Fernández: “Durante 2020 pudimos reducir en 18 puntos la inflación que heredamos en 2019” Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Alberto Fernández: “Durante 2020 pudimos reducir en 18 puntos la inflación que heredamos en 2019”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • De acuerdo con los datos del INDEC, en 2019 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se incrementó un 53,8% anual, el mayor nivel desde 1991. En tanto, en diciembre de 2020 alcanzó un acumulado anual del 36,1%. Al comparar ambos períodos, se obtiene una reducción de 17,7 puntos en el nivel de precios, como señaló el Presidente.
  • La baja se produjo, principalmente, por 3 razones: el control de cambios, el congelamiento de las tarifas y las negociaciones paritarias a la baja a raíz de la emergencia generada por la pandemia del coronavirus.
  • Los economistas consultados advirtieron que algunos productos que no tuvieron controles “casi se duplicaron” y que hacia fines de 2020 la inflación se aceleró.

Última corrección: 04/03/2021

En su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, sostuvo: “Durante 2020 pudimos reducir en 18 puntos la inflación que heredamos en 2019, un primer paso para revertir la tendencia ascendente que se había registrado en 2018 y 2019”.

Según los datos oficiales, la inflación acumulada en 2019 (la más alta desde 1991) fue del 53,8%, mientras que en 2020 alcanzó el 36,1%: se trata de una reducción del 17,7 puntos. La baja se produjo, principalmente, por 3 razones: el control de cambios, el congelamiento de las tarifas y las negociaciones paritarias a la baja a raíz de la emergencia generada por la pandemia del coronavirus.

En tanto, los economistas consultados advirtieron que algunos productos que no tuvieron controles “casi se duplicaron” y que hacia fines de 2020 la inflación se aceleró. Por esto, lo que dijo Fernández es verdadero, pero. Esta calificación es utilizada por Chequeado cuando la afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Qué dicen los datos

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en diciembre de 2019 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se incrementó un 3,7%, alcanzando un acumulado anual del 53,8%, el mayor desde 1991. Los mayores incrementos se dieron en los rubros de Salud (72,1%), Comunicación (63,9%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (63,7%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (56,8%).

En tanto, en diciembre de 2020 el IPC aumentó un 4%, alcanzando un acumulado anual del 36,1% el año pasado. Los rubros de Prendas de vestir y calzado (60%), Recreación y cultura (48%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (42,1%), y Equipamiento y mantenimiento del hogar (37,7%) fueron los que más se incrementaron.

Al comparar ambos períodos, se obtiene una reducción de 17,7 puntos en el nivel de precios. Es la misma baja que señaló el Presidente.

Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina -consultora fundada por el exministro de Economía de Néstor Kirchner, Roberto Lavagna-, dijo a Chequeado que la inflación “se desaceleró en 2020” principalmente por 3 razones: el control de cambios, el congelamiento de las tarifas y las negociaciones paritarias a la baja a raíz de la emergencia generada por la pandemia del coronavirus. En todos los casos hubo intervenciones del Gobierno nacional.

“Con el cepo se controló mucho más la suba del dólar. Si bien aumentó por encima de la inflación -un 40% aproximadamente-, la divisa estuvo más controlada que durante 2019 y eso ayudó”, indicó Rajnerman, al tiempo que agregó: “Por otro lado, las tarifas de servicios públicos estuvieron congeladas y eso restó presión a la inflación”. El Presidente anunció en su discurso ante el Congreso que presentará un proyecto para desdolarizar las tarifas.

Sobre la política salarial, el economista consideró que “el año pasado gran parte de las paritarias se suspendieron, se pospusieron e incluso en algunos meses hubo negociaciones de recortes nominales del salario de bolsillo a cambio de la estabilidad de los puestos de trabajo. Y con el ATP [Aporte al Trabajo y la Producción] muchas empresas dejaron de pagar”.

Por su parte, la directora ejecutiva de la consultora EcoGo, Marina Dal Poggetto, aseguró que “durante la mayor parte del año solo un 40% de los precios eran libres. El resto tuvo algún grado de manejo: ya sean tarifas, incluyendo nuevas tarifas reguladas como las telecomunicaciones y prepagas; y otros precios controlados por la pandemia del coronavirus, fundamentalmente bienes de la canasta básica en el marco del esquema Precios Máximos y otros servicios que directamente no tuvieron oferta durante la cuarentena, o cuya demanda se sigue viendo afectada cuando se empezaron a levantar las restricciones”.

Dal Poggetto consideró, además, que “el 36,8% [de inflación en 2020] incluye el 1,5% mensual de abril y mayo en plena cuarentena (un ritmo del 20% anualizado) y el 4% de diciembre (ritmo del 60% anualizado)”. Y también señaló que es importante analizar la “dispersión” de los precios para entender qué hubiera ocurrido sin controles: “Hubo precios dolarizados que acompañaron la brecha; alimentos frescos -como frutas y verduras- y carnes que casi se duplicaron; y alimentos controlados, que subieron cerca del 20%”.

Corrección 04/03/2021: luego de la publicación de este artículo en el marco del chequeo colectivo en vivo, Chequeado recibió críticas en redes sociales por la calificación de ENGAÑOSO, que este medio utiliza cuando “una afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular”. 

Luego de releer el artículo, realizar nuevas y diferentes consultas con economistas -y siguiendo su política de correcciones-, Chequeado decidió modificar la calificación a VERDADERO, PERO, porque la considera más adecuada para los datos y argumentos presentados en el artículo original. Esta categoría se usa en este medio cuando “la afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto”. 

La afirmación sobre la inflación de Fernández coincide con los datos del INDEC, pero omite que algunos productos que no tuvieron controles “casi se duplicaron” y que hacia fines de 2020 la inflación se aceleró.

 

Temas

Comentarios

  • Walter Sosa2 de marzo de 2021 a las 5:11 pmControlar los precios es un métodos válido para controlar la inflación. O solo se consideran válidos los métodos monetaristas?
  • Ezequiel Singman4 de marzo de 2021 a las 4:48 pmEl Estado siempre interviene en la Economía. Desde que existes los reinos, año 1100. Entonces, si el gobierno controló y congeló precios, y eso redujo la inflación 17,7 %, entonces bajó la inflación. Uds están cumpliendo un rol de educador de la ciudadanía. Entonces, más responsabilidad cuando se ubican en los dadores de la Verdad. Dicho sea de paso, podríamos cuestionarlo y mucho.
  • Federico Arena6 de marzo de 2021 a las 8:57 pmBuenas tardes. El pero que agregan al verdadero de Fernández, debería ser analizado también respecto de los datos de 2019. Es decir, ¿hubo precios que se duplicaron, a pesar del 53% de inflación? ¿Se aceleró al final del año la inflación? Ello simplemente para mostrar que el IP es una generalización, tanto para 2020 como para 2019 y, por lo tanto, el pero no tiene sentido.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *