Alberto Fernández: “No logramos reducir, en plena pandemia, la muy alta inflación que heredamos” - Chequeado Skip to content
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Alberto Fernández: “No logramos reducir, en plena pandemia, la muy alta inflación que heredamos”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Durante el primer año de la gestión de Fernández (Frente de Todos) la inflación se redujo casi 18 puntos respecto a 2019 -último año de la gestión de Macri (Cambiemos)-, atravesado por las consideraciones de la pandemia del coronavirus.
  • Sin embargo, en 2021 fue del 50,9%, el segundo registro más alto en más de 30 años, sólo superado por el 53,8% alcanzado en 2019.
  • Además, la aceleración inflacionaria y las proyecciones para 2022 presentan niveles superiores a cualquiera de los registros de la gestión de Cambiemos.

Durante el discurso de apertura de las sesiones legislativas ordinarias de 2022, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró: “No logramos reducir, en plena pandemia, la muy alta inflación que heredamos”. Esto es verdadero.

Durante la gestión presidencial de Mauricio Macri (Cambiemos), el INDEC registró una inflación anual en 2016 de 38,8%, en 2017 de 24,8%, en 2018 de 47,6% y en 2019 de 53,8%.

Por su parte, durante la gestión de Alberto Fernández (Frente de Todos) en 2020 se registró una inflación de 36,1% y de 50,9% en 2021.

El dato inflacionario de 2020 se ubicó por debajo del de 2019 (53,8%) y de 2018 (47,6%), pero por encima de 2017 (24,8%).

Sin embargo, como explicó Chequeado anteriormente, la baja se produjo, principalmente, por 3 razones: el control de cambios, el congelamiento de las tarifas y las negociaciones paritarias a la baja a raíz de la emergencia generada por la pandemia del coronavirus. Los economistas consultados advirtieron que algunos productos que no tuvieron controles “casi se duplicaron” y que hacia fines de 2020 la inflación se aceleró.

Joaquín Waldman, economista e investigador del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), aseguró a este medio que “en el año 2020, el momento de mayores cierres, hubo una caída transitoria que tuvo que ver con muchos rubros que no estaban vendiendo, como todo lo relacionado con restaurantes, cines, hoteles y demás. Pero esa desaceleración transitoria volvió a acelerarse en 2021 a niveles muy parecidos a los de 2019”.

La inflación de 2021 fue de 50,9%, el segundo registro más alto en más de 30 años, sólo superado por el 53,8% alcanzado en 2019.

​​Durante el año último el rubro que más aumentos sufrió fue el de “Restaurantes y hoteles” (65,4%), seguido por “Prendas de vestir y calzado” (64,6%), “Educación” (56,1%) y “Bebidas alcohólicas” (55,1%).

La inflación récord se dio en un año en el que las tarifas reguladas (electricidad, gas y transporte, entre otras) sufrieron escasos aumentos: el rubro “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” aumentó sólo 28,3% en el año.

Waldman agregó: “Las expectativas para este 2022 son que la inflación se ubique arriba de 2019. El relevamiento de las expectativas del mercado que hace el Banco Central espera una inflación del 55% para 2022, lo cual sería nuevamente un máximo desde 1991. Por lo cual la frase es cierta”.

El economista sostuvo que, incluso tomando el promedio inflacionario de cada gestión, el registro de Fernández es de un 43% y el de Macri de un 41%.

Durante la Presidencia de Macri, 2018 (47,6%) registró la inflación anual más alta de los últimos 27 años, hasta ese momento. En 2019 la inflación  volvió a romper ese récord y se ubicó con 53,8% como la más alta desde 1991, cuando hubo 84%, a la salida de la hiperinflación que estalló a fines de la década de los ‘80.

Gabriel Caamaño Ledesma, economista de la consultora Ledesma, explicó a Chequeado que “más allá de que los números entre ambas gestiones son parecidos, la dinámica y las causas de los procesos inflacionarios son totalmente distintas”. 

Caamaño explicó que “el otro fue un proceso inflacionario al calor de la corrección de los desequilibrios y acá hay una aceleración inflacionaria donde no se corrigen los desequilibrios, de hecho se están profundizando: se están atrasando tarifas y se está pisando el tipo de cambio oficial, por lo cual tiene más inercia, ya que tiene componentes no transables mucho más altos”.

 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *