Chequeado

La inflación en 2019 fue del 53,8% y es la mayor desde 1991

Ministerio de Producción y Trabajo

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
15 Enero, 2020 16:18 pm | Tiempo de lectura: 1 MINUTO
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
15 Enero, 2020 16:18 pm
| Tiempo de lectura: 1 MINUTO

El INDEC informó que la inflación de diciembre alcanzó el 3,7% y acumuló así en todo el año -el último del mandato de Mauricio Macri- un 53,8%. Con este porcentaje, se superó a la inflación de 2018 (47,6%) y se ubicó como la inflación más alta desde 1991, es decir, de los últimos 28 años.

Este 3,7% informado para diciembre muestra una baja con respecto al 4,3% de noviembre, aunque no se ubica entre los meses con menos inflación del año.

Con el acumulado de los 12 meses, el 2019 alcanzó el 53,8% de inflación y superó así al 2018 (47,6% en todo el año), por lo que se ubicó como la mayor inflación desde 1991, tras la salida de la hiperinflación de finales de los ‘80, cuando el INDEC calculó un 84%.

La inflación más fuerte durante el kirchnerismo se había dado en 2014: si bien los datos entre 2007 y 2015 del INDEC no son confiables por su intervención, fuentes alternativas y hasta presupuestos elaborados por Cambiemos la calculan cerca de un 38%, como se explicó en esta nota.

 

Temas

1 Respuesta

Carlos 16 de Enero de 2020 a las 9:30 pm

Más allá de las complicadas fórmulas que aportan a las estadísticas que, por lo complicadas, hacen que uno desista de corroborar las. Existe una forma sencilla, si se quiere y si se tiene acceso a las ediciones dominicales del diario Clarín, donde mayoristas de alimentos, artículos de limpieza, grandes firmas de electro domésticos, concesionarias de automóviles, cadenas de supermercados y en el suplemento económico el tipo o los tipos de cambios del momento.
Con estos datos no sería tan difícil tener datos certeros sobre la inflación en nuestra querida Argentina.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

La Agencia de Acceso a la Información Pública recomendó que deben ser públicos los nombres de los vacunados irregularmente Luego del escándalo por las vacunaciones irregulares en el Ministerio de Salud de la Nación y el Hospital Posadas, la Agencia de Acceso a la Información Pública se expresó hoy formalmente sobre cómo deben tratarse los datos de aquellas personas que hayan sido vacunadas contra el coronavirus COVID-19 “por fuera del plan oficial y las […]

Hilando fino

Alquileres: luego de la sanción de la ley, en la Ciudad aumentaron 23 puntos por encima de la inflación Los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires aumentaron muy por encima de la inflación durante el 2020, según destaca un informe de la Dirección de Estadísticas y Censos del Gobierno porteño.  El documento, que analiza datos del sitio web Argenprop, muestra que entre el cuarto trimestre de 2019 y el mismo período de 2020 el […]