Alberto Fernández: “La Argentina ha llevado a cabo la mayor campaña de vacunación de su historia” - Chequeado Skip to content
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Alberto Fernández: “La Argentina ha llevado a cabo la mayor campaña de vacunación de su historia”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La población objetivo a vacunar contra el coronavirus fue mayor que en otras campañas previas de inmunización que apuntaban a un grupo etario específico, como señaló el Presidente.
  • Se aplicaron más de 90 millones de dosis en el transcurso de un año y 2 meses. Al 28 de febrero último, el 88,46% de la población había comenzado su esquema de vacunación y el 79,11% lo completó.
  • Además, se administraron vacunas de 6 laboratorios diferentes, pero cada una con requerimientos de logística y manuales de uso distintos, lo que refleja las dificultades del operativo.

Durante su discurso de apertura de sesiones del Congreso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, habló sobre la vacuna contra el coronavirus y dijo: “La Argentina ha llevado a cabo la mayor campaña de vacunación de su historia”.

Esta afirmación es verdadera ya que la población objetivo a inocular “en el menor tiempo posible” fue mayor que en otras grandes campañas de vacunación que se lanzaron en el país contra enfermedades como la poliomielitis, la viruela o el sarampión. Además, se trató de vacunas nuevas, autorizadas bajo la modalidad de uso de emergencia y que requirieron -en su mayoría- de la aplicación de 2 dosis para llegar a una protección adecuada.

El Plan Estratégico para la Vacunación contra la COVID-19, publicado el 30 de diciembre de 2020 en el Boletín Oficial, establecía como propósito “vacunar al 100% de la población objetivo (personal de salud, personal estratégico, personas mayores de 60 años y personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo) en forma escalonada y simultánea”. Según el Ministerio de Salud de la Nación, se trataba de 23 o 24 millones de personas para lo cual se precisaban 54.431.000 dosis (considerando que cada esquema consta con un mínimo de 2 dosis y existe una tasa de pérdida estimada del 15%).

Desde el inicio del Plan Estratégico y hasta el 24 de febrero último, el país recibió 112.401.545 dosis de vacunas de 6 diferentes laboratorios: Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer, Moderna y Cansino. Esto permitió alcanzar no sólo a la población objetivo, sino comenzar a vacunar a mediados de junio último a las personas entre 18 y 59 años sin factores de riesgo, a fines de julio a los adolescentes y el 12 de octubre a los niños mayores de 3 años. Al 28 de febrero último, el 88,46% de la población había comenzado su esquema de vacunación y el 79,11% lo completó. Además, se empezaron a aplicar dosis adicionales y de refuerzo.

Previo a la pandemia de coronavirus, una de las últimas grandes campañas de vacunación ocurrió en 2010, tras la pandemia de gripe H1N1 de 2009. La Campaña Nacional de Vacunación para el Nuevo Virus de Influenza A H1N1 que lanzó entonces el Ministerio de Salud de la Nación contemplaba un total de 10,8 millones de dosis para inocular en forma gratuita a los denominados grupos de riesgo. 

Esas vacunas llegaron el 23 de febrero de 2010 y se aplicaron antes y durante el invierno, lo que hizo descender los casos de Gripe A H1N1. En ese momento, el ministro de Salud de la Nación y hoy jefe de gabinete, Juan Manzur, también había asegurado que la campaña de vacunación antigripal que se estaba llevando a cabo era “la más grande de la historia argentina”.

Campañas por ciclos o en brotes localizados

En el caso de otras grandes campañas de vacunación, como contra la poliomielitis en los años ‘60 o sarampión en los ‘70, estaban destinadas a grupos etarios específicos. En 1959 fue promulgada la Ley de Vacunación Obligatoria N° 15.010, que estableció la obligatoriedad y gratuidad de la vacunación antipoliomielítica en el país en niños de hasta 14 años y mujeres embarazadas, según explica la doctora en Ciencias Sociales Testa Edelvis en este artículo. Durante 1956-1961 se aplicaron en la Argentina más de 11 millones de dosis de la vacuna Salk.

“En el caso de la viruela, las vacunas estaban dirigidas a los menores de edad, y se vinieron dando a lo largo de la historia en nuestro país, desde principios del siglo XIX. Lo mismo sucede con la vacuna contra la poliomielitis, los objetos de vacunación eran los niños que eran los principales afectados. En el caso de la gripe común de todos los años se vacuna a un sector de la población que está por arriba de los 60 años. En el caso de la gripe española, si bien existió una vacuna no pasó la etapa de prueba”, explicó a Chequeado Adrián Carbonetti, director del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (Conicet- Universidad Nacional de Córdoba).

Para la médica infectóloga Leda Guzzi, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), la actual campaña de vacunación contra el coronavirus efectivamente es la mayor de la historia por el tiempo récord en la que se realizó, por el alcance y el abordaje de toda la población (solo quedaron afuera los menores de 3 años). “La Argentina logró una cobertura que es muy alta, alcanzó al 79% de la población con una dosis. Aunque hubo campañas muy buenas de inmunización, ésta se destaca por la rapidez, por el alcance, por la agilidad y también por la transferencia de tecnología”, indicó a Chequeado.

Por su parte, el médico infectólogo Lautario De Vedia de la SADI sostuvo a este medio que “es indudable que ha sido la campaña más grande, ya que se han aplicado más de 90 millones de dosis en el término de un año y algunos meses”.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *