Skip to content
FrasesDiscutible
No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.

Javier Milei, en cadena nacional: “Hace exactamente un año teníamos 15 puntos de déficit fiscal, de los cuales 5 pertenecían al Tesoro y 10 al BCRA”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Según distintos economistas, la medición del déficit fiscal puede realizarse de 2 formas: la primera incluye tanto el resultado fiscal del gobierno como el del Banco Central, mientras que la segunda se enfoca exclusivamente en las cuentas gubernamentales.
  • De acuerdo con los datos oficiales, el Sector Público Nacional registró en 2023 un déficit financiero de $ 8.737.137 millones, lo que representó un 4,6% del PBI.
  • Por su parte, el Banco Central reportó pérdidas equivalentes al 10% del PBI.
    Si se tienen en cuenta los déficits del gobierno y del Banco Central, el déficit consolidado de 2023 fue del 14,6% del PBI, como dijo Milei. Sin embargo, si sólo se considera el resultado fiscal del gobierno, el déficit en 2023 fue del 4,6%.

El presidente de la Nación, Javier Milei (La Libertad Avanza), afirmó durante la cadena nacional con motivo de cumplirse el primer año de su gestión: “Hace exactamente un año teníamos 15 puntos (del Producto Bruto Interno) de déficit fiscal consolidado, de los cuales 5 puntos pertenecían al Tesoro Nacional y 10 puntos estaban debajo de la alfombra del Banco Central”. 

Esto es discutible. El cálculo del déficit fiscal genera debates entre los economistas. El punto central de la discusión radica en si debe incluirse o no el llamado “déficit cuasifiscal” del Banco Central junto al resultado fiscal del gobierno. 

Mientras un grupo de economistas argumenta que ambos componentes deben sumarse para obtener una visión completa, otros expertos sostienen que el análisis debe limitarse exclusivamente al resultado fiscal gubernamental.

En 2023, el déficit fiscal y el cuasifiscal equivalieron al 14,6% del PBI, una cifra cercana a la expresada por el Presidente. Sin embargo, si se excluye el balance del Banco Central, la cifra es del 4,6%, alejada de la afirmación de Milei. 

¿Cómo se mide el déficit de un país?

Como se explica en esta nota, el resultado fiscal es la diferencia que existe entre los ingresos de una administración (como el pago de impuestos y multas, por ejemplo) y sus gastos (asistencia social y salarios, entre otros).

Este resultado fiscal se mide de 2 formas: mediante el “resultado primario” (la diferencia entre los ingresos de una administración -como el pago de impuestos y multas- y sus gastos -asistencia social y salarios, entre otros-) y el “resultado financiero” (el resultado primario menos el pago de los intereses de deuda). 

En tanto, el déficit cuasifiscal ocurre cuando los pasivos del Banco Central son más altos que sus activos. Es decir, cuando los pasivos remunerados de la entidad (las Leliqs y otros instrumentos similares, por ejemplo) y la base monetaria (el dinero circulante y los depósitos) es superior a sus activos (como las reservas internacionales y los títulos públicos en dólares, por ejemplo). 

Existen diferencias entre los especialistas sobre la forma de contabilizar el déficit de un país. 

Rafael Flores, economista de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), explicó a Chequeado en esta nota que “el déficit cuasifiscal no se puede sumar [al déficit fiscal]. Son cuestiones muy diferentes, porque el déficit cuasifiscal no es gasto público”.

El especialista indicó que sumar el déficit del Banco Central al déficit fiscal “no es la metodología que siguen los estándares internacionales en la materia”. Y agregó que “lo que usan prácticamente todos los países para medir el déficit fiscal es el Manual de Estadísticas de la Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que establece criterios con los cuales se tienen que registrar los gastos, los ingresos y el resultado fiscal. El resultado financiero es eso: los ingresos totales menos los gastos totales, en términos fiscales”.

En contraposición, Eugenio Marí, economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso, señaló en esta nota que, “a la hora de analizar cuánto dinero se necesita para financiar el gasto, lo importante es tener en cuenta el resultado fiscal consolidado, es decir, no solo mirando al Sector Público Nacional, sino también al Banco Central y a los demás niveles del Estado, siendo que cada uno puede tener un resultado superavitario o deficitario”. 

Cuál fue el resultado fiscal y cuasifiscal de la Argentina en 2023

De acuerdo con los datos oficiales, en 2023 el déficit financiero del Sector Público Nacional (SPN) fue de $ 8.737.137 millones, equivalentes al 4,6% del PBI. En tanto, el Banco Central informó que el año pasado su déficit fue del 10% del PBI.

De este modo, si se tienen en cuenta el resultado fiscal del gobierno y el déficit cuasifiscal del Banco Central, como indicó Milei y respaldan algunos especialistas, el déficit consolidado de 2023 fue del 14,6%, en línea con lo señalado por el Presidente. 

Sin embargo, si sólo se considera el resultado fiscal del Sector Público Nacional (es decir, del gobierno central), el déficit en 2023 fue del 4,6% del PBI, una cifra alejada de la mencionada por Milei en su discurso al cumplirse un año de gestión. 

Por esto, la frase de Javier Milei, quien dijo que “Hace exactamente un año teníamos 15 puntos de déficit fiscal, de los cuales 5 pertenecían al Tesoro y 10 al BCRA” es discutible

Chequeado califica una afirmación de esta manera, según su método, cuando no es claro que esta sea cierta o no, sino que la conclusión depende de las variables con las que se la analice.

En este caso, el Presidente incluyó dentro de su cálculo al déficit fiscal del gobierno y el cuasifiscal del Banco Central, pero hay diferencias entre los economistas: mientras que algunos avalan esta metodología, otros consideran que sólo debe contabilizarse el resultado fiscal.

Fecha de publicación original: 10/12/2024

Temas

Comentarios

  • Fabio10 de diciembre de 2024 a las 11:26 pmBien. Muy buen análisis. Sobre todo para quienes entienden que todo es discutible y que no hay un solo razonamiento válido.
  • lionel ernesto guzman11 de diciembre de 2024 a las 1:44 amNo paran de mentir mientras saquean al país. Ésto termina muy mal cuando la gente se avive!!!
  • Axel Lionel Rozen11 de diciembre de 2024 a las 7:47 amCualquier cosa humana va a tener diferentes formas de verlo. Son tendenciosos. Porque el déficit del banco central era totalmente por financiar al tesoro emitiendo moneda. Eso hace que efectivamente se deban sumar.
  • Alejandro Mendoza11 de diciembre de 2024 a las 8:30 amANTE LA SITUACION DE LA ECONOMIA DE ARGENTINA, ENCONTRADA POR MILEI, TODOS CONOCEMOS QUE ESTUVO DE MAL EN PEOR,LOS GBNOS ANTERIORES LA PUSIERON EN CRISIS SAQUEANDO LAS ARCAS ESTATALES...EL DEFICIT FISCAL ESTUVO POR ENCIMA DEL 15% Y DEL 14.6% DEL PBI...LA INFLACION FUERTE INCREMENTANDO PERMANENTEMENTE LOS PRECIOS DEL MERCADO Y DE LOS SERVICIOS..LOS GASTOS ERAN ERAN MUY FUERTES Y LA POBLACION NO TENIA TRABAJO POR FALTA DE INVERSIONES Y LA POBREZA Q HASTA AHORA PERDURA...UN CAOS UN GRAN CRISIS ...AHORA CON EN EL GBNO DE MILEI HAY SUPERAVIT FISCAL Y LA INFLACION SE HA REDUCIDO AL 2.6%...HECHOS O RESULTADOS Q DEMUESTRAN LA GRAN MUÑECA DE MILEI...BIEN POR ARGENTINA Y SU PUEBLO...
  • Gerardo11 de diciembre de 2024 a las 8:51 amMuy contradictorio lo publicado. Solo confunde al lector.
  • Sebastián24 de diciembre de 2024 a las 12:19 pm> No paran de mentir mientras saquean al país. Ésto termina muy mal cuando la gente se avive!!! ¡¡¡Por favor!!! ¡Si a todas luces lo que este gobierno está haciendo es lo contrario a saquear el país! A partir de ahora son todas buenas noticias, aunque algunos estén ardidos. ¡Justamente los que saqueaban el país!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *