Insfrán: “Nuestro presupuesto educativo registra el mayor crecimiento en el contexto nacional” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Insfrán: “Nuestro presupuesto educativo registra el mayor crecimiento en el contexto nacional”

Nuestro presupuesto educativo registra el mayor crecimiento en el contexto nacional”, remarcó el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, en su discurso de apertura de sesiones de la Cámara de Diputados provincial. Su afirmación respecto de la inversión destinada a educación es falsa, de acuerdo con los últimos datos disponibles.

La Ley de Financiamiento Educativo, sancionada a fines de 2005, estableció que para aumentar la inversión educativa provincial se debía fijar un piso de “esfuerzo financiero”. En efecto, en su artículo 12 la norma exigía que las provincias debían mantener, entre 2006 y 2010, “una participación del gasto en educación en el gasto público total no inferior a la verificada en el año 2005”.

Sin mayor crecimiento en el contexto nacional…

La inversión promedio de todas las provincias a educación aumentó del 26% al 30% entre los años 2005 y 2006. “Sólo cinco jurisdicciones (N. de R.: Ciudad de Buenos Aires, Chubut, La Pampa, Córdoba y San Luis) mantuvieron un esfuerzo menor, incumpliendo con este requerimiento de la ley”, señala el último informe de monitoreo del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), publicado en noviembre de 2012.

Formosa fue una de las 19 provincias que cumplió con esta disposición. Sin embargo, a diferencia de lo que afirmó Insfrán, no fue la que más incrementó entre 2005 y 2010 el presupuesto destinado a educación. Las que encabezan esta lista son Misiones, Tucumán, Santa Cruz, Jujuy, La Rioja y Río Negro.

Variación del esfuerzo financiero por la educación como
porcentaje del gasto total. Año 2005 vs. 2010.


Fuente: Elaboración de CIPPEC en base a datos de la Coordinación General de Estudios de Costos del Sistema Educativo (CGECSE) – Ministerio de Educación de la Nación.

Es posible que el Gobernador de Formosa se haya referido a un dato de 2009, ya que ese año sí fue la provincia que más incrementó su presupuesto destinado a educación, para caer luego en 2010 (ver esta nota).

El informe del CIPPEC subraya que la ley “disminuyó levemente la variabilidad en el esfuerzo financiero entre las provincias”, pero agrega que “esto se logró al precio de nuevas injusticias federales”, como el ensanchamiento de las brechas provinciales de inversión por alumno. Al mismo tiempo, destaca: “Esto da indicios de que (…) la inversión educativa está principalmente condicionada por la disponibilidad provincial de recursos fiscales que provienen de la coparticipación, las regalías petroleras y los impuestos que imponen a su población”.

…y lejos de la mayor inversión por alumno

En el mismo discurso, Insfrán subrayó: “Somos la provincia que más invierte per-cápita alumno del país, tal como lo reconoce la UNICEF”. Las estadísticas oficiales sobre inversión por alumno demuestran que esta frase también es falsa.

Formosa es una de las provincias que más invierte por alumno del NEA y el NOA pero no de todo el país”, aclaró a Chequeado.com Sebastián Waisgrais, especialista en Monitoreo y Evaluación de UNICEF.

Según las últimas estadísticas disponibles -actualizados a abril de 2012- de la CGECSE sobre inversión por alumno estatal, Formosa es la tercera provincia del norte argentino con mayor inversión por alumno, detrás de Catamarca y La Rioja. Sin embargo, con $7.209 anuales, se ubica lejos de Tierra del Fuego, que encabeza el ranking con una inversión por año de $18.307 por alumno.

Inversión por alumno estatal (en $ corrientes). Año 2011.

Fuente: Elaboración propia de Chequeado.com en base a datos de la CGECSE. Ver las estadísticas desde el año 2005 hasta 2011 acá.

La mayor inversión se alcanza en cuatro provincias patagónicas, La Pampa y la CABA, mientras que cinco provincias del norte y San Luis están en el extremo opuesto. “A pesar de que en el territorio argentino el costo de vida difiere a nivel regional, la diferencia en la inversión por alumno resulta muy superior, lo cual evidencia un problema estructural del financiamiento educativo”, concluye el informe 2012 de CIPPEC.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *