Javier Milei: “El kirchnerismo terminó licuando las jubilaciones en un 30%”
- La licuación de un gasto significa que el mismo aumenta nominalmente menos que la inflación. Es decir, un gasto se reduce en términos reales.
- Si se tienen en cuenta los ingresos superiores a la jubilación mínima, estos haberes cayeron 39,6% real durante la gestión del Frente de Todos. Es decir, por encima de lo señalado por el presidente.
- No obstante, los beneficiarios de la mínima (que recibieron un bono compensatorio y representaron a casi la mitad del total en diciembre de 2023) perdieron un 8,2% de su poder adquisitivo.
El presidente de la Nación, Javier Milei (La Libertad Avanza), aseguró durante una entrevista concedida al programa “+ Mañana” que se emite por La Nación + que “el kirchnerismo terminó licuando las jubilaciones en un 30%”.
Esta frase es verdadera, pero. Si se tienen en cuenta los ingresos superiores a la jubilación mínima, estos haberes cayeron 39,6% real en la gestión de Alberto Fernández (Frente de Todos), es decir, por encima de lo señalado por el presidente. No obstante, los beneficiarios de la mínima (que recibieron un bono compensatorio y representaron a casi la mitad del total en diciembre de 2023) perdieron un 8,2% de su poder adquisitivo.
Qué dijo Javier Milei
El Presidente se refirió en la entrevista a la aprobación por parte del Congreso de una nueva ley de movilidad jubilatoria, que adelantó que vetará.
En este contexto, señaló que “es verdaderamente gracioso que el kirchnerismo se ocupe de los jubilados cuando terminó licuando las jubilaciones en un 30%”.
Además, Milei sostuvo que “las jubilaciones hoy en términos reales están 5% por encima de las que eran en noviembre”, frase que Chequeado calificó como engañosa.
Este medio se comunicó con la Secretaría de Comunicación y Prensa de la Nación para conocer la fuente utilizada por el mandatario, pero al momento de la publicación de esta nota no había recibido una respuesta.
Cómo evolucionó la jubilación en la gestión de Alberto Fernández
Durante la entrevista, Milei se refirió a la “licuación” de las jubilaciones. Como se explica en esta nota, la licuación de un gasto significa que el mismo aumenta nominalmente menos que la inflación. Es decir, se reduce en términos reales, dado que ese dinero ya no alcanza para obtener la misma cantidad de bienes y servicios que antes.
En esta nota, Julián Folgar, economista y analista de investigación del Banco Mundial, sugirió que para calcular la evolución de las jubilaciones en la gestión de Fernández es conveniente comparar el último haber pagado (diciembre de 2023) con el mismo mes de 2019 (el último incremento otorgado por el gobierno de Mauricio Macri -Cambiemos-).
En diciembre de 2023, al finalizar la gestión del Frente de Todos, el haber mínimo era de $ 105.713, pero los beneficiarios recibieron también un bono de $ 55 mil, lo que llevó la jubilación a $ 160.713.
En tanto, el último aumento dispuesto por Macri -que comenzó a cobrarse en diciembre de 2019- elevó el haber mínimo a $ 14.067,93, pero ese mes los jubilados percibieron un bono de $ 5 mil otorgado por la gestión de Fernández tras asumir el 10 de diciembre.
Esto implica que durante la gestión de Fernández, los ingresos de quienes cobraron un haber mínimo (casi la mitad del total de beneficiarios en diciembre de 2023) cayeron un 8,2% real.
Sin embargo, esta caída no fue mayor a raíz del pago de bonos compensatorios otorgados por el gobierno, que desde agosto de 2022 se entregaron todos los meses.
Pero este beneficio se otorgó únicamente a los beneficiarios de la jubilación mínima, por lo que excluyó a la mitad de los jubilados. En este escenario, si se toma como caso testigo a un jubilado que cobra el equivalente a 3 haberes mínimos ($ 317.139 en diciembre de 2023) la caída fue del 39,6% entre diciembre de 2019 y el mismo mes de 2023.
Es decir que la pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones en el gobierno del Frente de Todos no fue uniforme: mientras que los haberes que no recibieron bonos sufrieron una caída del 39,6% (por encima del 30% señalado por Milei), los jubilados de la mínima (que sí tuvieron el beneficio) perdieron un 8,2% de su poder adquisitivo (por debajo de lo indicado por el presidente).
En tanto, si se toma como base de comparación el mes de noviembre (último mes completo de las administraciones de Macri y Fernández), la jubilación mínima cayó 6,5%, mientras que los haberes por encima de ese beneficio perdieron un 34,3% de su poder adquisitivo.
Virginia Giordano, coordinadora de Investigaciones del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA -dirigido hasta el año pasado por el ex titular de la ANSES en la gestión de Milei, Osvaldo Giordano-), señaló a Chequeado que “con el incremento inflacionario que comenzó en 2017 y se aceleró sobre todo el año pasado, las jubilaciones se licuaron. La movilidad anterior lo permitía por la propia fórmula (cada 3 meses por salarios y recaudación). La nueva actualiza por inflación, pero esa pérdida quedó cristalizada”.
Por esto, la frase de Milei, quien dijo que “el kirchnerismo terminó licuando las jubilaciones en un 30%” es verdadera, pero. Si se tienen en cuenta los ingresos superiores a la jubilación mínima, estos haberes cayeron 39,6% real (por encima de lo señalado por el Presidente) en la gestión del Frente de Todos. No obstante, los beneficiarios de la mínima (que recibieron un bono compensatorio y representaron a casi la mitad de los beneficiarios en diciembre de 2023) perdieron un 8,2% de su poder adquisitivo (un número inferior al mencionado por el Presidente.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias