Chequeado

La inflación en 2019 fue del 53,8% y es la mayor desde 1991

Ministerio de Producción y Trabajo

15 Enero, 2020 16:18 pm | Tiempo de lectura: 1 MINUTO

El INDEC informó que la inflación de diciembre alcanzó el 3,7% y acumuló así en todo el año -el último del mandato de Mauricio Macri- un 53,8%. Con este porcentaje, se superó a la inflación de 2018 (47,6%) y se ubicó como la inflación más alta desde 1991, es decir, de los últimos 28 años.

Este 3,7% informado para diciembre muestra una baja con respecto al 4,3% de noviembre, aunque no se ubica entre los meses con menos inflación del año.

Con el acumulado de los 12 meses, el 2019 alcanzó el 53,8% de inflación y superó así al 2018 (47,6% en todo el año), por lo que se ubicó como la mayor inflación desde 1991, tras la salida de la hiperinflación de finales de los ‘80, cuando el INDEC calculó un 84%.

La inflación más fuerte durante el kirchnerismo se había dado en 2014: si bien los datos entre 2007 y 2015 del INDEC no son confiables por su intervención, fuentes alternativas y hasta presupuestos elaborados por Cambiemos la calculan cerca de un 38%, como se explicó en esta nota.

 

Temas

1 Respuesta

Carlos 16 de Enero de 2020 a las 9:30 pm

Más allá de las complicadas fórmulas que aportan a las estadísticas que, por lo complicadas, hacen que uno desista de corroborar las. Existe una forma sencilla, si se quiere y si se tiene acceso a las ediciones dominicales del diario Clarín, donde mayoristas de alimentos, artículos de limpieza, grandes firmas de electro domésticos, concesionarias de automóviles, cadenas de supermercados y en el suplemento económico el tipo o los tipos de cambios del momento.
Con estos datos no sería tan difícil tener datos certeros sobre la inflación en nuestra querida Argentina.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

¿Se puede transmitir el Coronavirus por animales domésticos? Hasta el momento no hay evidencia de que perros, gatos u otros animales domésticos contagien la COVID-19, de acuerdo con la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque el organismos internacional aclara que hay un caso de un perro en Hong Kong que se habría contagiado. Sin embargo, no hay evidencia de […]
¿Se puede transmitir el coronavirus por la piel? “No hay evidencia en este momento de que el virus se transmita por la piel”, explicó a Chequeado el jefe de Infectología del Hospital de Clínicas, Daniel Stecher. Y aclaró que como ocurre con muchas cosas relacionadas con la COVID-19 hay investigaciones en curso y la información puede cambiar. Sin embargo, hasta ahora la evidencia […]