivas de asistencia. En 2020 hubo una fuerte reducción en las 3 dimensiones del IDH: salud, conocimientos y niveles de vida”, desarrolla el estudio.

El análisis añade: “La crisis continuó en 2021, con niveles de desarrollo humano (…) manteniéndose muy por debajo de los niveles anteriores a la COVID-19. Aún con la disponibilidad -muy desigualmente distribuída- de vacunas contra el coronavirus, la recuperación económica que se ha iniciado en muchos países y la adaptación parcial de los sistemas educativos, la crisis en salud se profundizó, con una continua disminución de la esperanza de vida al nacer. En 2021, el valor de IDH global ajustado por COVID-19 aún no había recuperado el equivalente a aproximadamente 5 años de progreso, según las nuevas simulaciones”.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *